domingo, 21 de agosto de 2011

Lucía Méndez Duelo de Titanes

Lucía Méndez
1. Con este caso se ha demostrado que los tortazos más grandes se dan entre los compañeros de partido. ¿Cómo consintió el partido popular que esta difícil relación fuese tan pública y notoria?
Esperanza y Alberto son dos grandes personalidades políticas, es difícil controlarlos. Pero creo que la explicación a tu pregunta hay que buscarla en la especial situación que ha vivido el PP desde que perdió las elecciones. Mariano Rajoy ha estado muy ocupado estos cuatro años y quizá les dejó ir demasiado lejos y cuando quiso pararlos ya era muy tarde. Gracias.

2. Buenas tardes Lucia, Siempre habia visto a Esperanza como sucesora de Rajoy, pero tras lo acontecido estas ultimas semanas, Ha perdido esa oportunnidad? Tambien me gustaria saber que es lo que pasa aqui, si, veo a los dos como muy buenos politicos, muy ambiciosos que como se ha visto estan enfrentados por la politica, pero a mi em da la sensacion que es una cosa personal, que opinas? Muchas Gracias
La sensación que tienes es correcta. En este momento, el enfrentamiento tiene mucho de personal. En realidad, los politicos son seres humanos como todo el mundo y tienen sus amores y sus odios como cualquiera, mezclados con la política pueden resultar explosivos. Efectivamente, son los dos muy buenos políticos. No creo que Esperanza haya perdido sus posibilidades de futuro en el partido, pero es verdad que todos los protagonistas de la historia han salido tocados del último episodio. Ella también. Gracias a ti.

3. Me gustaría saber por qué la prensa en general salvo honrosas excepciones se pone al lado de Gallardón y contra Esperanza. ¿Cree usted que es por obr5a del "progresismo" que inunda a la prensa de este país?. ¿Por qué la prensa es tan partidista?. ¿Acaso está tan necesitada y dependiente del poder político?. Un saludo y gracias de antemano
¿Tu crees que la prensa está al lado de Galllardón?. Yo creo que cada uno de ellos tiene sus medios que les apoyan. Esperanza tiene de su parte a periodistas muy influyentes en el ámbito del PP. A lo mejor los medios hayan atizado el fuego del enfrentamiento entre los dos. Pero la simpatía o antipatía de los medios hacia los dos no creo que tenga que ver como dices con la dependencia o la necesidad de los medios del poder político.

4. Buenos días: Me gustaría hacerle varias preguntas y me gustaría que dejara de ser políticamente correcta. En el hipotético caso de que Rajoy pierda las elecciones ¿usted cree que se abrirá un proceso de renovación en el PP como pasó con el PSOE en el año 2000?, ¿dígame tres cuestiones muy positivas que han ocurrido a lo largo de esta legislatura? y por último ¿que opina de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Igualdad? (por favor no me diga que acata y respeta la sentencia...me gustaría saber su opinión sobre el tema) ¡Gracias, suerte y un saludo!
Intentaré dejar de ser políticamente correcta, aunque a mi no me parece tan peyorativa esta expresión. Creo que la legislatura ha sido pródiga en cosas incorrectas, por lo que la corrección no me parede que esté de más. Tres cuestiones positivas de esta legislatura. A ver si las encuentro. Me parece que el Gobierno ha actuado muy bien en la cuestión de los accidentes de tráfico, al sensibilizar a la sociedad de que es inasumible el número de muertos en las carreteras. Creo que el presidente del Congreso, Manuel Marín, que ahora lo deja ha demostrado cómo se puede presidir el legislativo sin ser una correa de transmisión del Gobierno. Aunque fíjate cómo ha acabado. Y la tercera. Algunas medidas sociales de impacto, como la Ley de Dependencia, aunque aún no esté aplicándose del todo. En cuando a la sentencia de la Ley de Igualdad, pienso que filosóficamente el tema de las cuotas es discutible, pero también creo que de alguna forma habrá que compensar la evidente desigualdad. Estoy de acuerdo básicamente con la ley, aunque desde luego creo que el auténtico problema de las mujeres pasa porque la sociedad, los jefes y las empresas comprendan que además de trabajadoras tenemos que cumplir la función social de perpetuar la especie. Mientras no se asuma socialmente esta diferencia, y eso es muy difícil ya lo sé, básicamente nuestros problemas seguirán siendo los mismos. Un saludo para ti también.

5. ¿ Por qué hay tanta rivalidad entre Aguirre y Gallardón? ¿ Por qué el PP se está radicalizando tanto ? ¿ Por qué el sector centrista está marginado en el PP ?
Hola, es precisamente la pregunta que haces a la que trata de responder el libro. Quiero decirte que he intentado al escribir el libro ser muy respetuosa con ambos protagonistas porque la verdad es que con sus cosas buenas y malas los dos me caen bien. La radicalización del P, o de cierto sector del PP ha sido un tema de debate muy recurrente esta legislatura. Es verdad que al PP la imagen de radicalidad no le viene nada bien y que la no inclusión del alcalde de Madrid en las listas puede parecer un golpe al sector centrista del PP. Y en política ya sabes que la mayor parte de las veces, lo que parece es. Lo cierto es que el PP ha optado por una estrategia política muy agresiva durante toda la legislatura para tener a sus votantes como una piña. El día 9 de marzo veremos si esa estrategia ha dado resultado y la gente les vota.

6. Estimada Lucía ¿Cuales son los méritos, políticos o personales, de Esperanza Aguirre? Da la impresión de ser de esas personas muy limitadas que han sabido rodearse de gente capaz y jugar bien sus cartas. No soy votante del PP pero respecto a la brillantez política de Gallardon, Espe es un insulto a la inteligencia. Un cordial saludo
Bueno, yo creo que Esperanza tiene muchos méritos. Incluso aunque fuera como tu dices una persona muy limitada, que no lo es, llegar donde ha llegado tendría un mérito muucho mayor. Al fin y al cabo, las personas brillantes nacen así y los que no lo son tanto tienen que esforzarse. Ella es una mujer natural, simpática, lista, que sabe jugar sus cartas y que tiene mucho empuje. Partiendo de una imagen de política casi aristócrata ha logrado conectar muy bien con personas de todas las clases sociales. En las últimas elecciones le votaron incluso en los pueblos tradicionalmente de izquierda. Saludos.

7. Lucía, es cierto lo de Sara Mago o es una leyenda urbana
No, no es cierto, lo de Sara Mago, como tantas otras cosas es una leyenda. El bulo surgió cuando ella no supo responder en un programa de radio quién era Santiago Segura. La espontaneidad de Esperanza hay veces que le juega malas pasadas. Habla demasiado y como a todos los que nos pasa lo mismo metemos la pata de vez en cuando. Te diré que Esperanza ha tenido que superar esa imagen de tontita que tenía y que lo ha hecho francamente bien. Ahora a nadie se le ocurriría reirse de ella. Su forma de ser la ha ayudado a superar esa imagen. La naturalidad con la que respondía a las preguntas de los reporteros de Caiga quien Caiga, sin cabrearse, es un ejemplo.

8. ¿Cuándo comenzó ese duelo fraticida?
Hola, el origen del duelo está en la decisión de Aznar de presentar a Esperanza a la comunidad y a Alberto al ayuntamiento en las elecciones de 2003. Muy resumido, porque de eso trata el libro, te diré que cuando ella llegó a la Presidencia de la Comunidad no quiso que Alberto, con su gran personalidad política, la arrollara. Y por eso decidió ir a por la Presidencia del PP regional, un cargo orgánico decisivo en el partido. Mariano Rajoy le dejó que lo hiciera y a partir de ahí empezó la batalla entre los dos. Esperanza ganó el Congreso por goleada y dejó heridas en Gallardón. Además, la situación interna del PP propiciaba las camarillas y los enfrentamientos.

9. ¿Crees que en el PP sentará mal que salga este libro justo ahora? Gracias.
Creo que sí, que no habrá sentado muy bien. Pero tengo que decirte que el libro estaba ya escrito cuando se montó el lío de la reunión con Rajoy. estaba cerrado a la espera de que Rajoy decidiera incluir o no a Alberto en las listas. Yo estaba segura de que le iba a incluir y sólo pensaba hacer un pequeño capìtulo final. Y también quiero decirte que la idea de escribir un libro sobre el enfrentamiento entre los dos no fue mía. Fue de la editorial Espasa, dirigida por personas por cierto estupendas que me han ayudado mucho. Yo me he limitado a plasmar una idea que no fue mía. Y tampoco estaba previsto que acabara el asunto en semejante catársis. Bien es verdad que si te lees en libro verás que a lo mejor las cosas no podían acabar de otra manera. gracias.

10. ¿No te parecería una falta de respeto a sus votantes que Alberto Ruiz Gallardón abandonase la alcaldía? !Yo nunca pensé que Ana Botella podría ser alcaldesa!
Totalmente de acuerdo contigo. Lo peor de este episodio ha sido que tanto Alberto como Esperanza han dado la sensación de que sus cargos como presidenta y alcalde son en realidad instrumentales, meros pasos intermedios de otros destinos y que los utilizan para otras cosas. Me parece un insulto para los ciudadanos madrileños que sus responsables políticos amaguen con dimitir si no ganan sus batallas internas dentro del partido. La gente les ha votado y esos votos deberían ser sagradoa para ellos, mucho más sagrados que las decisiones del aparato del partido o del presidente del partido. Lo de que Ana Botella sea alcaldesa, pues qué quieres que te diga, es posible, pero lo veo difícil.

11. ¿Afectará este enfrentamiento a los resultados de marzo? Yo creo que sí, sin duda.
Esta pregunta que tu te haces es la que se hace todo el mundo en el PP y también en el PSOE. No me atrevo a darte una respuesta contundente. Aunque pienso que el episodio Gallardón alguna incidencia en el voto tiene que tener, aunque sea mínima.

12. ¿Aguirre o Gallardón? ¿con quien te quedas? ¿qué destacas de cada uno? leeré el libro, gracias.
Uy! ya sabes que no te puedo responder a esta pregunta. El libro no es una historia de un bueno y una mala ni de un malo contra una buena. Tengo entendido, aunque no me lo han dicho personalmente, que ninguno de los dos está my satisfecho de cómo sale reflejado. Sí quiero que sepas que he intentado mantener un equilibrio para ser neutral en este enfrentamiento. No sé si lo he conseguido, eso tendrán que decirlo los que lean el libro. Y también me gustaría que los lectores supieran que aunque el título del libro puede ser muy de telenovela o de película, he querido ser rigurosa en lo que se cuenta y respetuosa con la personalidad de ambos, que la vengo observando como periodista hace muchos años. Gracias, ya me dirás cuando lo leas si crees que he sido equilibrada.

13. Todo el mundo daba por sentado que de número dos iba a ir Ana Pastor, mujer de absoluta confianza de Rajoy, y sin embargo "in extremis" la mandaron de cunera a Pontevedra. ¿Fue una víctima más de Esperanza-Gallardón?
Ana Pastor es, efectivamente, una persona de la confianza de Rajoy y una destacada dirigente política del PP. Pero que yo sepa el número dos de Rajoy estuvo vacante a la espera de que Manuel Pizarro diera el sí. Es cierto que Ana habría podido ir en la lista de Madrid, y creo que si va por Pontevedra no es porque sea una víctima de este duelo, sino por las necesidades del partido. Ana no se puede considerar cunera porque es muy gallega.

14. ¿Y qué dice Aznar de todo esto? ¿Se queda con el que da trabajo a su mujer o con su mininistra, presidenta del Senado, etc?
Es que Aznar, como diría Marín, ya no está en este mundo. Me explico. Creo que el ex presidente del Gobierno ha iniciado una nueva etapa en su vida en la que se siente libre de las ataduras que tuvo en el partido en su día. Si me pides que especule, advirtiendo que es una especulación, te diría que entre los dos Aznar tendría el corazón partido. Con Esperanza coincide digamos en la línea ideológica y la estrategia política, pero su mujer, Ana Botella, es una estrecha colaboradora de Gallardón y el alcalde le ha dado la oportunidad de ocupar un puesto de gestión que ella valora mucho.

15. Si Rajoy pierde las elecciones, ¿qué crees que pasará en el PP?
Lo que ocurra en el PP si pierde las elecciones es imprevisible a estas alturas. La decisión de Rajoy sobre Aguirre y Gallardón ha demostrado que él ha querido ir solo a las elecciones del 9 de marzo, sin apoyos, sucesores ni antecesores que valgan. tampoco quiso llevar a Rato en su lista. Así que si pierde supongo que asumirá personalmente las responsabilidades que le corresponden y que él mismo se ha puesto encima. A partir de ahí, se abrirá sin duda una crisis dentro del PP y nadie puede saber lo que va a pasar. desde el año 90, el PP es un partido con un fuerte liderazgo. Aznar se fue y designó él al sucesor. Cualquiera sabe qué pasará cuando a los militantes del PP les den la oportunidad de elegir a su líder. Lo que sí creo es que lo del dedazo no se va a repetir ya nunca porque la experiencia no ha sido precisamente buena.

16. Hola, Lucía. La única razón lógica por la que Rajoy ha podido dejar a Gallardón fuera de las listas es para que, en caso de derrota electoral , el alcalde de Madrid pierda fuerza como sucesor al no poder liderar a la oposición desde el Congreso. Pero es que, si Rajoy vuelve a perder, los cuadros y militantes del PP exigirán de todas formas su dimisión porque no pueden permitirse 12 años sin rascar bola. Entonces, ¿en favor de qué candidato o qué sector del partido está trabajando Rajoy para sucederle en caso de que pierda el 9-M? Gracias.
Creo que acabo de responder casi a tu pregunta. Rajoy no ha querido saber nada de lo que pase después del 9 de marzo si él no gana. Los que conforman el partido en toda España tendrán que ponerse las pilas si hay una crisis y dar la medida de la organización a la que pertenecen. A Gallardón le ha dejado fuera de las listas, como a Aguirre, porque estaba harto de sus enfrentamientos y porque supongo que es duro, incluso para un hombre tan templado como rajoy, que estén repartiéndose tu capa antes de tiempo. Si pierde no creo que sean los militantes y cuadros los que exijan su dimisiòn, se irá él mismo. Gracias.

17. En los últimos tiempos estamos asistiendo a la radicalización de los partidos y su consecuencia más directa es la salida de unos y el rechazo hacia otros. Imagínese en un futuro a un conjunto de políticos de la talla de Bono y Gallardón juntos en un partido de centro. ¿Asistiríamos al final del bipartidismo o no tendría ninguna posibilidad de éxito?
Lo que creo es que ni Bono ni Gallardón van a hacer política nunca fuera de sus respectivos partidos. Tienen muchas semejanzas, efectivamente, porque los dos representan dentro de sus partidos una personalidad propia que dice lo que piensa y no como otros. La experiencia desde que hay democracia nos indica que fuera de los partidos no hay salvación electoral posible. Todos los intentos de crear formacìones políticas al margen de las tradicionales han fracasado. Y ellos dos lo saben mejor que nadie porque están en primera línea. Su hacemos caso a las encuests, el bipartidismo se consolidará el 9 de marzo corregido y aumentado. Esa tendencia es difícil que vaya a cambiar porque la sociedad en estos momentos está muy polarizada.

18. ¿Sería factible que, si Rajoy gana, llamase a Gallardón para un puesto ministerial. Justicia, por ejemplo?
Sería factible, pero después de lo que ha pasado no sé si esmuy probable. Si Rajoy llega a presidente del Gobierno, el futuro de Aguirre y Gallardón no se presenta como muy prometedor.

19. ¿Aconsejas a Gallardón que lleve un "chaleco antibalas" por si se cruza con Esperanza? A mi me caía bien hasta que le "tiroteó" en presencia de Rajoy. ¿Es ella "la mala" o es impresión mía?
Una de las consecuencias más claras de lo que pasó en la reunión con Rajoy es que ninguno de los dos a partir de ahora va a cuidar las formas como antes. Creo que en público ya no querrán aparentar que en realidad se llevan bien, como ´pasaba hasta ahora. No creo que ella sea la mala, aunque ya sabes que hay mucha literatura sobre las mujeres que tienen una gran personalidad como Esperanza. esta no es una historia de buenos ni malos. casi nada en la vida lo es. Lo que si es verdad es que su estilo, el de ella, puede parecer un poco más agresivo porque ella es más pasional y él más racional.

20. ¿Porque se ha vendido una imagen centrista de Gallardón, cuando en realidad es de derechas derechas "de toda la vida", y la contraria de Esperanza, como adalid de la extrema derecha?
Pues esta es una de las grandes paradojas de la política española, aunque no la única. Gallardón fue secretario general de Alianza Popular en un momento en el que AP no era precisamente un partido muy centrista. Y Aguirre ha sido liberal toda su vida, nada que ver con la extrema derecha. Aunque es verdad que las personas cambian y ellos se han ido deslizando por donde políticamente les ha convenido. El ha cultivado su imagen centrista, tolerante y moderna y ella se ha ido radicalizando. Pero todo esto tiene más que ver con las formas que con el fondo. ¿Tu aprecias alguna diferencia ideológica en la forma de gestionar la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid? Formalmente sí, incluso en materia cultural puede que algo más, pero básicamente hacen lo mismo.

21. Por qué abandonó la tertulia de Jiménez Losantos?
Hola. Federico Jiménez Losantos es una persona estupenda y le estoy muy agradecida porque fue el primero que me llámó para ir a la radio. Pero me surgió una oferta que me venía mejor personalmente y dejé el programa. Además, si alguna vez lo oiste, coincidirás conmigo en que la cosa resultaba un poco incómoda para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada