domingo, 28 de agosto de 2011

Mariano Rajoy

El íder de la oposición recibe a `xlsemanal´ en su galicia natal con su mujer, elvira. A punto de publicar su biografía, nos habla de sus aspiraciones, su familia, sus adversarios y, sobre todo, de las claves de su personalidad. `me acuerdo siempre de las cosas buenas de la gente. tengo buena pasta. Qué quiere que le diga´. un encuentro privado con el hombre con más probabilidades de ser el próximo presidente del gobierno.



Nos cita a las 8 de la mañana en la playa de la lanzada. «a estas horas no hay `paparazzis´ que inmortalicen mis bermudas», se excusa Mariano Rajoy con humor.


Lo cierto es que es su hora habitual de playa. Todas las mañanas camina entre 6 y 7 kilómetros por la arena, a buen ritmo, con Viri a su lado. Comenta con ella, preocupado, la información que le envían sobre la situación económica. A esas horas, su móvil ya no para de sonar. Rajoy es el candidato que más posibilidades tiene de convertirse en un par de meses en el nuevo presidente del Gobierno. Ha logrado aunar las diferentes corrientes del Partido Popular y su liderazgo es hoy incuestionable. Este corredor de fondo de 56 años, cachazudo, socarrón, cauto y reflexivo, es el mayor de cuatro hermanos, todos opositores de éxito -notarios y registradores-. Hijo de juez y padre de dos niños, lleva más de 30 años dedicado a la política y ha sido diputado en el Parlamento gallego, vicepresidente de la Xunta, cuatro veces ministro del Gobierno de la Nación -de Administraciones Públicas, de Educación y Cultura, del Interior y de Presidencia-, vicepresidente del Gobierno, presidente del PP y ahora, por tercera vez, candidato a la Presidencia del Gobierno. Seguro y sereno, acaba de escribir su biografía política (En confianza, ed. Planeta), que se publica la próxima semana. Para hablar de ella, nos recibió primero en su despacho de Génova y, días después, en Sanxenxo (Pontevedra), donde junto a Elvira, su mujer, recorrimos las playas y bosques para él más queridos.


XLSemanal. Publica su biografía justo antes de las elecciones que le pueden llevar a presidir el Gobierno, ¿fue idea suya?
Mariano Rajoy. No. Me han pedido muchas veces que escribiera mi biografía. En alguna ocasión estuve a punto de hacerlo pero, entre que no encontré tiempo y no lo vi claro, decidí no llevarlo a cabo. Está vez lo he hecho y estoy contento. Empecé a escribirla el verano pasado y la he terminado prácticamente hoy.


XL. ¿A quién le ha dado el libro a leer antes de publicarlo?
M.R. A mi mujer, por supuesto, y también lo ha leído... algún político [sonríe y se reserva dar más nombres].


XL. ¿Y le han quitado o añadido cosas?
M.R. No, me han dado opiniones y he cambiado algunas cosas. Lo que me ha sorprendido es que, cuando traté de recordar todo lo que me ha ocurrido en la vida, me di cuenta de que me acordaba de todo: de mi etapa en León, de cuando estaba opositando en una casa en Pontevedra...


XL. ¿Qué pretende que el lector descubra?
M.R. Pretendo trasladar un mensaje triple. En primer lugar, que hay esperanza; y lo hago en un momento en el que España y los españoles están pasando por muchas dificultades. En segundo lugar, cuento mi idea de España; lo que creo que se debe hacer y lo que se puede hacer. Y en tercer lugar, mi trayectoria vital, dentro de la cual una parte muy importante es la política.


XL. ¿Le suele gustar lo que se escribe de usted?
M.R. A veces escriben cosas que a mí me gustan y, otras, cosas que no me gustan tanto; ocurren más en este último caso, tengo que decirlo con absoluta franqueza. Yo quiero transmitir a los españoles una imagen de fiabilidad, de seriedad y de confianza, porque creo que eso es lo que soy, una persona fiable que genera confianza y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario