lunes, 1 de agosto de 2011

Los Errores de los Economistas

Lyndon Hermyle LaRouche, Jr. (nacido el 8 de septiembre de 1922) es un reconocido político de los Estados Unidos que lidera varias organizaciones políticas en los Estados Unidos y otros países. Es el fundador y editor contribuyente de Executive Intelligence Review, (Informe de inteligencia ejecutiva), una agencia de noticias y análisis de información mundial, elemento principal del movimiento que LaRouche lidera.



La posición de LaRouche como economista de renombre internacional y sus éxitos excepcionales como pronosticador de largo plazo resultan de sus descubrimientos originales de principio físico.

Su obra se conoce sobre todo por el buen éxito de dos pronósticos de largo plazo. El primero fue elaborado en 1959-1960; pronosticaba que, de persistir los supuestos axiomáticos de la política de las presidencias de Truman y Eisenhower, el segundo lustro de los sesentas sufriría una serie de crisis financiero-monetarias internacionales que llevarían a la ruina de los acuerdos de Bretton Woods y fue lo que ocurrió en 1971.

El segundo pronóstico se basó en las implicaciones de ese rompimiento de 1971. LaRouche pronosticó que, si las potencias dominantes recurrían a una combinación de formas monetarias cada vez más rapaces de medidas de austeridad, el resultado sería no una nueva crisis cíclica, sino, más bien, una crisis sistémica, una "crisis general de desintegración" del sistema global. Desde la crisis del mercado de valores estadounidense de octubre 1987, y las decisiones estratégicas, económicas, financieras y monetarias del lapso 1989–1992, el sistema financiero-monetario mundial quedó atrapado en la serie de sacudidas sísmicas que tienen lugar en la actualidad y que expresan esa crisis sistémica mundial o de "desintegración general".

En esta conferencia Larouche aprovecha para deshacerse, no en elogios, si no en insultos para los políticos y economistas a quienes califica de tontos, estúpidos e imbéciles (Sí, así como lo oyes. Asi les dice a todos esos analistas económicos, ministros de economía y profesores de economía que ves en las noticias)

Vale la pena escucharlo hoy a la luz del primer encuentro para "Reformar el Capitalismo" que las potencias económicas Europeas (Francia, Alemania y Gran Bretaña) para que el G-20 resuelva dejar a un lado a Estados Unidos y al dólar en favor de una multiporalidad de poderes económicos heterogénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada