miércoles, 31 de agosto de 2011

Espiritual Mente de Bernabe Tierno

Título: Espiritual mente
Autor: Bernabé Tierno
Editorial: Temas de Hoy
320 páginas
17 euros

El autor, psicólogo, pedagogo y escritor, investiga en esta ocasión las posibilidades que ofrece la espiritualidad a la consecución de la paz interior y a la fraternidad universal. Para ello ha dividido el libro en tres partes y un anexo. La primera es la que da título al libro y en ella se adentra en las prácticas religiosas y la realidad de su existencia. No rehuye el análisis de lo mágico, la psicoterapia o las sectas. Traza las semblanzas de algunos personajes históricos y finalmente encuentra el nexo de unión entre religión e inteligencia emocional.
La segunda parte se titula Dios y tu mente, y la comienza con un interesante análisis de las afirmaciones de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow vertidas en su libro El gran diseño, en el que desglosa la teoría “M”, o teoría del Todo y las once dimensiones. La pregunta en boga en estos tiempos que corren, ¿es racional creer en Dios?, es respondida en este apartado del libro, en el que le dedica algunas páginas. Cierra esta segunda parte una serie de frases sobre Dios de grandes figuras históricas.
La tercera y más extensa parte se titula Reflexiones para un encuentro entre razón y espíritu, y comienza con una cita de Aristóteles, la que se refiere al asombro como germen de la filosofía. Inmediatamente recuerda una gran verdad, que olvidamos muy a menudo: el ser humano es filósofo por naturaleza. El asombro genera la admiración y esta nos permite enfrentarnos a la grandiosidad del universo. Lógicamente, también aparecen la frustración y el desengaño. Dentro de esta parte hay un capítulo curioso, titulado El Dios escondido, y en otro de ellos se analiza el mal. Esta parte del libro acaba con un capítulo dedicado a la búsqueda de una ética universal, al margen de las creencias de cada uno.
El libro acaba con unos anexos prácticos, y contiene además del índice de la obra otros dos: el onomástico y el temático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada