sábado, 2 de julio de 2011

Truman capote a Sangre Fria

Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio”: Truman Capote
CULTURA • 24 AGOSTO 2010 - 11:17AM — NOTIMEX
A 26 años de su muerte, este importante escritor estadunidense sigue estando vigente en la literatura universal.



Imprimir

Foto: Especial
LAS ADICCIONES LO LLEVARON A LA MUERTE.

México • .- La popular colección de cuentos titulada “Música para camaleones”, del escritor estadunidense Truman Capote, fallecido el 25 de agosto de 1984, fue su gran oportunidad para confesarse: “Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio”.

Dicha frase figura en una placa que conmemora el paso de Capote por Palamós, municipio español de la Costa Brava de la provincia de Gerona, Cataluña, primera casa donde se alojó, junto a la playa de La Catifa.

En 1980, Truman Capote reunió una serie de “retratos coloquiales”, cuentos sobre diálogos entre el escritor y algunos personajes, entre ellos, Marilyn Monroe, Willa Cather y un asesino serial relacionado con la familia de Charles Manson.

Esta recopilación incluye, a la vez, “Ataúdes tallados a mano”, un relato real de un crimen americano, el cual rivaliza, según los conocedores, con el que es considerado su mejor trabajo: “A sangre fría”.

El título meramente sugerente “Música para camaleones” ha sido usado, en la cultura popular, para los más diversos espectáculos. Destacan el musical lanzado por el artista Gary Numan, el cual se posicionó en el puesto 19 del ranking musical británico, en marzo de 1982.

El escritor y periodista estadunidense Truman Streckfus Persons, su verdadero nombre, nació el 30 de septiembre de 1924, en la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana, hijo de Arch Parsons y Lillie Mae Faulk.

De acuerdo con datos biográficos disponibles, en 1930 vivió una temporada con la familia de su madre en Monroeville, Alabama, debido a que sus padres tenían frecuentes peleas por los fracasados negocios de su progenitor.

El matrimonio de los Faulk Parsons se deshizo en 1931 y en 1932 su madre se casó por segunda ocasión, ahora con Joseph García Capote, de origen cubano. Para 1935, Truman adoptó el apellido de su padrastro, llamándose a partir de entonces Truman García Capote.

En Greenwich, Connecticut, Truman cursó los estudios secundarios en el Trinity School y de Literatura en la St. John´s Academy, de Nueva York.

La publicación “The New Yorker” le abrió las puertas en 1941, pero en 1944 fue despedido por criticar a Robert Frost.

Los relatos de Truman fueron dados a conocer por primera vez en 1945 en dos revistas femeninas: “Mademoiselle” y “Harper´s Bazar”, lo que le permitió ganar dinero para seguir publicando sus trabajos como escritor.

Sin ocultar su homosexualidad, en 1946 Truman es admitido en una residencia de verano para escritores, donde conoció a Newton Arvin, profesor universitario de literatura, con el que inició una relación sentimental.

La primera novela de Truman, “Otras voces, otros ámbitos”, salió al público en 1948 y logró gran éxito por parte de la crítica y los lectores. En este mismo año terminó su relación con Newton Arvin y comenzó otra con Jack Dumpy, también escritor.

“El árbol de la noche y otros cuentos” se publicó en 1949 y a ésta siguió, en 1950, “El harpa de hierba”.

Su incursión en el guionismo se dio en 1956 cuando escribió “Se oyen las musas” y el guión para el musical “Casa de las flores”, en 1954.

Para 1959, Truman viajó a Garden City, Kansas, para investigar el asesinato de los Clutter, donde conoció y entrevistó a los asesinos de esta prestigiada familia.

El hecho lo apasionó a tal grado que ese mismo año comenzó a escribir una crónica novelada con el título “A sangre fría”, en la que relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de la familia de Garden City.

La revista “The New Yorker” publicó varios fragmentos de la novela en 1956 y para 1966 el libro salió al mercado. Las ventas que registró provocaron que en 1967 se estrenara la versión cinematográfica del volumen.

A este éxito, que le valió ser inscrito en la categoría de autores del Nuevo Periodismo, al lado de Tom Wolf y Norman Mailer, le siguieron “Casa de las flores” (1968), “The Dogs Bark”, “Public People and Private Places” (1976) y “Música para camaleones” (1980).

En 1983 fue arrestado por conducir en estado de ebriedad y al año siguiente, el 25 de agosto de 1984, el exceso en el consumo de barbitúricos, aunado a los problemas de hígado que tenía a consecuencia del alcohol, lo llevaron a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario