sábado, 9 de julio de 2011

Manuel Salguero de Guatemala: Renta Perpetua

MANUEL SALGUERO
Y podríamos aplicarlo a la valoración de los inmuebles, ya que cuando se tiene una vivienda, local comercial, oficina, etcétera, o sea cualquier inversión en bienes inmuebles, se espera poder darlos en alquiler para que produzcan rentas.

Algunas personas tienen en mente comprar un bien como una inversión segura, certera y que rendirá buenos frutos.

Muchos piensan que venderlos es un mal negocio. Siempre oigo decirles que “jamás venderán”.

Otros probablemente heredan, tras el fallecimiento de sus padres, una serie de bienes que acumularon y que “afortunadamente” no los vendieron, y que gracias a ellos vivieron de las rentas que producían.

Ahora bien, analicemos con números lo que está sucediendo con las rentas perpetuas de los bienes inmuebles, y esto lo podemos hacer comparándolas con otras inversiones, por ejemplo una cuenta bancaria de ahorros.

Supongamos que se tienen Q500 mil para inversión. Tenemos dos posibilidades, o compramos una vivienda para darla en alquiler, o abrimos una cuenta bancaria donde gane intereses.

Hacemos algunas encuestas y encontramos que una vivienda de ese precio se puede alquilar mensualmente por una renta de Q3 mil.

En el banco nos dicen que la tasa, a plazo fijo para ese monto, es del 4 por ciento anual. De manera que 4 por ciento significan Q500 mil x 0.04, nos da igual a: Q20 mil anuales. Si los dividimos entre 12 (meses) nos tocan Q1 mil 667.00 mensuales.

Calculando la tasa que nos proporciona la vivienda resulta que es del 7.20 por ciento anual.

Aquí vemos que es mejor invertir en inmuebles, por lo menos comparándola con la tasa bancaria. Y si nunca vendemos el inmueble, este nos dará siempre ingresos. A esto se le llama renta perpetua.

Pero ¿para qué me sirve conocerla?, bueno, pues para compararla con otras inversiones. Conocer la tasa por sí sola no sirve de mucho, pero lo importante es saber y conocer las opciones que tiene el mercado. Por ejemplo, la inflación o con las rentas perpetuas de un local comercial, de una oficina, de una bodega, de un terreno, etc., o sea, si queremos hacer buenas inversiones en bienes raíces, desde el punto de vista de la renta, es importante saber, aparte de los riesgos de cada uno, qué me proporcionará la mejor renta perpetua. ¿Dudas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario