sábado, 2 de julio de 2011

La Matanza de Clutter: Kansas

Sigue siendo uno de los crímenes más espeluznantes en la historia de Estados Unidos: cuatro miembros de una familia de Kansas asesinados brutalmente el 15 de noviembre de 1959 en su casa rural.

La matanza de los Clutter —contada con detalle en la novela de Truman Capote A sangre fría— es un fantasma que acosa a la ciudad de Holcomb desde hace medio siglo y que el juicio y la ejecución de los culpables no logró espantar. Para muchos residentes, las heridas no terminan de cicatrizar en parte por el éxito del libro, que originó todo un género literario de novela policial basada en la realidad. El libro es muy mal visto en el pueblo porque incluye episodios que no sucedieron y es visto como una forma de explotar comercialmente a las víctimas. Las películas inspiradas en el caso tampoco son populares. “Hicieron mucho dinero a costa de nuestro drama”, declaró Bob Rupp, quien cuando era adolescente salió con Nancy Clutter.

Los asesinatos de Herbert Clutter, prominente granjero y líder comunitario, su esposa Bonnie Mae Fox y sus hijos Kenyon, de 15 años, y Nancy, de 16, destrozaron la inocencia de una generación de personas acostumbradas a no cerrar con llave las puertas de sus casas.

La búsqueda de los asesinos —Dick Hickock y Perry Smith— cautivó a la nación y atrajo a esta localidad rural periodistas de todo el país. Cuando se publicó el libro de Capote, la ciudad quedó asociada para siempre con el crimen.

Cuando los residentes de Holcomb se reunieron hace poco para una ceremonia recordatoria de los Clutter, el dolor por las muertes se mezclaba con un cierto resentimiento hacia el libro de Capote.

“‘Ojalá nunca lo hubiera escrito”, comentó Shirley Clutter, nuera de un hermano de Herbert Clutter. La mujer, de 80 años, dijo que le resultó demasiado doloroso leer el libro.

A sangre fría resultó una sensación inmediata apenas fue publicado en 1965. El libro fue traducido a muchos idiomas. En 1967 se hizo una película, y en 1996 CBS ofreció una miniserie en televisión. La escritura del libro por parte de Capote es el tema de una película de 2005, por la cual Phillip Seymour Hoffman recibió el Oscar al mejor actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario