sábado, 2 de julio de 2011

"En busca de la felicidad" donde Will Smith

Hace unas semanas hicieron en televisión una magnifica película llamada "En busca de la felicidad" donde Will Smith hace un estupendo papel. Lo que quería destacar de esta pelicula, además de su sugerente título y que es recomendable verla al menos una vez al año, me quedo con algunas de las frases que me resultaron muy inspiradoras. Espero te gusten:


“Lo único que puedo decirles a ustedes es que si me hacen una pregunta y no sé la respuesta, les diré directamente que no sé la respuesta, pero también buscaré la forma de encontrarla, y cuando la tenga, se la daré.”



"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, ve a por él, la gente que no lo consiguió te dirá que no lo lograrás, pero si tienes un sueño, persíguelo y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"


"En ese momento empecé a pensar en Thomas Jefferson y en la Declaración de la Independencia. Nuestro derecho a tener “vida y libertad” y a “buscar la felicidad”. y recuerdo que pensé ¿cómo se le ocurrió poner la parte de la búsqueda? Quizás la felicidad es algo que solo se busca y tal vez nunca la podamos obtener hagamos lo que hagamos. ¿cómo supo eso?"



Por todo ello, si se desea la FELICIDAD quizá no vengan mal contemplar algunas reglas de oro:



1. La felicidad es un bien personal: Podemos entrenarnos para encontrarla y aumentarla.


2. La felicidad está en nuestras manos, o mejor, en nuestro cerebro: La felicidad está en el cerebro, no en el estómago ni en el corazón ni en la sexualidad. Podemos conocer sus mecanismos para hacerla más inteligente y duradera de lo normal.



3. El cerebro se estructura por la genética y la cultura: Ambos elementos son indispensables: creencias, prejuicios, amores, hostilidades… se inculcan en los cerebros infantiles sin su conocimiento y sin su consentimiento. Es clave la responsabilidad de los padres.


4. Descubre lo esencial para la felicidad: La salud, el dinero, el amor, el poder, el prestigio social ayudan a la felicidad, pero no son lo esencial. Lo más importante es la educación pues establece la reactividad personal que es la que interpreta la información sensorial que se recibe.

5. Aprende a apreciar la felicidad: Puede haber cursos para apreciar la felicidad desde niños: potenciar la activación de las zonas del sistema límbico cerebral que participan en la sensación de felicidad y disminuir la interpretación desagradable de la realidad ambiental.

6. Emplea el psicostato de felicidad personal: Es difícil ser feliz en el mundo actual, lleno de problemas. Por eso conviene ajustar y regular el psicostato, ese termostato de la sensibilidad para apreciar lo bueno y tener una menor reactividad ante lo malo. Se regula mediante la cultura, la educación y el entrenamiento.


7. Aprecia la presencia de momentos felices: Que no se pierdan en la rutina diaria. Toma la adversidad con sólo dos dedos; recibe la felicidad con las manos abiertas.

8. Aprende a gestionar los conflictos: En momentos de tensión con los demás, elige la respuesta de conducta más eficaz. No aceptes la manipulación emocional del adversario, ni su estrategia, ni su hostilidad. Mantente estable para responder con violencia o con calma

9. Busca la satisfacción emocional e intelectual de la obra realizada: La felicidad no se consigue con drogas ni con respuestas instintivas. Mantén un equilibrio entre instintos e intelecto, entre la mecanización civilizada y los goces mentales.


10. Une desde el presente, el pasado y el futuro: Goza del momento presente desde los recuerdos del pasado y las expectativas del futuro. Nuestras ideas y realizaciones perdurarán en el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada