lunes, 22 de noviembre de 2010

Walter Dresel: «El «enemigo interno» es el que mayor daño nos produce»

Walter Dresel: «El «enemigo interno» es el que mayor daño nos produce»
El cardiólogo uruguayo Walter Dresel es el autor de «Toma un café contigo mismo» (Zenith), uno de los libros de no-ficción más vendidos. Dresel transmite al lector que «más allá de la magnitud o de la dimensión de la crisis personal o del tiempo difícil que estemos viviendo, la vida siempre nos da otra oportunidad



La reinterpretación de los hechos que nos han conducido a sentirnos angustiados por nuestros fracasos nos dará la oportunidad de trabajar sobre los dos pilares fundamentales de una buena autoestima, que son la confianza y el respeto por uno mismo». Anima Dresel a que el ser humano «tome un café consigo mismo» para «conocernos en profundidad y determinar a partir de ese análisis lo que verdaderamente queremos para nuestra vida».



Aceptar la realidad

Pero, ¿cómo se reencuentra un ser humano consigo mismo en esta época convulsa de guerras y desencuentros? «Un elemento fundamental es descubrir al «enemigo interno», que es el que mayor daño nos produce al no permitirnos crecer y desarrollarnos como personas útiles a nosotros mismos, y a quienes nos rodean».



Sin embargo, a veces las personas huimos del instante de reencontrarnos con nosotros mismos. ¿Por qué nos asusta el miedo a conocernos un poco más? «El temor de encontrarnos con la verdadera persona que somos nos genera una gran inseguridad y preferimos continuar deambulando con la imagen que mostramos al exterior y que no se corresponde con quienes somos en realidad -admite Dresel-. De lo que no nos damos cuenta es de que tarde o temprano nos tendremos que confrontar con ese hombre o esa mujer que somos, para establecer un vínculo de amistad con nosotros, que colabore estrechamente con nuestras metas y nuestros objetivos». Sostiene Dresel que «es bueno recordar que los seres humanos le tememos a lo desconocido.



Es por eso que preferimos muchas veces permanecer en una «zona de comodidad»: un espacio en el cual no nos encontramos bien, pero tampoco lo suficientemente mal como para iniciar una búsqueda y una aproximación a lo mejor de la persona».

El por qué de su importancia

La autoestima es importante no sólo para cuando uno trata de entablar relaciones emocionales con otra persona, sino que se le considera un recurso psicológico -como factor de protección- que contribuye a preservar el propio bienestar biológico, sicológico y social.

La autoestima nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos. El tener una autoestima saludable es considerado como un factor protector en la vida, ya que el tener una autoestima baja, puede convertirse en factor de riesgo, como el abuso de alcohol o drogas.

Asimismo, hombres y mujeres tienen diferentes carencias y, por lo tanto, diferentes necesidades de aproximación a la autoestima. Del mismo modo, ésta es susceptible de cambio en cualquier momento de la vida y existen varios caminos para favorecerla, y dependerá no sólo del individuo, sino también del ambiente en el que nos desenvolvamos, ya que somos, por naturaleza, seres sociales y siempre interactuamos con más personas.

Ojo, la autoestima no significa creerse que uno es superior a los demás ni significa ser egoístas, ya que eso es miedo y la autoestima nada tiene que ver con el miedo. Una buena autoestima significa amarse y aceptarse tal cual uno es; sentirnos valiosos sin importar la opinión de los demás.

Cuando estamos bien con nosotros mismos comenzamos a estar mejor con los demás, nuestras relaciones empiezan a cambiar, al igual que nuestro entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada