domingo, 21 de noviembre de 2010

María Jesús Álava Reyes

Mª Jesús Álava Reyes
1. ¿que se puede hacer cuando alguién vive con una madre con síndrome ansioso depresivo? la convivencia se hace francamente difícil y no es fácil poseer un equilibrio emocional con enfermos así. La mejor solución cual és?
Resulta complicado contestarte, si antes no me das más datos, por ejemplo: ¿tu madre está tomando medicación?, en cualquier caso, lo mejor es que esté lo más activa posible, aunque no quiera salir de casa, tú insiste. En Emociones que hieren podrás ver cómo relacionarte en situaciones difíciles, especialmente a través de la comunicación no verbal y de cómo manejar las manipulaciones. Espero que te sirva

2. Por que nos aferramos a veces en una situación que no nos conduce a ningún sitio y nos hace sufrir, y nos cuesta tanto dar ese paso hacia el cambio?
Siempre tenemos una resistencia a hacer cosas nuevas, porque no nos sentimos cómodos en un primer momento. Sin embargo, en cuanto nos decidimos y nos lanzamos, ya somos capaces de salir adelante. Nos cuenta mucho dar ese paso, si previamente no tenemos una ilusión que nos motive a ello, o una persona que nos impulse.

3. Buenas tardes. Quisiera saber cómo puedo (si es que puedo) fortalecer mi voluntad para no huir de los problemas surgen todos los días y refugiarme en comer y comer... ¿Por qué no me siento capaz de hacer frente a nada?
Porque has aprendido a reducir tu ansiedad comiendo; en realidd es una respuesta fisiológica de tu organismo, y tú has automatizado una respuesta. Para fortalecer tu voluntad debes mejorar tu capacidad de autocontrol. No me gusta recomendar mis libros, pero sin duda te ayudaría mucho el capítulo 7 de "La Inutilidad del Sufrimiento", ahí te indica como controlar la ansiedad y cómo superarla.

4. Ha oído hablar del Método Silva de Control mental. He oído comentarios de gente que lo utiliza para hacer frente a sus problemas cotidianos. He estado pensando en ir a alguno de sus cursos, pero me de un poco de miedo. ¿Me podría aconsejar sobre ésta u otras técnicas alternativas?¿Me sería efectivo leer su libro?
Conozco muy bien el método Silva y, francamente, no es de lo peor que hay en el mercado, pero si de verdad quiere aprender a resolver sus problemas cotidianos, lo mejor sería trabajar su Inteligencia Emocional, que en realidad es cómo aprender a vivir mejor y ser más felices, aprendiendo a controlar nuestras emociones, a relacionarnos mejor y a ir por delante de los acontecimientos de la vida cotidiana. Nosotros hacemos la mayoría de los sábados unos cursos en este sentido. Puede llamarnos y le facilitaremos la información pertinente. En relación a si sería efectivo leer mi libro, lo que le puedo contestar es que la mayoría de los días recibo varios correos electrónicos, donde la gente me dice que es lo más práctico que han leído en su vida.

5. Me gustaría saber que libro me recominda leer primero, si "La Inutilidad del Sufrimiento" o "Emociones que Hieren". También me gustaría regalar el libro de "El No tambien Ayuda a Crecer" a unos amigos, ¿Hasta que edad está horientado?
Casi le recomendaría leer primero La Inutilidad del Sufrimiento, porque ahí aprendemos a controlar nuestras emociones. Después le vendría muy bien EMOCIONES QUE HIEREN, porque verá los principales recursos para comunicarse y relacionarse mejor con todo el mundo que le rodea. En relación a EL NO TAMBIÉN AYUDA A CRECER, está indicado desde el nacimiento hasta jóvenes de 25 años, más o menos hasta que se van de casa.

6. ¿Se puede aprender a ser feliz, o es algo que tenemos que conformarnos con disfrutar cuando fugazmente nos llega?
¡Claro que se puede aprender!. Le aseguro que algunas personas pueden pensar que resulta difícil, pero todos, ABSOLUTAMENTE TODOS PODEMOS APRENDER A SER FELICES, sólo tenemos que ponernos a ello y encontrar un buen método. Le aseguro que llevo 26 años trabajando en psicología y no hay día que alguna persona no nos de las gracias por haberle enseñado a disfrutar de su vida. Un consejo: NO VAYA POR DETRÁS DE LOS ACONTECIMIENTOS, ADELÁNTASE Y GOBERNARÁ SU VIDA.

7. ¿No cree que estamos un poco ciegos, o locos, en España con lo de las eternas jornadas laborales? ¿No deberíamos seguir lso pasos de nuestros vecinos europeos y salir a las cinco de la tarde para poder tener vida familiar?
Le aseguro que estamos totalmente de acuerdo; he escrito numerosos artículos en este sentido, y en los primeros capítulos del libro EMOCIONES QUE HIEREN, insisto en este tema. Para mí es un tema clave, o conseguimos engancharnos a unos horarios más racionales, que nos permitan conciliar la vida profesional y familiar, o lo terminaremos pagando, como ya lo están padeciendo muchísimas personas.

8. Ayer decía un psicólogo en la radio que estos profesionales ayudáis a la gente a que sepan cómo ayudarse, y me pareció una definición muy correcta. ¿Por qué entonces esa reticencia todavía a acudir a ustedes y por qué si se acude se niega ante el temor de que te tomen por "loco"?
Porque desgraciadamente no todo el mundo ha tenido experienicas positivas, pero, sobre todo, porque en nuestro país aún se ve al psicólogo como un profesional al que acuden personas un poco raras. No cuesta llevar a los niños al psicólogo, pero aún sí que les supone un reto importante a algunos adultos. De todas formas, ¡cada vez cuesta menos, afortunadamentef!.

9. Sigo considerando básico el atractivo sexual en la búsqueda de una pareja. ¿Es ello un impedimento para conseguir la felicidad?. Saludos, Bruno.
¿Cuántas parejas llevas ya Bruno?. Me temo que esa no es la mejor forma de encontrar una felicidad un poco estable o duradera, pero también es verdad que llega un momento en que se empiezan a buscar otras cosas. Lo que te puedo asegurar, es que el atractivo sexual en una pareja, es de las cosas que menos permanecen, si buscas otros atractivos, tendrás más suerte.

10. hola. Soy Jorge(33 años) y encantado de poder estar en contacto con Ud. Ahora que se cumple el 1er aniversario del 11 M y al oir experiencias de gente que sobrevivió a dicho genocidio y trata de seguir con su vida normal,; yo lo asocio a 1 imagen de 1 segundo que tengo en mi retina de la muertre de mi padre(se suicidó) hace 12 años. Ud cree que a esos recuerdos terribles hay formas de eliminarlos, o siempre nos acompañarán??. Gracias
La verdad Jorge es que resulta muy complicado. Esos recuerdos parecen grabarse a fuego en nuestra mente, y resultan tan dolorosos como permanentes. Es difícil que teminen de desaparecer por completo, pero lo que sí que podemos aprender es a retirarlos de nuestra mente cuando aparezcan. Está conmigo Toñi Campaña, la persona a la que yo dediqué mi anterior libro LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO, y ella, que ha sufrido alguna situación muy terrible, me dice que le diga que practique la parada de pensamiento (capítulo 7 de la Inutilidad del Sufrimiento). Ya verá como lo consigue. MUCHOS ÁNIMOS

11. ¿Cómo se puede elevar de forma positiva la autoestima? Muchas gracias por su respuesta.
Aprendiendo a querernos más, a estar pendientes cada día de todas las cosas que hacemos bien -que son la mayoría-, a intentar disfrutar de cada momento, a repetirnos una y otra vez que somos buenas personas, que merecemos la pena, que realmente nos esforzamos y que, cuando algo no nos sale bien, ES NORMAL, porque no somos dioses, somos personas. Piense cada día en esas pequeñas cosas que hacemos y que quizá en circunstancias más difíciles no podríamos hacer, y ya verá cómo empezamos a valorar nuestra vida y cómo aumenta nuestra autoestima. Un último consejo, en EMOCIONES QUE HIEREN insisto en que debemos empezar por conocernos a nosotros mismos, hágalo y ya verá como se valora más y mejor.

12. ¿No cree que la autocompasión es el mayor método autodestructivo del hombre?
Tiene toda la razón, es una de las peores cosas que podemos hacernos a nosotros mismos, y una de las mayores afrentas para las personas que nos quieren y están a nuestro caso. La autocompasión sólo crea destrucción, dolor y desánimo. En el libro LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO me pasé la mitad de los capítulos insistiendo en este hecho.

13. Tengo una forma de ser que no me gusta, juzgo a todo el mundo negativamente y me cuesta no hacer valoraciones sobre los demás. Pensando sobre el problema veo que mi madre también tiene esa conducta, y tengo una hija de un año a la que no querría criar así ¿Cómo podría educarla de manera más tolerante? Gracias
Primero tolerándose usted un poco más. Lo que le ocurre es que aprendemos por imitación; usted aprendió lo que vió de pequeña y lo imperaba en la sociedad en ese momento. Desgraciadamente, en España somos bastante negativos y fácilmente criticamos o valoramos mal a los que nos rodean. El hecho de que usted se lo plantee, es un buen síntoma. En relación a su hija le puede ayudar mucho leer EL NO TAMBIÉN AYUDA A CRECER, ahí verá ejemplos prácticos de cómo actuar para hacer que su hija sea una niña positiva y segura de si misma. ¡No deje de hacerlo! ¡merece la pena!.

14. ¿A qué se debe el desprestigio actual del psicoanálisis? ¿Es un tema meramente de fracaso terapeútico? ?
El psicoanálisis fue importante en el momento que surgió, pero la realidad es que ahora resulta poco práctico. Estamos sometidos a una presión tan fuerte, que no podemos esperar a pasarnos años con el psicoanalista, buscando la raiz de los problemas. Afortunadamente, en España cada vez somos más los psicólogos cognitivo-conductuales, que trabajamos ayudando a las personas desde la primera consulta, descubriendo sus puntos fuertes y débiles, entrenándolos a superar sus dificultades, y en pocos meses, tres o cuatro, conseguimos que la persona sienta un cambio muy positivo.

15. Soy una persona especialmente dada a tener pensamientos negativos. Intento reconocerlos y objetivizarlos, pero no siempre lo consigo, pues creo que los tengo demasiado automatizados. Con frecuencia no me doy cuenta de ellos hasta que personas cercanas, ya habituadas a mis comeduras de tarro, me los hacen ver. A veces me parece que a la mínima zancadilla que me pone la vida, me derrumbo y que así nunca conseguiré nada. ¿Cómo puedo ser más objetiva, si no positiva? ¿Me sería de utilidad su libro?
Lo que a usted le ocurre, desgraciadamente le pasa a mucha gente y, entre otras cosas, le pasa, precisamente, porque es una persona bastante sensible, pero no muy segura; esa mezca le hace ser a usted muy vulnerable. Es verdad que tenemos pensamientos y conductas muy automatizadas. Para poder cambiar esa dinámica, primero tiene que entrenarse para ser consciente de sus pensamientos y, una vez que lo logra, se entrenará usted en controlarlos y aprenderá a cambiarlos. No es fácil, pero lo hacemos todos los días en la consulta y en los cursos que impartimos. Permítame de nuevo recomendarle el capítulo 7 de LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO, especialmente realice los Registros que ahí le indicamos y las estrategias para superar los momentos difíciles. ¡Ya verá como lo consigue!.

16. Buenas tardes.Como deben enfocarse los temas sentimentales (no correspondencia en el amor......etc.) para que no afecten a la estabilidad emocional, de la que forman parte creo que inseparable? gracias.
De nuevo es un tema de autocontrol emocional, de aprender a ser dueños de nuestros sentimientos, de no dejar nuestra vida en manos de los demás. Aquí le recomendaría de forma muy especial el libro EMOCIONES QUE HIEREN, ya verá como, poco a poco, consigue superar su actual estado de tristeza y desamor. Por último, recuerde, cuando un amor no es correspondido, la persona objeto de nuestro amor no era la persona adecuada en nuestra vida. ¡No lo dude!, siga y encontrará el auténtico amor.

17. ¿Qué clase de problema cree que puedo tener, y si alguno de sus libros me podría ayudar, ya que soy muy susceptible a las críticas y me siento muy condicionada por la opinión que los demás sobre mí y a la hora de tomar decisiones, aunque intento dar una imagen de todo lo contrario. Gracias por su ayuda.
El problema fundamental es que depende ustede de la valoración de los demás para sentirse bien, y eso es un auténtico drama en su vida. Le aseguro que se puede aprender a ser más segura y depender más de su propia valoración personal. Le podrían ayudar tanto LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO, como EMOCIONES QUE HIEREN. ¡Muchos ánimos!.

18. Buenas tardes. Soy en la mayoría de los casos contrario a los libros llamados de "autoayuda". ¿En qué marco, como experta en psicología, enmarca su último trabajo? ¿es realmente diferente al gran cúmulo de libros de este tipo que ya existen en el mercado con calidad y precios ínfimos? ¿a qué tipo de personas estaría destinado?
Entiendo perfectamente su excepticismo, personalmente me ocurre algo parecido. Creo que la diferencia, y seguramente el éxito de mis libros, es que son muy prácticos, están sacados de mi experiencia a lo largo de muchos años con cientos de personas y, de mi experiencia aquí, en España, no en EEUU o en otros países donde poco o nada se parecen a nosotros. La diferencia es que seguramente usted se sentirá identificado con muchos de los casos que aparecen y, sobre todo, que le damos pautas muy prácticas, recursos y habilidades que puede aplicarlos a su vida diarias. Mis libros están dirigidos a un público muy amplio, a personas sensibles que quieren seguir mejorando en su vida, tienen un lenguaje muy cercano, pero mucha experiencia detrás.

19. hola queria preguntarle cómo es posible superar esa sensación de arrepentimiento permanente de lo que hacemos, ese "debería haber hecho..", en vez de mirar hacia adelante, gracias
Precisamente, sustituyendo ese tipo de pensamientos, bastante irracionales, con pensamientos más realistas, del tipo de: He hecho lo que he podido, seguramente la próxima vez saldrá mejor. Pero como usted muy bien dice, lo mejor es mirar hacia adelante, eso sí, sin olvidarse de vivir el presente; recuerde que el mejor regalo que nos podemos hacer es el presente bien vivido.

20. HOLA MARIA JESUS COMO PUEDO INFORMAR A UN HIJO DE 6 AÑOS QUE SU PADRE HA FALLECIDO Y NO LO TENDREMOS MAS EN CASA, , Y EVITAR QUE LO SAÑE CON LA NOTICIA. MUY AMABLE Y GRACIAS POR SU RESPUESTA
No es fácil esta situación, pero me ha tocado vivirla bastantes veces en mi práctica profesional. No se si el padre de su hijo estaba enfermo, ha sido un accidente... Pero eso son detalles importantes; de todas formas, lo mejor que puede hacer es decirle que su papá le quiere mucho, que tuvo un problema (accidente o lo que fuera) y que ahora ya no puede estar aquí con ustedes, pero que él no está sufriendo, que si viviera estaría peor (por ejemplo, porque se hubiera quedado en mal estado, no hubiera podido continuar su vida normal). Que realmente lo importante es saber que le quería mucho, que le seguirá queriendo y que siempre tendrá un papá en su pensamiento, que él puede seguir hablando con él cuando lo necesite, y que sepa, por encima de todo, que su vida va a seguir muy parecida, que usted estará ahí SIEMPRE para quererle y darle seguridad, que se siente muy orgullosa de él, y que usted ESTÁ BIEN; ESTÁ TRANQUILA..., eso le ayudará mucho. De todas formas, no deje de comentarme qué tal sigue todo. Un fuerte abrazo y muchos ánimos.

21. ¿Cómo puedo convencer a alguien sano, con casa, trabajo y las necesidades básicas cubiertas de qué sólo esos ya son motivos suficientes para ser felices?
Le asegura que es muy complicado; no hay día que yo no vea en la consulta a alguien que me plantea lo mismo. Le aseguro que lo importante no son las circunstancias, sino los pensamientos que tiene cada persona, esos pensamientos son los que hacen que, a pesar de que la realidad sea buena, la persona se sienta infeliz. Seguramente le vendría muy bien a esa persona leer LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO, aprendería cómo aprender a controlar sus pensamientos, cómo ser reslista, positivo/a y, en definitiva, cómo conseguir valorar lo que tiene y disfrutar de la felicidad que tiene a su alcance. ¡No deje de intentarlo!.

22. ¿piensa usted que muchas enfermedades (como el cáncer) pueden estar causadas por nuestra mente? ¿influye tanto el cerebro?
Influye mucho más de lo que creemos. Nuestros sentimientos, nuestras emociones hacen que nuestro organismo se encuentre maravillosamente o sufra y esté sometido a tensiones, a un sobreesfuerzo importante que, tarde o temprano, terminamos pagando. Sin duda no sólo es nuestro cerebro, puede haber factores genéticos, ambientales..., pero desde luego no tengo ninguna duda que, a igualdad de condiciones, una persona que se siente feliz y satisfecha consigo misma, y una persona que se siente desgraciada y en continua lucha consigo misma, con lo que le rodea, con sus circunstancias, con todo... LA PERSONA QUE SE SIENTE FELIZ TENDRÁ MENOS POSIBILIDADES DE DESARROLLAR UN CÁNCER.

Despedida

Queridos internautas, ha sido muy agradable estar en contacto con todos ustedes y, aunque se que se han quedado muchas preguntas por responder, espero que haya resultado interesante para todos ustedes. De todas formas, contestaré personalmente a todas las preguntas pendientes, si nos las mandan a: info@alavareyesconsultores.com EMOCIONES QUE HIEREN trata de ayudar a relacionarnos mejor en situaciones complicadas, con nuestra familia, hijos, amigos, compañeros, jefes... y hasta enemigos. Trata de enseñarnos a defendernos de las críticas manipulativas, a saber decir NO..., en definitiva, nos muestra los secretos de la comunicación. LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO nos ofrece muchos recursos para dejar de sufrir inútilmente, para vivir la vida de forma positiva, aunque realista, para aprender a querernos más y ser más felices. EL NO TAMBIÉN AYUDA A CRECER trata de ayudarnos con todos los problemas que nos surgen con los niños, con los adolescentes, con los jóvenes... Siempre de forma muy práctica y perfectamente aplicable a nuestras circunstancias. Espero volver pronto a este chat. Un fuerte abrazo y GRACIAS A TODOS.

© Mundinteractivos, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada