domingo, 22 de agosto de 2010

Juan Salvador Gaviota de Richard Bach: Lo ley en los 70

Juan Salvador Gaviota de Richard Bach

Puede que este libro no tenga hoy en día tanto renombre como en el momento de su primera edición, pero un relanzamiento en el año 2006 puso nuevamente a Juan Salvador Gaviota en boca de los más jóvenes. Cuando Richard Bach lo publicó en 1970, se convirtió en un verdadero best-seller, y en un libro de cabecera para los estudiantes universitarios de los Estados Unidos, que comprendían el significado más profundo que la fábula de la gaviota trae detrás. A la vez, Juan Salvador Gaviota ha sido leído como un libro de aprendizaje que los niños también pueden disfrutar.
El protagonista del libro es una gaviota, precisamente Juan Salvador Gaviota, que no alcanza a entender cómo sus compañeras de bandada se conforman con una vida dedicada casi por completo a pelear para conseguir comida. Juan ama volar, y dedica horas y horas a perfeccionarse en este arte. Eventualmente, se empieza a sentir incomprendido por los suyos, y termina apartado de la bandada. Sin embargo, su soledad le da la oportunidad para conocer a otros como él, otras gaviotas que quieren ante todo volar y alcanzar la perfección.
Conoce a Chiang, un maestro que lo ayuda a trascender a una sociedad superior, donde todas las gaviotas disfrutan de volar. Sin embargo, Juan Salvador Gaviota se dará cuenta de que el aprendizaje no está completo hasta que no es capaz de descender una vez más, volver con su bandada y transmitir lo que ha aprendido.
Así como Juan aprende a volar, el significado profundo del libro tiene que ver con la propia existencia, la búsqueda interior de uno mismo, el sacrificio y la autosuperación personal. Richard Bach afirma que está inspirado por la historia de John H. “Johnny” Livingston, un piloto de carreras de los años ’20.

Opinión personal: Con Juan Salvador Gaviota me sucede lo que con otras obras que, siendo autoayuda, pasan por literarias. No me convencen, me parece que me tratan de vender algo. Sin embargo, de este libro destaco la metáfora del vuelo del ave –con descripciones muy bien logradas- y las bellas fotografías que suelen acompañar las diferentes ediciones.
Mariana para Blog de Libros 14/05/2009 | Autoayuda | Comentarios (7)


El alquimista de Paulo Coelho

Paulo Coelho es uno de esos fenómenos editoriales que casi no necesita presentación: traducido a más de 60 idiomas, y con copias vendidas en 150 países, se ha convertido en un best seller en todo el mundo. Solamente éste, su libro El alquimista, ha vendido más de 65 millones de copias. Recientemente, se festejó su vigésimo aniversario en Asturias, en una importante fiesta que contó con la presencia del escritor.
El alquimista es un libro de autosuperación (como últimamente se le dice al género vulgarmente conocido como autoayuda). Sin embargo, el formato del mismo suele confundirlo con una novela. Incluso en alguna edición en la portada aparece el subtítulo “una novela sobre los sueños y el destino”. Coelho se “inspira” en el cuento “Historia de los dos que soñaron”, de Jorge Luis Borges, para narrar la historia de Santiago, un pastor de Andalucía que un día abandona todo lo que tiene para perseguir un sueño. Emprende entonces un viaje –una clara metáfora del viaje espiritual de cada uno- en pos de la quimera.
“Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.” Ésta es la tesis fundamental de El alquimista, cuyo tema central es el hombre y sus sueños. Coelho se anticipa al boom editorial de libros como El secreto, que hablan de la ley de atracción (en pocas palabras, que basta con realmente proponerse una cosa para lograrla).
La historia de El alquimista es una alegoría muy evidente de que hay que perseguir nuestros sueños y de que, a la larga, podremos concretarlos. El mensaje de autoayuda apenas aparece disfrazado de una historia de ficción, con palabras sencillas y muy poca exigencia para los lectores.

Opinión personal: No es un secreto que yo no sea partidaria de la autoayuda. Sin embargo, este libro me pareció de lo peor que me ha tocado leer: intenta hacerse pasar por una historia profunda, pasando por todos y cada uno de los lugares comunes posibles, y dejándonos tan sólo el regusto amargo de haber leído antes lo mismo, sólo que mejor escrito. Definitivamente, Coelho no está ni estará entre mis autores de cabecera.
Mariana para Blog de Libros 11/03/2009 | Autoayuda | Comentarios (12)


Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estés
Título: Mujeres que corren con los lobos
Autor: Clarissa Pinkola Estés
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1992
Idioma original: Inglés
Título original: Women Who Run With the Wolves: Myths and Stories of the Wild Woman Archetype
Páginas: 576
ISBN: 0375707530
Web:Blog de la autora (en inglés).

La doctora Estés es una reconocida poeta, psicoanalista y especialista en narrativas orales, quien, viniendo ella misma de una familia de inmigrantes y refugiados que no sabían leer y escribir, se especializó en las culturas orales y en el estudio de los patrones sociales y psicológicos de los grupos tribales. Es autora de muchos libros sobre la vida y el alma, y su obra ha sido traducida a 33 idiomas.
En Mujeres que corren con los lobos, la autora analiza el mito de la Mujer Salvaje, arquetipo jungiano de la sabiduría, de la encargada de cuidar a la tribu y de dar vida. Según esta autora, todas las mujeres de hoy tenemos dentro de nosotros a una mujer salvaje, esperando que la dejemos salir.
El libro se detiene en el relato de distintos cuentos protagonizados por mujeres (muchos de los cuales resultarán familiares a los lectores, tales como Barbazul), donde se analiza el rol que en ellos juegan y como puede rastrearse un patrón común en relatos de culturas muy diferentes entre sí. A lo largo de los distintos capítulos del libro, la autora reflexiona sobre diferentes temas en la vida de las mujeres: la autoestima, el cuerpo, la sexualidad, la relación con los otros.
Mujeres que corren con los lobos no se postula a sí mismo como un libro de autoayuda, sin embargo, su lectura busca fortalecer el espíritu de las mujeres de hoy, permitirles dejar salir a la mujer salvaje que hay en ellas y ser auténticamente libres. Por lo demás, es una interesante recolección de mitos y de leyendas de culturas orales, que resulta valioso como testimonio cultural.

Opinión personal: No soy lectora habitual de esta clase de libros, pero me alegré de que Mujeres que corren con los lobos llegara a mis manos, porque tiene una gran riqueza literaria y sirve para reconocernos, en la gran diversidad de culturas que pueblan esta tierra, como pertenecientes a una misma gran familia humana.
Mariana para Blog de Libros 01/12/2008 | Autoayuda | Comentario (1)


Los mensajes ocultos del agua de Masaru Emoto
Título: Los mensajes ocultos del agua
Autor: Masaru Emoto
País: Japón
Año de publicación: 2001
Idioma original: Japonés
Título original: Mizu wa kotae wo shitteiru
Páginas: 189
Web: Página que incluye una reseña y varias fotografías del libro.

Comentario: El autor, doctor en medicina alternativa que ha dedicado más de diez años a estudiar los poderes curativos del agua, propone un singular estudio sobre la misma. Parte de la base de que el agua tiene el poder de captar la energía del ambiente de forma asombrosa: fotografiando moléculas tomadas de diferentes fuentes (por ejemplo, un arroyo limpio o un pozo de agua estancada), Masaru Emoto descubre que dichas moléculas conforman cristales muy diferentes: bellas estructuras cristalinas en el primer caso, y cristales deformados en el segundo.
Entonces, el doctor Emoto da un paso adelante y decide exponer al agua a diferentes estímulos: la música clásica o el rock, diferentes fotografías y, principalmente, lenguaje. De acuerdo con lo que postula Los mensajes ocultos del agua, esta sustancia es capaz de transformarse de manera sorprendente de acuerdo a la cualidad de los estímulos a los que esté expuesta, y así buscan reflejarlo las más de cien fotografías en colores incluidos en la edición del libro.
El mensaje de Masaru Emoto es el siguiente: estamos hechos en un 70% de agua, nuestros cuerpos están compuestos de esta sustancia, y si podemos afectar a una simple molécula con nuestras palabras, ¿qué no pueden hacer por nosotros los pensamientos, negativos o positivos? Le interesa dejar un legado de amor y gratitud en virtud de los cuales debemos manejar nuestra vida.
El libro se ubica dentro de una corriente que combina ecología, New Age y Programación Neurolingüística (PNL). De hecho, se menciona el trabajo de Emoto en el documental “What the bleep do you know?” que explora los límites de la física y de la metafísica. Mientras tanto, Emoto ha recibido fuertes críticas de la comunidad científica por no compartir suficientes detalles de sus experimentos y por no aplicar suficientes controles a los mismos. Por lo demás, Emoto reconoce que prefiere la creatividad de los fotógrafos al rigor experimental.

Opinión personal: Yo llegué a este libro buscando ciencia y encontré autoayuda, por lo que me desilusionó bastante. Sin embargo, el mensaje que se transmite es positivo y las fotografías son verdaderamente hermosas, así que un lector asiduo de este género de seguro disfrutará esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario