domingo, 22 de agosto de 2010

Elizabeth Gilbert

Elizabeth Gilbert
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Wiki letter w.svg
Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacionados.
Elizabeth Gilbert

Elizabeth M. Gilbert (18 de Julio de 1969 en Waterbury, Connecticut) es una novelista, ensayista, escritora de historias cortas, biógrafa y autora de memorias estadounidense.
Contenido
[ocultar]

* 1 Historia
* 2 Periodista
* 3 Libros
* 4 Bibliografía
o 4.1 Historias cortas
o 4.2 Novelas
o 4.3 Biografía
o 4.4 Memorias
o 4.5 Como colaboradora
* 5 Enlaces externos

[editar] Historia

Su padre era ingeniero químico y su madre enfermera. Creció junto a su única hermana, Catherine Gilbert Murdock, en una granja que se dedicaba a la plantación de árboles de Navidad en Lichtfield, Connecticut. La familia vivía en el campo, sin televisor ni tocadiscos, razón por la que todos leían mucho, y los Gilbert se entretenían escribiendo pequeños libros y obras de teatro. Asistió a la Universidad de New York y se graduó en 1991 con un doctorado en ciencias políticas, después de lo cual llevó una vida medianamente vagabunda -siendo cocinera, camarera y cadete en una revista- con el fin de escribir sobre dichas experiencias. Su experiencia como cocinera las plasma en dos historias cortas, y en su libro El último hombre americano.
[editar] Periodista

El magazine Esquire publicó su cuento "Peregrinos" en 1993, bajo el título "El debut de una escritora norteamericana". Fue la primera escritora de cuentos inéditos en debutar en Esquire desde Norman Mailer. Esto la llevó a un trabajo estable como periodista para una variedad de revistas como SPIN Magazine, GQ, New York Times Magazine, Allure, Real Simple y Travel + Leisure.

Su artículo de 1997 de la revista GQ "The Muse of the Coyote Ugly Saloon", -basado en anécdotas de Gilbert mientras trabajaba de camarera en Manhattan-, sirvieron como guía para la película Coyote Ugly. Recibió una nominación para el Premio Nacional del Libro por la no ficción "The Ghost", un perfil de Hank Williams III publicado por GQ en el 2000, que fue incluido en Best American Magazine Writing 2001.
[editar] Libros

Su primer libro, Pilgrims (Houghton-Mifflin 1997), una colección de historias cortas, recibió el premio Pushcart y fue finalista del PEN / Hemingway Award. Esto fue seguido por su novela Stern Men (Houghton-Mifflin, 2000), seleccionada por The New York Times como "Notable Book".

Más recientemente, publicó Eat, Pray, Love: One Woman's Search for Everything Across Italy, India e Indonesia (Viking, 2006), una crónica anual de la autora acerca de la exploración espiritual y personal, realizada mientras viajaba por el extranjero. El libro estaba en la lista del New York Times Best Seller de no-ficción en la primavera de 2006, y en octubre de 2008, después de 88 semanas, el libro todavía estaba en el puesto número 2. Posteriormente apareció en el Oprah Winfrey Show. Los derechos del libro han sido adquiridos por Columbia Pictures, y se programó la filmación del mismo, con Julia Roberts como actriz protagónica.
[editar] Bibliografía
[editar] Historias cortas

* Pilgrims, (1997) (Pushcart Prize, finalista del PEN/Hemingway Award)

[editar] Novelas

* Stern Men, (2000)

[editar] Biografía

* The Last American Man, (2002) (finalista del National Book Award and National Book Critic's Circle Award)

[editar] Memorias

* Comer, Rezar, Amar, (Aguilar, 2007)

[editar] Como colaboradora

* The KGB Bar Reader: Buckle Bunnies (1998)
* Why I Write: Thoughts on the Craft of Fiction (1999)
* A Writer's Workbook: Daily Exercises for the Writing Life (prólogo) (2000)
* The Best American Magazine Writing 2001: The Ghost (2001)

[editar] Enlaces externos

* Pagina Web Oficial
* Pagina Oficial Comer, rezar, amar Argentina
* Blog Oficial Comer, rezar, amar Argentina
* Facebook page Comer, rezar, amar

No hay comentarios:

Publicar un comentario