sábado, 25 de febrero de 2012

La voz de los adolescentes, de Javier Elzo

La voz de los adolescentes, de Javier Elzo
En ocasiones resulta difícil comprender a los adolescentes y su visión del mundo. Sus opiniones sobre la familia, los estudios, el sexo o los valores con los que se sienten identificados, preocupan mucho a padres y educadores. Además, es necesario reflexionar sobre si nuestros jóvenes son realmente felices o por el contrario, tienen serios problemas de autoestima.

La consideración de la adolescencia y la juventud como etapas distintas de la infancia y la edad adulta, es un fenómeno relativamente reciente. Con la erradicación, en buena parte del mundo, del trabajo infantil, se comenzó a estudiar y a tener en cuenta los cambios físicos y metales tan importantes que niños y niñas experimentaban al llegar a la pubertad.

No podemos dejar de lado que jóvenes y adolescentes son como son por el ambiente en el que han crecido y muchas veces, cuando los adultos hacemos comparaciones, olvidamos que nuestra sociedad era muy distinta apenas hace unas décadas. Los adolescentes de hoy, de estos últimos diez años, si no menos, presentan algunos rasgos diferenciales que permiten pensar y afirmar que estamos ante «nuevos adolescentes».

Este libro pretende avanzar en la reflexión con el objeto de aportar algunas claves que ayuden a entender mejor al adolescente de hoy.

Javier Elzo es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Deusto, presidente del Forum Deusto y principal investigador para España del «European Values Study». Asimismo es investigador social en las áreas de «Sistemas de valores y de la religión», «Sociología de la juventud, de la violencia juvenil y de la drogadicción» y, recientemente, también de «Sociología de la familia».

Ha dirigido cerca de cincuenta estudios sociológicos de carácter empírico, de los que más de la mitad se han publicado en libros, y ha participado como coautor en otros veinticinco. Colabora habitualmente con la Fundación SM en sus estudios e informes sobre la juventud española desde al año 1989. Conferenciante habitual en universidades y congresos científicos, busca compaginarlo, como contraste con los protagonistas en los temas que aborda, con otros ámbitos no académicos. Es natural de Beasain. Está casado y es padre de un hijo y una hija.

ADVERTISEMENT

Valora esto: Vota esto
Share this:
Compartir
Me gusta:
Me gusta
Sé el primero en decir que te gusta esta post.
2 comentarios
Archivado bajo Adolescencia
2 Respuestas a La voz de los adolescentes, de Javier Elzo
anónimo
marzo 4, 2010 a las 6:45 pm
Soy un estudiante de bachillerato, tengo 18 años y estoy de acuerdo con Javier en mucho de lo que he podido leer. Sin embargo, hay una cosa en la que no estoy de acuerdo, y es que no todos los jóvenes adolescentes somos iguales, los adolescentes no son como antes, muy bien, pero no todos. Hay adolescentes que salen de marcha, se emborrachan, “disfrutan” (o eso dicen), hacen tonterias, destrozan los lugares públicos… y hay quienes salen de marcha, se lo pasan muy bien, y no cometen esas locuras para, simplemente, ser el más “way” de los colegas. Hay quienes disfrutan y quienes dicen disfrutar. Y es que son más felices, mayormente, los jóvenes que no se meten en problemas, que se preocupan por sus amigos, que no ofenden, que les importa el trabajo/estudio,… (que son responsables) que los que dicen que no les importa nada más que salir de marcha, quemar papeleras, creerse el mejor, porque no es más que una creencia propia de un ser irracional. En resumen, hay adolescentes que somos felices y no causamos problemas a la sociedad ni a los bienes públicos, que nos interesamos simplemente por ser como realmente somos y no como quieren que seamos.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada