martes, 7 de febrero de 2012

Carlos Dickens y Oliver Twist

La magia de los 'doodles' de Google transporta a los usuarios al universo del escritor Charles Dickens. Alguno de los personajes más famosos del escritor inglés han abandonado las páginas de las novelas de Dickens y se han instalado en la página del buscador más famoso de Internet. De esta forma, la compañía rinde homenaje al 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens.

Google lo ha vuelto a hacer. La compañía ha creado un nuevo 'doodle' que sin duda entrará a formar parte de los más originales creados hasta el momento. El motivo no es otro que homenajear a uno de los grandes de la narrativa moderna, Charles Dickens. Y los personajes más populares de todas sus novelas no han querido perderse este día tan especial, inundando el logotipo de Google con su presencia.

El anciano Fagin y el pequeño Oliver Twist, de la novela con el mismo nombre; el cascarrabias Ebenezer Scrooge de Cuento de Navidad que aprendió a amar la Navidad; o el que fuera el mentor de David Copperfield, Micawber, son algunos de los protagonistas del 'doodle' de Google. Junto a ellos, las letras del logotipo han dicho adiós a sus colores amarillo, rojo, azul y verde, para pasar al negro con una caligrafía propia de la época de Dickens, que evoca a las novelas del escritor inglés.

Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth (Inglaterra). Fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal. Maestro del género narrativo, al que introdujo ciertas dosis de humor e ironía y con el que practicaba a la vez una aguda crítica social, sus obras destacan por las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios.

Sus novelas y relatos cortos fueron muy populares y aún hoy se continúan editando. Dickens escribió novelas por entregas por la simple razón de que no todo el mundo podía comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era muy esperada por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo.

El 'doodle' homenaje a Dickens se ha convertido en Tema del momento tanto en España como a nivel mundial en la red de microblog Twitter.



Londres rinde tributo a Charles Dickens en el bicentenario de su nacimiento

La ciudad de Londres, musa y "linterna mágica" de Charles Dickens, rinde tributo al escritor inglés en el bicentenario de su nacimiento, que se celebra este martes con numerosos actos culturales y la reedición de sus obras.

Exposiciones como la del Museo de Londres, que explora la relación del autor con esta urbe, donde ambientó la gran mayoría de sus novelas, o la de la Biblioteca Británica, que analiza su interés por los fenómenos sobrenaturales, son algunas de las citas más destacadas entre las muchas programadas en su honor.

Una nueva biografía del novelista, "Charles Dickens: A life", de Claire Tomalin y editada por Penguin, conmemora su nacimiento el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth (sur de Inglaterra), al igual que una reedición de sus historias por parte de la misma editorial.

Desde "Oliver Twist" hasta "David Copperfield", todas las novelas de Dickens menos una, "Tiempos difíciles", se ubican en Londres, ciudad por la que el creador paseaba de noche para combatir el insomnio y a la que llamaba su "linterna mágica".

Londres le inspiró porque, en pleno siglo XIX, encapsulaba los retos y contradicciones de la era moderna, ya que mientras aparecían grandes inventos como el ferrocarril crecían las desigualdades entre ricos y pobres, que él no se cansó de denunciar.

Su propia experiencia personal le llevó a solidarizarse con los desfavorecidos, "a quienes siempre trató con compasión" en su obra frente a "la hostilidad" que guardaba para la clase dominante, indica a Efe John Bowen, profesor de la universidad de York. Bowen recuerda que Dickens "sufrió en propia carne el estigma de la pobreza", ya que con solo doce años fue empleado en una fábrica de betún cuando su padre, un oficinista que trabajó para la Marina británica, fue encarcelado por deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada