viernes, 28 de enero de 2011

Joseph Razinger

El Papa firmó en 1970 un documento que cuestionaba el celibato
El texto fue avalado por otros ocho teólogos y enviado a los obispos alemanes



Joseph Ratzinger, el actual Papa Benedicto XVI, firmó un documento con fecha de 9 de febrero de 1970 en el que se cuestionaba la obligación del celibato al mismo tiempo que se advertía de "la desobediencia masiva de grupos de curas". El texto fue firmado por otros ocho teólogos, algunos pensadores de fama mundial como Karl Rahner, Otto Semmelroth, Karl Lehmann y Walter Kasper.

* Obispos contra el celibato
* ¿Es insano el celibato?
* El Vaticano intenta acallar el debate sobre el celibato tras los abusos
* Bertone dice que el celibato es una "tradición positiva" pero "no intocable"
* "Creo en Dios, pero no en la Iglesia"

Joseph Ratzinger
Benedicto XVI
A FONDO

Nacimiento:
16-04-1927

Lugar:
Marktl

Benedicto XVI, durante una reunión con jóvenes celebrada el martes en la Plaza de San Pedro del Vaticano
Ampliar

Benedicto XVI, durante una reunión con jóvenes celebrada el martes en la Plaza de San Pedro del Vaticano- AP
La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

"Nuestras consultas y estudios coinciden en la necesidad de un tratamiento distinto de la ley que establece el celibato (...) tanto por la Iglesia alemana como para la Iglesia mundial", escribieron los teólogos en una carta a la Conferencia Episcopal alemana, para la que actuaron como consultores en cuestiones de fe y moral.

El contenido del documento se publica hoy en una información del diario alemán Süddeutsche Zeitung, titulada Las dudas del joven Ratzinger.

En el texto, los teólogos repiten muchas veces que, con su análisis, no quieren influir en ninguna decisión. Pero el hecho de que se animaran a escribir un documento de este tipo demuestra que por lo menos ellos mismos dudaban de la obligación del celibato.

El documento, que no se había publicado hasta ahora, debió haberlo entregado un colaborador de Rahner a un clérigo de confianza que pertenecía al grupo católico crítico con la Iglesia de la ciudad de Regensburg, Aktionskreis Regensburg (AKR). Permaneció cuidadosamente archivado durante 41 años y aparece ahora publicado por el AKR en su revista Pipeline.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada