jueves, 6 de enero de 2011

Gabriel Cardona: Al Servicio de su Verdad

Muere el historiador Gabriel Cardona a los 72 años en Barcelona
Fundó la Unión Militar Democrática y abandonó el Ejército después del 23-F
Miércoles, 5 de enero del 2011 - 17:22h. Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
EFE / Barcelona
Votos:
+7 votar a favor
-0 votar en contra
Comentarios (3)

El historiador y militar Gabriel Cardona ha fallecido a los 72 años en Barcelona, según ha confirmado Ediciones Destino, editora de las obras del que fue uno de los fundadores de la Unión Militar Democrática (UMD).
zoom Gabriel Cardona.

Gabriel Cardona. Toni Garriga | EFE

Destino tiene previsto publicar este mes su libro Las torres del honor, que es el relato de un miembro de la UMD que vivió desde las salas de banderas de los cuarteles militares españoles el golpe de Estado del 23-F de 1981. La obra da también testimonio de la transición en el Ejército, una institución entrenada y educada para garantizar la supervivencia del franquismo aun después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Nacido en la localidad menorquina de Es Castell en 1938, Cardona pertenecía a una familia de militares y, además de cursar la carrera militar para seguir la tradición familiar, se doctoró en Historia por la Universitat de Barcelona.

Su oposición al franquismo le llevó a formar parte del grupo fundacional de la Unión Militar Democrática. Sin embargo, tras el intento de golpe de Estado del 23-F, dejó el Ejército para dedicarse a la enseñanza de la historia en la Universitat de Barcelona.

En la obra de Cardona destacan libros como El poder militar en la España contemporánea hasta la guerra civil (1983), Franco no estudió en West Point (2002), El gigante descalzo: El ejército de Franco (2003) y Los Milans del Bosch: Una familia de armas tomar (2005). También escribió Historia militar de una guerra civil (2006), El poder militar en el franquismo (2008), Alfonso XIII, el rey de espadas (2010) y Cuando nos reíamos del miedo (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada