domingo, 11 de julio de 2010

“El siglo de los intelectuales”, el nuevo libro de Michel Winock

“El siglo de los intelectuales”, el nuevo libro de Michel Winock, propone un repaso a modo de genealogía de los pensadores franceses más destacados.
Con algo de arrogancia al querer hermanar lo intelectual con lo francés, Winock propone rever el pensamiento de los intelectuales que aparecieron en escena desde el nacimiento de la Nouvelle Revue Française (época dorada de la literatura francesa) hasta la interminable disputa con el comunismo.
A pesar de esta arrogancia, Winock es consciente de la contradicción que funda las bases de su relato. “La paradoja del intelectual es que el poder del que puede disponer le viene dado por su renombre: ejercerlo en provecho de una gran causa humana redobla su reputación” asegura el autor.
Winock propone una reflexión sobre que han hecho esos intelectuales con ese poder: si es que lo han puesto en función de menesteres nobles (de esa mencionada “gran causa humana”) o han aprovechado dicha reputación de grandes pensadores con fines comerciales o políticos.
Fuente: El Pais | Imagen: fantasymundo
Ver más entradas sobre:El siglo de los intelectuales, intelectuales winock, Michel Winock, siglo intelectuales, winock

No hay comentarios:

Publicar un comentario