miércoles, 13 de marzo de 2013

Joan Garriga Bacardí (Bellpuig, 1957), director del Institut Gestalt


Joan Garriga Bacardí (Bellpuig, 1957), director del Institut Gestalt y eminente psicólogo, fue ayer el protagonista del seminario 'Un camino hacia la felicidad' que hasta el sábado se desarrolla dentro de los los Cursos de Verano de la UCA. El aula 2 del Edificio 1812 registró lleno absoluto para escuchar la conferencia del experto, 'La Ecuación de la felicidad. La perspectiva de las Constelaciones Familiares'.
Garriga es, según María José Ruiz Troncoso, directora de la biblioteca del campus de Puerto Real y organizadora del seminario, «el mayor experto en Constelaciones Familiares», una disciplina que estudia las interacciones entre personas como un gran mapa de relaciones que representa las disposiciones de unos hacia otros.
Sobre este tema, explicó que las relaciones familiares no siempre nos conducen hacia la felicidad, «sino que a veces pueden suponer un lastre, anclarse en el pasado, como en el caso de los hijos que sienten como propio el sufrimiento de sus padres». Sin embargo, resaltó lo importante que es respetar el pasado tal y como fue y mirar hacia delante.
Bajo esta premisa, Garriga expuso algunas de las claves necesarias para alcanzar el máximo grado de bienestar. «La felicidad se encuentra en el presente estricto, pero la mirada debe ir al futuro. Hay que afrontar el futuro con sus subidas y sus bajadas, sus éxitos y sus derrotas. Siempre que se gana, hay que evitar perderse en el éxito, pero siempre que se pierde se gana algo, se gana a uno mismo», señaló.
Para finalizar, un recordatorio para los asistentes: «La vida es algo más grande que uno mismo y es necesario sintonizarse con ella, aceptarla con sus momentos buenos y sus momentos malos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario