domingo, 17 de febrero de 2013

Del REY abajo todos somos Ejemplo de Javier GOMÁ


La « ejemplaridad »
,unconceptorescatadopor el
filósofo
JavierGomá, sehapuestodeactualidadenla vidapública
DelReyabajo,todos
somosejemplo
TULIOH .DEMICHELI
p
ocasvecesla filosofíay
la
actualidadcasanporla
víamoral .Esla defensa
del « ejemplo »
, concebido
éstecomoun « universal
concreto »
, valedecir: la
encarnacióndelo generalizable .La
líneaentrelo públicoy
lo privadoesmuy
débil , porqueaquelloquetodos , cadade
unodenosotroshacemos, afecta a los
demás .Todossomosejemplo,delRey
abajo .Parabieny paramal .Varios
juiciosenmarcha o eninstrucción
señalan a destacadísimos servidores
públicoscomo el expresidentedelas
Baleares , JaumeMatas( PalmaArena)
;
el de
Valencia,FranciscoCamps( Gurtel ,por
lostrajes )
;
el deAndalucía,Manuel
Chaves
( porlosERE)
;
o
el exministrode
Fomento, JoséBlanco( Campeón )
.Hasta el
DuquedePalma,IñakiUrdangarín, se
havistoinvolucradoenunodeestos
sumarios ( Nóos )
. Y depronto, ahora,
a
travésdela autobiografía deMariano
Rajoy;
a travésdelactualsecretariode
EstadodeCulturaJoséMaríaLassalle;
y
hastaenla alocuciónnavideñadeDon
JuanCarlossenosconmina a ser
ejemplares
.
Y además ,ejemploy
ejemplaridad titulaneditoriales y artículosde
opiniónenlosmásimportantes y diversos
mediosdecomunicación.
Pero¿acasola ejemplaridadesuna
cuestiónnueva?Para el comúndelos
mortales ,no.
Impregnala convivencia
ABC
desdela antig?edad
grecolatina
y secontinúaen el
discurso
judeocristiano :
«
Predica con el ejemplo » esuna
máximaque a todosnos
resultafamiliar.Sin
embargo, desde el
Romanticismo a la
Posmodernidad
,
la ejemplaridadha
sidounconceptocasi
vergonzantequesedesterró
delvocabulariodelas
éliteshastaquelo desarrollara el filósofo
JavierGomá,quienle hadedicado sus
libros « Imitación y experiencia »
( 2003 )
,
« Aquilesen el gineceo »
( 2007)
,
« Ejemplaridad pública( 2009 )
»
e «
Ingenuidad aprendida »
( 2011).
Parecementiraqueunconcepto
JAVIER G
FIL?SO
Concepto
« Recomendarejemplos a
seguirlesparece a muchos
algoobsoleto, cuandonoun
pensamientoautoritario »
OMÁ
FO
deordenprácticotanuniversalno
hayamerecidola atencióndela
filosofía , quizáporquefuera «
políticamente incorrecto »
.
Y esquerecomendar
ejemplos a seguir a muchosle ha
parecidocosaobsoleta,
si no
pensamientoautoritario .Intelectuales ,
poetas ,artistas y profesores
coinciden conlosfamososdela televisión
entransmitirnuestro « derecho a ser
libres » antesqueproponerunuso
cívicoy responsabledeesalibertad.
Aprendemos con el ejemplo
A
la imitación en el aprendizajededicó
Gomásuprimerlibro, cuandolas
cifrasdefracasoescolaryaeran
catastróficas . El modeloeducativonacido
trasaquellaúltimagranexplosiónde
la subjetividad ,Mayodel68, había
demostradosuineficaciay traído,
además ,unaprofundacrisisdeidentidad
enla familiay
la enseñanza .Esun
temaque a todosnospreocupa.Valga
el colofóndela entrevistamantenida
conABCal apareceresaobra,
merecedoradelpremioNacionaldeEnsayo: A
partirdelsigloXVIIIcasisolo « hay
imitacióndelgenioromántico, quelo es
dela rarezaindividual ,puesdesde el
Romanticismoimperala
deconstrucción delosvaloresrecibidos y seha
entronizado
"
la autenticidaddelYo
"
».
Peroeshoraderecuperarenlas
aulas,
y entodala sociedad ,
la
«
persuasióndelejemplo »
, puesyanoes
posible
imponerlo soloconla coacciónde
losmásfuertessostenida poruna
legitimidadantiquísima, incuestionable,de
naturalezareligiosa, ancestral ,
carismática o aristocratizante (a
la manera
deOrtega)
.Yanovaledecir:
« Haces
estoporquelo digoyo »
.Esbuenoque
unpadre,uncatedrático ,unpolicía o
unministroseanrespetadosporsu
ejemplo .Esdecir,
la coacciónporla
queseimponen el aprendizaje o la
ley
hadeestarmatizadaporla
ejemplaridad :yanobastaconinvocar el Estado
deDerecho.
« VivimosunaapoteosisdelYoy nos
hanacostumbrado a menospreciarla
eticidaddelhombrequetrabaja,
fundaunacasa, tienehijos,envejecey
muere »
, afirmaba el autor al
presentar a ABC« Aquilesen el
gineceo »
.Paraexplicarlo,recurría a
unmito,
el deAquiles,hijodela
diosaTetis,quienvive
plácidamente suinmortalidad enel
gineceodelreyEsciro, hastaque
llegaUlises y
lo soliviantapara
unirse a losgriegosenla guerra
deTroya, algoqueimplicarásu
muerte, comole estabavaticinado.
Aquilesobedece a
la concienciamoral ,
aceptasumortalidady seune a
la
polis, abandonando losensueños
juveniles .
El hiatoentrelo estéticoy
lo ético,
1>11>
Nº y fecha de publicación : 120107 - 07/01/2012
Difusión : 251337
Periodicidad : Diario
ABCESP_120107_71_26.pdf
VPB : 22866€
Web Site: http://www.abc.es
Página : 71
Tamaño : 75 %
984 cm2
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FUNDACION JUAN MARCH

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