martes, 12 de febrero de 2013

Agustí Pons desnuda al Salvador Espriu


El periodista y escritor Agustí Pons
Foto: Europa Press
BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El periodista y escritor Agustí Pons desnuda al Salvador Espriu más humano y contradictorio en su biografía 'Espriu, transparerent' (Proa).
   Además de ser la primera gran biografía que se publica sobre el autor, da el pistoletazo de salida al Año Espriu por el centenario de su nacimiento, y que comenzará institucionalmente este miércoles.
   En rueda de prensa, el autor ha explicado que su objetivo ha sido situar a Espriu como uno de los grandes personajes catalanes de todos los tiempos, a la vez que como un personaje "contradictorio, obsesivo, corrosivo, inteligentísimo y con una influencia decisiva en la Catalunya actual".
   En primer lugar, la obra aborda la vida de Espriu, con sus estudios, su familia, sus relaciones amorosas y su historia particular, que va seguida de una extensa aproximación literaria a su prosa y a su poesía, que Pons mira como si de "muñecas rusas" se tratara, ya que una misma obra siempre presenta diferentes planos de lectura, bebiendo de la cábala y de la mitología griega y romana.
   Casi todo lo que se explica es nuevo, ya que yacía en documentos poco accesibles a la ciudadanía, ha esgrimido Pons, quien presenta a un Espriu "que triunfa", pese a ser muy contradictorio y muy complicado por su exigencia consigo mismo y con los demás.
   "El resultado es fascinante", ha explicado Pons, que rasca en el interior de cada una de las obras de Espriu hasta dar en su vertiente intelectual construida con base en el catalanismo cultural que va transformándose desde el pretendido hundimiento del Noucentisme en los años 40 desde el Grup Ariel hasta la construcción de un catalanismo cultural en la posguerra, del que se erige como ideólogo.
   Su actitud frente a la guerra se convirtió en una llamada a la reconciliación, desde obras como 'Antígona', episodio que Pons trata de explicar, así como el hecho de que Espriu no acabara convirtiéndose en franquista, pese a poseer todos los ingredientes.
   De hecho, Pons alega que Espriu se dejó utilizar como un "patriota", aunque ha remarcado que éste es como un libro abierto del que se ha abierto mucho la faceta política y mantiene aún por explorar su ámbito religioso y filosófico.

ESPRIU Y SUS CONTEMPORÁNEOS

   Un aspecto importante de la biografía es cómo Pons explora las relaciones entre Espriu y sus contemporáneos, con quienes mantuvo guerras de liderazgo, así como relaciones de amistad y amor, como el triángulo establecido entre él, su amigo Rosselló-Porcel --con quien ha descartado una relación homosexual-- y su pretendiente Mercè Muntanyola --a quien Rosselló-Porcel escribió una carta de amor--.
   Además de las relaciones con su amigo y el progresivo distancimiento de éste, también se aproxima a la amistad con Llorenç Villalonga y su decadencia con el Franquismo; como el disgusto con su 'competidor intelectual' Joan Ferrater y su "lucha de egos" ideológica y estética con Josep Pla, además de otras relaciones con intelectuales de la época de la talla de Maria Aurèlia Capmany, Riba, Joan Fuster, Josep Maria Castellet, Joan Triadú y Joaquim Molas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario