domingo, 27 de mayo de 2012

Ernesto Ekaizer habla de una ESTAFA: Y los fiscales que hacen???


Un viaje al interior de los acontecimientos que han llevado a España y al resto del mundo a una crisis sin precedentes desde el 29 y la Segunda Gran Guerra. Ernesto Ekaizer publica ‘Indecentes’, (Ed. Espasa) una crónica en la que desfilan los “autores intelectuales, políticos y económicos” de una estafa a la que “quieren dar apariencia de crisis”.
¿Mala praxis de unas instituciones financieras que alentaron la orgía especulativa? ¿Homicidio negligente? ¿Negligencia voluntaria? ¿O instituciones que, aun sabiendo los riesgos extraordinarios a los que estaban apostando, han sido incapaces de alterar las reglas del juego? Muchos expertos vieron venir la gran crisis y alertaron sobre los peligros que acechaban de seguir con unas prácticas erradas y rapaces. Indecentesapunta a quiénes, pudiendo haber tomado medidas a tiempo, se zambulleron en la euforia: unos por intereses, otros por servilismo y los demás por ignorancia.
También dedica una especial atención al papel de Rodrigo Rato en el FMI, suinacción frente a las inquietudes que mostraban algunos de sus colaboradores y su salto a Bankia, en una decisión en la que pesaron más los aspectos políticos que los profesionales. Su dimisión, el 7 de mayo, es un capítulo más en esta compleja historia.
La crónica está elaborada “a partir de escenas minuciosamente reconstruidas: cenas y almuerzos privados, reuniones secretas, conversaciones telefónicas, confidencias en cumbres internacionales...”. Y, jugarretas del destino, aquellos que sembraron las condiciones para el estallido de la crisis (banqueros, políticos, empresarios, especuladores, bancos centrales), son los que ahora dictan la hoja de ruta para salir de ella, una hoja en la que “no hay alternativa” si no es pasar factura a los de siempre.
Indecentes explora la gestión de la crisis realizada por el gobierno español y, en especial, por los gabinetes presididos por José Luis Rodríguez Zapatero. También es el relato de cómo el desarrollo de esta crisis corroe a un Gobierno y a su presidente, hasta precipitar, de facto, su caída bajo la forma de una espectacular derrota electoral.
A continuación, la prepublicación de dos de los capítulos del libro:
2. HOMICIDIO NEGLIGENTE
El economista y profesor de la Universidad de Brown, Estados Unidos, Ross Levine, sostiene que al actuar con imprudencia, los «reguladores y responsables políticos ponen temerariamente en peligro el sistema financiero global». ¿Cuál es su veredicto? «El sistema financiero de Estados Unidos es un caso de “homicidio negligente”. La crisis no les ocurre a los políticos, son ellos quienes ayudan a provocarla», escribe. Esta es la tesis de Guardians of Finance, Making regulators work for us (Guardianes de las finanzas. Haciendo que los reguladores trabajen para nosotros), libro que acaban de publicar en el mes de febrero de 2012 Levine y los economistas norteamericanos, expertos en regulación bancaria, James R. Barth y Gerard Caprio.
«La crisis no es simplemente el resultado de una burbuja incontenible, solo ha sido posible por la incompetencia e impotencia de los reguladores, no ha sido simplemente un error y no refleja, básicamente, baches regulatorios. Hay un fallo sistémico en el sistema asociado con seleccionar, implementar, asesorar y reformar la regulación bancaria», escriben.
«Los reguladores mantuvieron políticas que alentaron el riesgo excesivo incluso sabiendo que sus decisiones incrementaban la fragilidad del sis- (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario