lunes, 16 de enero de 2012

Jose Ramon Ayon: 10 Claves para la educación

José Ramón Ayllón leyendo su libro 'Diez claves para la educación'

Ha llegado un nuevo año y con él un nuevo proyecto de entrevistas.
Nuestras primeras preguntas para el blog fueron dirigidas a José Ramón Ayllón , un hombre que ama y dedica su vida a las letras. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarle y saber un poco más de su vida, que sin duda, no ha sido nada aburrida.


José, hoy le entrevistamos como escritor, pero sabemos por su biografía que antes trabajó durante 15 años como profesor de secundaria. Explíquenos un poco su pasado antes de dedicarse al mundo de escribir libros.

Pues enseñaba Filosofía, Historia del Arte y Literatura. Disfrutaba bastante con esas asignaturas y tenía buenos alumnos.

Entonces, conociendo ahora su pasado, ¿por qué decidió abandonar la profesión de docente de secundaria para dedicarse a escribir libros?

Porque, en 1996, la llegada dela LOGSE convirtió la enseñanza en un circo y acabó con mi paciencia. Entonces decidí cambiar de profesión: me puse a escribir libros de texto, novelas y ensayos. Y he tenido suerte. Ser finalista en Anagrama y Martínez Roca me abrió muchas puertas. La publicación de libros lleva consigo la invitación a dar conferencias, así que vivo doblemente del cuento, es decir, de lo que cuento.

El pasado 20 de noviembre hubo un cambio de rumbo político en España, ganando el Partido Popular en mayoría absoluta las elecciones. ¿Cree que con el nuevo gobierno habrá una reforma en educación que mejore la calidad educativa del país?

No lo sé. Aznar tuvo esa oportunidad y no hizo nada. La izquierda es mucho más valiente a la hora de reformar la educación, aunque esas reformas hayan sido catastróficas.

Hemos hablado de su pasado y de política, pero ahora adentrémonos al mundo de los libros. José, ¿cuándo decidió dedicarse plenamente a escribir?

Cuando renuncié a un puesto de trabajo en un colegio y me vi obligado a sobrevivir.

En su repertorio de libros escritos, podemos encontrar novelas, ensayos, libros de texto y antropología. ¿De dónde sale tanta inspiración para escribir tanta variedad de género? ¿Cómo lo hace?

La inspiración procede de la vida, de la reflexión sobre lo que ves, de las lecturas y del estudio. Para escribir un poco hay que leer “un mucho”, estudiar, documentarse, cotejar…

Muchos escritores escriben para manifestar sus pensamientos o educar moralmente a los lectores a través de las palabras. ¿Usted también busca un doble sentido en sus palabras?

Sí. Suscribo el lema clásico “enseñar deleitando”. De hecho, la esencia de la literatura, que es fondo y forma, apunta en esa dirección.

‘Vigo es Vivaldi’ posiblemente ha sido una de las novelas para jóvenes con más repercusión y agrado. ¿Por qué cree que gusta tanto?

Porque refleja una de las mejores intuiciones de Platón: “Si el semblante de la virtud pudiera verse, enamoraría a todos”.

¿Se inspira en algún escritor cuando escribe?

Soy deudor de muchos escritores: Homero, Cunqueiro, Natalia Ginzburg, Borges, Delibes…

Cuando se entrevista a un escritor no puede faltar la típica pregunta; ¿Qué le diría a alguien que se niega a leer o que no le gusta hacerlo?

“Echa un vistazo a esto”, le diría. Y le dejaría, según su edad y educación, un relato que bien pudiera resultarle apasionante. Por tanto, sería una propuesta personalizada.

Muchas gracias por aceptar la entrevista, José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario