lunes, 5 de enero de 2015

Por que soy como soy ? La respuesta de Bert Hellinger

De la profesión de la Fe: Constelaciones Familiares Hellinger PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gregory Mueller
La fascinación de un camino mágico de los conocimientos sobre el ejemplo de la Constelación Familiar Hellinger

¿Por qué soy como soy? Casi todo el mundo hace esta pregunta una vez en su vida y en tiempos de crisis es especialmente acuciante. ¿Por qué me siento tan sola, así que no amado, abandonado, por lo que?

El único que no responde a estas preguntas, en busca de un consejero que llega a su punto de vista personal, su concepción de la vida y su filosofía sobre la siguiente.

Los que creen que el destino está en manos, escuchar la respuesta de los lectores de mano y adivinos. ¿Quién está orientado en sentido cristiano, posiblemente primero examina un sacerdote y que cree ni en la una ni la otra, es más familiar a un psicoterapeuta.

Niza si hay un autoproclamados expertos por ahí que combina todas las funciones en una, ¿no es así?

Está representado por sus seguidores como un psicoterapeuta y sacerdotes, adivinos y chamanes. Él es una de las más ilustres figuras que el rico mercado coaching de vida tiene que ofrecer y al mismo tiempo también la más controvertida. Proporciona seguridad para los que ya no llevan su incertidumbre. Su nombre lo dice todo: Bert Hellinger.



La información sectas Essen eV durante años da consejos y ayuda con preguntas y problemas que se plantean en relación con los seminarios que asisten, reuniones individuales u otros eventos en los que se espera una aclaración y solución de problemas de salud mental. Además de encontrar terapias "reconocidas" como la terapia conductual o psicoterapia, más y más gente haciendo ellos mismos - también a causa de decepciones con este método - la búsqueda de otras formas de salir de sus crisis y los callejones sin salida (véase también JB 1999.).

Cada vez es más claro que muchos de los llamados acuerdos. Escena Psycho representan teorías psicológicas una confesionalización. Lejos de la seca, apenas comprensible para el profano, criterios de eficacia científica, a los sistemas de valores religiosos, que evalúan el éxito del tratamiento de los problemas de salud mental en lugar de los estándares ideológicos de acuerdo con la condición individual del cliente. La falta de atención existencialmente - preguntas Seeking prácticos como un problema psicoterapéutico en la educación y la práctica de hoy muestra su huella en el creciente auge de las llamadas terapias "alternativas" que a menudo dudosa oculta - tener principios mágicos y sus representantes tienen una condición de gurú más dudosa.


El "Constelaciones Familiares Hellinger"

Bert Hellinger ha cometido en los últimos años un papel creciente en establecida, la psicología científica, círculos celebrada (MLA Akademie GmbH, editor tierras de cultivo rojo, sistemas Carl-Auer-Verlag, la organización que agrupa a la terapia familiar y el trabajo sistémico). Además, hay más vendedores en el mercado esotérico que ofrecer además de los métodos de curación esotérica conocidos como Aura Soma o servicios geomancia familiares Hellinger. Además, un "Grupo de Trabajo Soluciones Sistémicas eV por Bert Hellinger" tiene hace unos años formado www.hellinger.com en congresos autoalineadas e Internet extendió las tesis y valora Hellinger y mantiene una lista de las llamadas. posicionadores. Curiosamente, el presidente del grupo de trabajo, el Dr. med. Gunthard Weber, uno de los pioneros de la psicoterapia sistémica Heidelberger que ha salido de esta forma de pensar y en la actualidad representa a otras creencias y publicado (s. Práctica de Constelaciones Familiares, 1998 Carl-Auer sistemas Verlag). Sobre todo en la "reserva" de la terapia familiar sistémica, que nunca tomó una dirección homogénea (Kriez, 1991), hay una distinción masiva de pensar Hellinger (s. Psychology Today, junio de 1995 julio de 1998). Allí es "erróneo" y acusó a sus interpretaciones con "las brujas en comparación, con un manto de estrellas bordada con un cuervo en su hombro en la feria sus servicios visionarios ofrenda" (Psychology Today, mayo 1998, p 65).

Pero, ¿quién es este ahora Bert Hellinger en absoluto, ya que viene a este boom, ¿cuáles son las personas que hacen la ex misionero un nuevo "psico-Star" y cuáles son sus supuestos y juicios de valor consecuencias para el cliente?


El fenómeno Bert Hellinger

Una descripción detallada de la persona Hellinger Constelaciones Familiares y su seguridad está más allá del alcance de dicho artículo. Sin embargo, me gustaría exponer los puntos principales en que contribuyan a la comprensión del fenómeno.

La persona que la literatura de Hellinger es sorprendentemente poco conocida. Nacido en 1925, fue durante muchos años un católico sacerdotes religiosos y misioneros en África del Sur. Principios de los 70 que dejó por razones desconocidas, el orden y se volvieron hacia el psicoanálisis y la psicoterapia. Él nunca ha estudiado la psicología todavía completado una formación reconocida en la psicoterapia. Sin embargo, a menudo se refiere equivocadamente como psicólogo y psicoterapeuta. Mismo Hellinger describe a su familia como lugares no psicoterapia sino como "camino fenomenológica del conocimiento". Sin embargo, sus lugares familiares que llevan su nombre es a menudo llamado por sus seguidores como la psicoterapia sistémica, pero lo que no lo es. Una de las principales diferencias radica en el hecho de que una visión sistémica asume que cada uno tiene su propia realidad "construida". Por lo tanto, no hay verdad universal en la terapia sistémica. Lo que percibimos como verdad depende de nuestra propia perspectiva individual y es un producto de nuestras experiencias de vida, no un derecho irreversible de la naturaleza, que debe aplicarse por igual e inmuebles para cada uno (en este punto s. Psychology Today, 1995-1998).

Estas y otras malas representaciones de contenido y distorsiones se encuentran en una amplia variedad de los seguidores de Hellinger, simultáneamente en la anterior Lista de stands de pie "terapeutas", publicaciones de la autoría. Lograr la certificación de la infalibilidad de la persona Hellinger, una casi líder semejante homenaje y una ausencia total de cualquier comentarios críticos de sus seguidores (como es común: "Todo el mundo, incluso a los peores criminales, incluso Hitler, son llamados por un poder superior, todos nosotros, ya que también are'im Dienst 'un destino inescrutable. "" ... por lo que será más fácil que lo perdone algunos rasgos como gurú y peculiaridades apodíctica y tomar el Representante profetas como su máscara de genio. Porque para un superdotación terapéutico lo considero, ... ", SZ, 08/01/1999, T. Moser) uno tiene la impresión de que Hellinger Respecto operativa en inspiraciones mágicos que él y sus clientes ideas que de otra manera nadie más puede tener dan (" Por ejemplo, escuché un americano que estaba aprendiendo alemán como una declaración en la que representó un padre que constantemente en la sentencia alemana: ". Envía Albert" Más tarde, le preguntó al cliente si el nombre de Albert decirle algo .. "Pero sí," fue la respuesta ", dijo mi padre y mi abuelo caliente, y Albert es mi segundo nombre." (Las Constelaciones Familiares. Una introducción por Bert Hellinger, www.hellinger.com)


Los Servicios para la familia

Las Constelaciones Familiares es ni nuevo ni una invención Hellinger. Es un proceso que en la terapia familiar sistémica tiene una larga tradición. Lo que es nuevo es la interpretación de la alineación, lo que Hellinger cree reconocer unos minutos y supuestamente lo que se presenta como la verdad absoluta.

Un participante hace su valor actual o de la familia de origen en la forma en que se comportan de acuerdo a su intuición a la otra. Para este propósito se utiliza - como es habitual en el ambiente de grupo terapéutico - la ayuda de los participantes del grupo al otro, no familiares, que representa ocupar la posición de los miembros de la familia. Esto ya se fallecida largo, situado abortado, nacidos muertos y aprobado por los miembros de la familia de adopción, ya que producen trastornos familiares intergeneracionales después de las declaraciones Hellinger y sólo están disponibles a través de sus adjuntos que viven sus sentimientos hacia atrás, lo que se debe tener para corregir los actuales problemas psicológicos del episodio participante , "Ellos (los muertos, dA) pueden dar un paso atrás y ejercer un efecto curativo en la familia, entonces, justo cuando el sol en la distancia parece." (Preguntas y respuestas www.hellinger.com). Así, por ejemplo, Hellinger fueron asesinados graves enfermedades psicosomáticas causadas por los antepasados ", durante la Revolución Francesa (!!!, d. autor) en circunstancias terribles y no lloraron. A medida que estos antepasados pensaron íntimamente por lo que fueron honrados, desaparecieron los síntomas de los descendientes a perpetuidad. "(Preguntas y respuestas www.hellinger.com) - una declaración que "atreverse especulación" probablemente puede ser suficiente a sí mismos una etiqueta con la palabra no.

Los participantes de la "familia" sensación ahora establecido - y esta es la aceptación personal Hellinger y sistemas de pensamiento diametralmente opuesta a pie - como los pueblos originarios. Hellinger se basa en la magia de un campo de fuerza cuyas corrientes afectivas causar reacciones psicosomáticas de los participantes y por lo tanto la figura física, psicológica y espiritual del padre, madre, hermano o cualquier otro miembro de la familia de los reclutadores de supervisor puede aceptar - una metamorfosis integral en la etapa terapéutica virtualmente.

En este campo de fuerza, el "alma de la familia", Hellinger dice ahora, "como lo oculto, reprimido, descarriló amor aún podría llegar a su destino desplazando las líneas de relación, especialmente si algunas personas calladas, mueren o se retiraron antes de tiempo. "(SZ de 01.08.1999, T. Moser).


Todo el poder de la orden. La creencia Hellinger

Si usted quiere entender el sistema Hellinger, se debe considerar su cosmovisión conservadora católica como base de su acción terapéutica. Hechos empíricos y hechos científicos desempeñan en el proceso cognitivo de Constelaciones Familiares Hellinger no importa en cierta incluso retratado como peligroso e inútil ("La única fuerza quita."). Hellinger se basa enteramente en la intuición. Por lo tanto, no hay ni una educación ni una patología diferenciada ni estudios de eficacia objetivamente verificables. La Constelación Familiar Hellinger es un sistema cuasi-religiosa, que consiste en juicios de valor, categorizaciones en blanco y negro y las normas para ser asumido por el cliente - de lo contrario se rompe Hellinger del establecimiento. Hellinger nunca se equivoca. Si alguien duda o resistencia, que lo convierte en un problema del cliente ("A veces también es necesario terminar una declaración antes. Así que hay clientes que se niegan a cooperar con el terapeuta y no quieren reconocer la solución." Preguntas y respuestas, www.hellinger.com).

Por encima de todo, es el contenido de una cosa: el poder de las órdenes. Órdenes del Amor, órdenes de los hermanos, los pedidos, el género, etc., etc .. Hellinger se inicia a partir de una orden primigenio, determinó y un extremadamente conservador, sí pronto superar Felt similares, cosmovisión anacrónica. Su enfoque puede ser reducido a 2 componentes:

     "Hay orden en la vida de todas las familias." Por ejemplo, tienen todos los primogénitos su lugar ante el segundo hijo. Esta orden es una ley de la naturaleza, les guste o no. Cualquier alteración del enfermo order'm. Estas órdenes deben ser reconocidos y bien. Tratando de romper este orden es el mal, fracasan en todo caso y llevar a enfermedad grave psicológico, psicosomático y física (cáncer, discapacidad, SIDA, etc.).

     "Los niños les encantará a sus padres." Si este "River of Love" interrumpió él golpeó en el dolor, la desesperación, o también en la enfermedad. Esto generaría neurosis por "movimiento interrumpido hacia los padres." Si los padres son legalmente honrar - no importa lo que hayan hecho a uno - conseguir algo profundo en el alma en orden. (Véase la Fig. Fincke, 1998 p.16)

En general, la "orden" restaurado por el hecho de que los niños se inclinan ante los diputados de los padres y los que lo honró probar ("Y si una se inclina ligeramente la cabeza hacia adelante, los flujos de energía. Es mucho más en contacto con la tierra. Y si ahora la hace ante sus padres y hace que sea aún más profundo, él trae la orden original con ventaja, a saber, que los padres son grandes, y es pequeño. "Entrevista con Hellinger en un evento del Instituto Erickson en Berlín 1995 www.erickson-institut-berlin.de/frames/community/whc/texte/i-hellinger.htm
). Esto se hace con los registros que suenan anticuadas y religiosas que Hellinger ritual igual audición, tales como "Yo te daré el honor de" o "Por favor, me bendiga." Aparte de la falta de una base teórica uno debe preguntarse cómo estas frases actúan en un marco de este tipo, ya que ofrece Hellinger, para alguien que ha sufrido un trauma severo en la casa de sus padres!

Visión del mundo de Hellinger es un sistema de simplificación arco-conservador de los valores, que son principalmente en la perspectiva de la asociación y familiares comenten ("Si el esposo de la mujer sigue que tiene siempre efectos nocivos", "He observado que es la esposa y los niños les va mejor cuando se sigue el hombre, en su familia, en su lenguaje en su cultura ... entonces se crea el equilibrio "," ... Por cierto: .. los niños que vienen al mundo no planificado, son más felices que un hijo deseado "," Si una mujer trabaja ... pierde . mujer ", etc;". Un Sioux nunca dice gracias ", sofá-talk: Gabriela Herpel y Ingolf Gillman hablar con Bert Hellinger, SZ-Magazin, 21.11.1997). Son una expresión de una teología fin - a menudo un paso atrás en el tiempo. Él dio nueva vida a desuso Pathologisierungen ("No tengo hijo gay de rodillas ante el Padre, diciendo:" Te voy a dar la Ehre ', y dos meses después se casó y ahora tiene un hijo. ").

En uno podría discutir si representaría esto como su convicción personal. Pero lo hace - y eso es realmente cuestionable - de su convicción personal de un sistema cuasi-terapéutico que debe ser seguido sin vacilaciones, si usted no quiere pasar por debajo.


La fascinación Hellinger

Curiosamente, muchos clientes y seguidores Hellinger son en su mayoría terapeutas independientes y otros trabajadores de salud mental. Vienen desde ambas direcciones terapéuticas reconocidas y tradicionales y de la división esotérico. Parece como clubes Hellinger como ningún otro "terapeuta" las diversas escuelas de psicoterapia pensamiento y la vida de coaching.

Ahora, ¿cuál es el atractivo de Bert Hellinger y su constelación familiar? ¿Cuáles son las necesidades de hoy que parece satisfacer?

Vivimos en un tiempo en el que las grandes historias y verdades han perdido su atractivo. Todo el mundo tiene que vivir con el hecho de que sus teorías no proporcionan verdades prefabricadas más. Sin embargo, cuando desaparece la autoridad de las teorías, la autoridad de la gente puede volver a dar seguridad a sus propias acciones. Hellinger parte simple y sentencioso visión del mundo en el que hay una clara distinción entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, ofrece un fin temporal a la laboriosa búsqueda de cada individuo para colaterales, certezas, verdades y uno está integrado en órdenes superiores. Su fascinación por el pensamiento único. Totalmente libre de dudas, seguro y sin inmutarse por la crítica, y aún así autoritario juicio ("autoridad significa para mí ser algo capaz de hacer lo que otros necesitan.") - Que todavía nadie se ha atrevido en el rango terapéutico.

Viene obviamente, las asociaciones políticas particulares de izquierda y las iniciativas de las mujeres como el reflujo conservador tabú - no sólo en el ámbito psicoterapéutico. Pero incluso allí, responde, por fin alguien que es claramente que dice "yo sé que es así." Finalmente no todo todo todo es posible, y abierto al final de la terapia viable. Parece que el autor Ursula Nuber escribió, "como si cansado de su largo viaje a los luchadores por la libertad, la autonomía y la independencia, autorrealización y la autoafirmación y descansamos ahora agotados en el hombro de un" súper padre "de. "(Psychology Today, junio de 1995),

Son las simples respuestas en un mundo complejo. Establece la psicoterapia científica a menudo vilipendiado en la responsabilidad del cliente, sus decisiones y el respeto por el blanco, Hellinger las soluciones adecuadas cliente. Sus declaraciones están aliviando o punitiva, apoyar o condenar - pero siempre suspenden la responsabilidad exclusiva del ser humano adulto. Él sabe que está en posesión exclusiva de la verdad y que en su vida como entrenador o la psicoterapia se basa en él, se cree autorizado para condenar o incluso a la gente a perdonar.

Bert Hellinger y aún más de sus muchos seguidores han resuelto, los valores del pluralismo. Papel confuso confusión que supuestamente puso hacia magnitud significativa.

. E incluso Hellinger Permaneció lo que siempre fue - un misionero. Y eso es lo que lo hace tan atractivo.



Literatura:

     Brunner, Eveline et al.: Entrevista con Hellinger en un evento del Instituto Erickson en Berlín 1995 www.erickson-institut-berlin.de/frames/community/whc/texte/i-hellinger.htm
     Fincke, Andrew: La terapia familiar sistémica Hellinger, MD EZW 2/1998
     Herpell, Gabriela; Gillman, Ingolf: sofá-charla: "Un Sioux nunca dice gracias" Süddeutsche Zeitung - Magazine, 11/21/1997
     Hilgers, Micha: jurisdicciones viejos en www.sonntagsblatt.de, 10/06/00, Nº 40/2000.
     Hempel hombre, Reinhard et al. en nombre de la Asociación Protestante para confesional-ungsfragen (EZW): Panorama de la nueva religión, Gütersloh editorial en 2001
     Kriz, Jürgen: Conceptos básicos de la psicoterapia, tercera edición, Unión editorial psicología, Weinheim, 1991
     Moser, Tilmann: The Dead recuperar a sus sentimientos, Süddeutsche Zeitung, 08.01.1999
     Nelles, Winfried: ¿Cuál debe ser científicamente la terapia, "Diario terapia sistémica" en el Vol 18 (3) - Julio 2000?.
     Nuber, Ursula: un procedimiento misterioso, "Psychology Today", junio de 1995
     "Psychology Today": "el pensamiento patriarcal irreflexiva," Una conversación con el sociólogo familia Marianne Krull, junio de 1995
     Rotthaus, William Bert Hellinger y sus admiradores - un fenómeno de nuestro tiempo, en "Revista sistémica terapia" Vol 18 (3) - Julio de 2000.
     Simon, Fritz B.; Retzer, Arnold: Bert Hellinger y psicoterapia sistémica, en "Psychology Today", mayo de 1998
     Simon, Fritz B.; Retzer, Arnold: fenómeno del Hellinger, en "Psychology Today", junio de 1995
     Schlippe, Arist: Sin título, "Diario de la terapia sistémica" - Vol 18 (3) - Julio de 2000.
     www.hellinger.com: Lo virtual Instituto Bert Hellinger
     Weber, Gunthard, eds:. Práctica de la Constelación Familiar (contribuciones a soluciones sistémicas por Bert Hellinger), Carl Auer sistemas Verlag, Heidelberg, 1998
     Weber, Gunthard, eds:. Dos tipos de felicidad (Psicoterapia Sistémica Bert Hellinger), Carl Auer sistemas Verlag, Heidelberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario