lunes, 5 de enero de 2015

La Terapia deBert Hellinger un Metodo muy potente

Casi ningún otro método (terapéutico) en los últimos años ha adquirido tanta notoriedad como constelaciones familiares según Bert Hellinger. Distribución encontró el método de principio sobre todo en escena de la salud alternativa y la rama esotérica. Mientras tanto Hellinger es conocido más allá de sus fronteras, así como personas con una sólida formación profesional ofrecen, tales como médicos o psicólogos terapias para este enfoque. A menudo, el método se equipara con la terapia familiar sistémica. Diferencias relevantes son el lego generalmente no se conoce. Uno sólo puede especular sobre las razones del éxito rotundo internacional de la ex misionero. Una gran proporción sin duda contribuye a la estrategia de marketing sofisticado. Mientras que la terapia familiar de buena reputación tiene lugar en un entorno personal protegido, tener eventos con carácter evento Bert Hellinger. La ejecución de grandes eventos con varios cientos de participantes, un gran número de libros y un montón de cintas de video y audio de eventos y entrevistas contribuyen a la popularidad del método. Otras razones son, quizás, la simplicidad de los estados, tal vez con la certeza de no ser discutido con el que Bert Hellinger expresa sus puntos de vista, tal vez para buscar las connotaciones espirituales que rodean el método. Tales síntomas de tendencia como también pueden ir a los servicios de la juventud a través de su marca. Entre los seguidores Hellinger hay un gran número de personas de las profesiones sociales, que en muchos lugares sugiere la pregunta de si los niños y adolescentes y sus familias podrían beneficiarse de este método simple. Hellinger "tratada" y otros problemas de comportamiento, problemas de aprendizaje, y cualesquiera otras condiciones y cargas con su método. Pero ella también tiene éxito y cómo funciona?
 El Hellinger visión del mundo es simple y puede ser estructuras más complejas y conexiones en mente.
Uno de los conceptos más fundamentales en la vista de Bert Hellinger es Ordnung¹. Sus principios de organización se aplican en su opinión dentro de cada familia, sino también dentro de las estructuras más grandes, el clan y dentro de cada nación. Por encima de todo, la antigüedad, la primacía de los antiguos se aplica. Además, cada uno (también fallecido) en su familia, su familia, la igualdad de derecho de su pueblo a pertenecer, nadie debe ser excluido. Incluso entre los sexos para él no hay una clara jerarquía: La mujer sigue al hombre. Además, Hellinger considera una mujer sólo puede desarrollarse si ella tiene un marido, y su mayor satisfacción se obtienen por muchos niños. Contra esta leyes universalmente válidas de orden no deben ser violados, porque eso daría lugar a enredos que los trastornos mentales y físicas hervorrufen². Es acerca de las leyes de la pertenencia heridos, y que excluye a una persona de la familia, esto lleva a Hellinger en cada caso, dar lugar a otro miembro de la familia o una tarde de origen representa el paria. Si la antigüedad herido, por lo que los padres no son respetados por sus hijos, es el "culpable" enfermo. Los niños necesitan Hellinger para cumplir con los principios de orden, recibir de sus padres sin culpa y revisar lo que les dan. La compensación real tiene lugar sólo en transmitir a sus propios hijos. Los padres tienen su propio talento, el talento y la culpa, pero los niños no tienen el derecho de llevar eso a los padres, porque de lo contrario se colocan en una rusa invertida y versuchen.³ elevarse por encima de la participación de los padres sólo pueden ser resueltos y así enfermedades desaparecer si el orden propuesto se restaura.
Los pedidos son determinados por una estructura interna llamada Hellinger de conciencia. El alma de una familia y la actuación en su conciencia incluye a todos los niños en una familia, también murieron jóvenes, los padres y sus hermanos, abuelos, a veces singularizar la Urgroßelterngeneration, pero también no parientes que son víctimas de la violencia de un miembro de la familia eran o no relacionados por su muerte, dejando accidente o un profitierte4 miembro de la familia.
Vencimiento de una familia colocando Hellinger

Los lugares familiares plazo a primera vista sugiere que al menos algunos de los miembros de una familia están involucrados. Constelaciones Familiares de Hellinger no han sido evaluados con los usuarios reales de una familia. En general, los miembros de la familia no están presentes, por lo general es una sola persona que describe un problema de un grupo grande en el evento. La representación del problema sólo puede ser muy escasa, la mayoría sólo en una frase. Más explicaciones Hellinger es válido no sólo es importante, sino también para störend5. De acuerdo con las instrucciones del Hellinger el consejo persona que busca selecciona siguiente desde el sustituto audiencia para él y su familia (familia de origen o familia actual) desde. También es posible que alguien describe sólo el problema de la otra persona y Hellinger pide consejo sobre cómo proceder. En ambos casos, la persona que busca asesoramiento selecciona diputado declaración de Hellinger a personas relevantes en la secuencia de la audiencia, realiza su hombro y se las pone uno al otro por lo que es intuitivamente consistente para él. Hellinger coloca muy pocas preguntas y esperar respuestas sólo muy breves. Él le pregunta acerca de las personas que han muerto, ex relaciones, etc., son todas las personas pertinentes colocados (que ni siquiera siempre no sean toda la familia nuclear), se les pregunta acerca de su ser en su lugar. Intuitivamente blanco Hellinger, donde el mejor lugar para todos en la familia, los representantes de la dirección de este curso vuelve a preguntar por su salud, corrigió su curso de nuevo, si es necesario, y así logra Lösungsbild6. La mayor parte del representante de la persona que busca asesoramiento se dará a conocer en este momento y el cliente vuelve a su lugar. Para profundizar en el nuevo orden ahora prepara habla Hellinger antes de tarifas, los representantes y la búsqueda de asesoramiento tienen que repetir. Las frases son de contenido, así como: "Te voy a dar el honor", "Querido abuelo", "Padre, te amo", "me gusta que se haga por ti" o. Ä. Tales conjuntos y gestos asociados, como haciendo una reverencia, abrazo y gracias llamada entonces supuestamente hervor7 la solución del enredo.

Después de todos los presentes pudo haber recibido algunas observaciones más, se completa la constelación familiar. La solución se encuentra, un final feliz se hace por lo general y toda la cosa sólo tarda una media hora.
Hellinger está convencido de que las impresiones que tiene que conseguir la persona que busca consejo, actúan sobre todo el sistema de la familia y por lo tanto los conflictos y las enfermedades desaparecen werden8. En las grandes citas de la próxima caso descrito, la próxima instalación ahora se puede llevar adelante.
Capacidades de la bandeja de pantalla

Hellinger explicar el funcionamiento de sus acciones no por la teoría. Él llama a su método "fenomenológico" en lugar de. Él percibe sólo lo que estaba disponible. Condición previa para esta capacidad de percibir el consentimiento bandeja de pantalla para el mundo sin evaluar cómo es. Este acuerdo se llama Hellinger humildad. Antes de embarcarse en un problema, él fue a su testimonio en una etapa de la colección para dar cabida a una conexión "medio vacío". Éste se conecta con las fuerzas "en la medida en que vaya." 9 La percepción y la posterior solución del problema no depende de la persona del terapeuta, pero sólo en su capacidad para recoger. La solución del problema y la cura de la enfermedad resulta de la "complicidad" de campo que acaba de percibir. El "campo de saber", según versiones Hellinger de la "gran alma", algo así como una concienciación de la familia, que es parte del clan y de la conciencia étnica. Las Constelaciones Familiares es simplemente "el conocimiento de la vida". Este enfoque y el contenido de la declaración no será inapelable y tienen un carácter mágico-religioso.
Delimitación de la terapia familiar

Mucho antes de Hellinger era conocida la posibilidad de representar las relaciones familiares a través de la disposición espacial de las personas. Así, por ejemplo, estableció el terapeuta familiar conocido Virginia Satir el método de "escultura de la familia". En el curso de la terapia familiar después de suficiente familiaridad se hace con la familia, esta técnica diversión activador puede ser usado para representar una estructura familiar miembro de la familia se percibe claramente. La proximidad y la distancia se expresan aquí por la distancia geográfica de los aumentos o desprendimiento de la postura del cuerpo, los sentimientos en la forma de ciertos gestos acordados, las diferencias de poder en diferente altura del cuerpo. La preparación se corresponde con la sensación de un miembro de la familia. También se incluyen los otros miembros de la familia. Comentario de la escultura desde su perspectiva, describir sus propias impresiones y sentimientos y especificar lo que debe suceder para que ellos también se sientan mejor. Tras la persona aufstellende se le puede pedir para convertir a la familia para que se sintiera mejor.

Por nachgehende de trabajo de hasta un proceso de cambio a menudo se pone en marcha y elaborar soluciones puede ser discutido.
A menudo esculturas de la familia se muestran antes y después de un cambio, o antes y después de una formación de síntomas para llevar causas y posibles cambios en la experiencia.
Las principales diferencias entre el método de la escultura de la familia y Hellinger Constelaciones Familiares se pueden resumir en las siguientes características:

1. Ajuste.
Mientras Hellinger se niega a trabajar con la familia, ya que priva a su juicio, el poder y la resistencia führt10, terapeutas familiares trabajan con todas las partes interesadas como sea posible. Los cambios en la terapia familiar basadas en objetivos acordados conjuntamente.

2. Objetivo
El objetivo de la Constelación Familiar Hellinger es la reconciliación en el sistema y la clasificación de la persona a su lugar. La familia debe ser puesta en conformidad con los principios de organización de Hellinger. Los objetivos individuales no juegan Rolle11. En contraste, los objetivos de la terapia familiar se definen y erarbeitet12 con los interesados individualmente.

Orientación 3. Proceso
El proceso del problema a la solución está dominada exclusivamente por sus exigencias de una comunidad ordenada en Hellinger. Estos requisitos sólo pueden estar de acuerdo o en desacuerdo. La resistencia no está permitido por Hellinger más. Sus declaraciones después de que él no puede establecer la überlassen.13 solo cliente
La escultura de la familia como un elemento en el contexto de la terapia familiar, sin embargo, apunta a un proceso continuo y abierto al cambio. No es una influencia unilateral por parte del terapeuta, sino procesos circulares Einwirkens mutuos. Esto permite una mejor regulación de los conflictos y la relación se estimulan, la familia se ha animado a los nuevos patrones y celebró una apertura para los procesos creativos.

4. Solución orientación
En Hellinger, la solución siempre sistema de clasificación subordinada para la familia o el clan orientados y no. En el potencial del individuo Reconciliación y el equilibrio en el sistema es el valor predeterminado Ziel.14
En la terapia familiar se entiende por la orientación solución con respecto a las posibilidades existentes o aún no se ha establecido de cada individuo y el sistema de la familia para ser activado e integrado por la terapia.

Las asociaciones profesionales de terapia de dos viviendas (Systemic Sociedad y la Sociedad Alemana para la familia y la terapia sistémica) se vieron obligados a un sistema o terapia familiar para formular declaraciones públicas, debido principalmente al aumento de la ecuación de formación de la familia, Hellinger.

En ambos dictámenes, las asociaciones de Hellinger trabajo de constelaciones distancia.

Las siguientes principales puntos de crítica son llamados para:

     la falta de garantía de calidad
     La negación de la responsabilidad personal del posicionador
     Mediación correlaciones extremadamente simplistas
     La falta de pre y cuidado después
     Definición de funciones de "terapeutas" Hellinger
     Ninguna discusión seria y crítica.

Una integración del enfoque de Hellinger dentro de la terapia o terapia familiar sistémica mantenga ambas empresas sólo bajo ciertas condiciones posibles.
El diseño del stand

Acerca Hellinger formación técnica se informó por el propio poco. Se graduó supuesto, entre otro tipo de formación psicoanalítica, completó esto, sin embargo, ya que los críticos no reclama from15. Además, él estaba interesado en una serie de escuelas terapéuticas y posteriormente desarrolló sus constelaciones familiares. Pero no sólo en sí Bert Hellinger opera los llamados constelaciones. Ahora ofrece un número significativo de estudiantes e imitadores "Constelaciones Familiares Hellinger" sobre. Sólo en Alemania, probablemente hay más de 2.000 proveedores. Una formación básica psicológico o terapéutico no es necesario para esto. En sus imitadores Hellinger erige aparentemente poca importancia a una educación de calidad.

Sin embargo, ahora aplicar algún postgrado o incluso un psicólogo o psiquiatra Dr. Hellinger de método, con la gran mayoría de los expertos, sin embargo, una clara einnimmt.16 actitud crítica
Remolques Hellinger fundó la "Asociación Internacional de soluciones sistémicas" por Bert Hellinger (IAG). Según sus propias declaraciones, el IAG se esforzó por seguir desarrollando el enfoque y los resultados de Hellinger en un debate abierto y crítico sobre polémicos puntos teóricos y prácticos de la vista.
El IAG ha indicado, sin embargo, "establece ningún derecho y ninguna intención de normas universales para el funcionamiento de Bert Hellinger o ejercer cualquier control. ¿Quién quiere trabajar con el enfoque de Bert Hellinger, esto siempre se puede hacer de acuerdo a sus habilidades y su propia responsabilidad." 17 Sin embargo, recientemente se han llevado a cabo por los IAG tres listas diferentes de expositores con criterios de calidad diferentes. Se diferencian en la respectiva formación básica. La lista la psicoterapia son personas con formación psicoterapéutica en el campo de la medicina, la psicología o curandero. Una segunda lista son personas sin que hayan aprendido una razón profesión de ayuda (incluyendo educadores, asistentes familiares, profesores). La tercera lista de asesores incluye a personas con otras profesiones básicas. Todo soporte necesitan una educación asesoramiento y formación para el trabajo de instalación y la experiencia profesional de tres años.
Sin embargo, puesto que hay una base de elaboración principalmente de una actitud, la recolección y la humildad, difícilmente puede ser aprendido en el sentido tradicional. Por lo tanto, existen ni los requisitos del plan de estudios ni horas con contenidos específicos. Un enfoque claro de esta evolución, se ha de stärken.18 en valor de los estudiantes a no saber "
Razones del éxito

Las causas del éxito increíble que Hellinger ha basado, sin duda, en diferentes aspectos. Especialmente atractivo es probablemente la pretensión universal del enfoque. Casi todos los problemas mentales y físicos se pueden resolver de manera que, incluso enfermedades graves como el cáncer puede ser "tratado" de manera .19 Por otra parte, en una sociedad altamente compleja como la nuestra es el anhelo de incuestionable autoridad muy grande. Con su supuesta capacidad para absorber la conexión a un poder superior, Hellinger tiene una autoridad indiscutible para muchos. Ciertamente, hay una necesidad de muchos a creer en una visión mono-causal simple del mundo, en lugar de tratar con problemas multicausales que son difíciles de entender y aún más difícil de resolver.
A menudo resulta en un mundo de muchos, de lado a los sistemas de valores válidos secundarios necesidad de verdades irrefutables, con reglas y leyes incuestionables sólidos.
Además, Hellinger menudo satisface necesidades espirituales existentes, apoya la creencia en la magia y la fascinación que provoca presunto conocimiento de las relaciones misteriosas. Además, la solución de los problemas es supuestamente siempre es fácil. Tampoco hay que tener que lidiar con complicadas teorías confusas asumir ningún tratamiento a largo plazo en la demanda; la solución se puede llegar en menos de media hora.
Las respuestas parcialmente increíbles y consistentes de los representantes en gran parte puede atribuirse a mecanismos psicológicos conocidos como expectativa, la empatía, la sugerencia, la ilusión y la manipulación, pero pierden su modo de acción no está a la audiencia.
Otra razón para el éxito Hellinger posiblemente radica en la satisfacción de las necesidades voyeurista. De los varios cientos de participantes en los eventos sólo vienen a sí mismos para establecer su familia. El resto parece demasiado emocionado y mirando probablemente presenciado por paralelismos con sus propios problemas y cuestiones y respuestas en consecuencia plausibles.
¿Puede Constelaciones Familiares de Hellinger con los principios básicos de servicios a la juventud de acuerdo?

Los fundamentos ideológicos Hellinger con sus nociones patriarcales de la orden y su imagen humana cuestionable están en clara contradicción con los valores y normas que no sólo se basan en las máximas de la moderna bienestar de la juventud, sino también consagrados en nuestra Constitución generalmente aceptado. Los conceptos de libertad, la emancipación, la igualdad, la participación y la auto-responsabilidad aquí para ser mencionados son incompatibles en muchas partes de la cosmovisión de Hellinger.

Es enfoque Hellinger y el enfoque de Servicios a la Juventud también difieren en el enfoque de presentar problemas. Mientras que los jóvenes apoyan un enfoque ha prevalecido, la posible recoge precisamente los recursos y los riesgos de los niños, los jóvenes y sus familias para determinar las necesidades educativas individuales de asistencia y ofrecer la forma apropiada de asistencia a la familia, Hellinger establece método, casi sin diagnóstico gestionar y antecedentes clínicos.

Máximas importantes de servicios a la juventud son el fortalecimiento de la independencia y la auto-responsabilidad y la participación de todos los involucrados en el proceso de ayuda. Buscando ayudar a las familias participen en los procesos de toma de decisiones, sus necesidades, conceptos de solución y las ideas se tienen en cuenta, por lo que una mejora viable y duradera puede ocurrir dentro del sistema familiar. El Hellinger procedimiento aquí es fundamentalmente diferente. Si un problema es traído a él, ni los puntos fuertes y las debilidades de los partidos juegan un papel ni sus necesidades u objetivos; Por el contrario, el individuo, como tal, apenas se nota. La capacidad de tomar decisiones libres de los individuos está a favor de una clasificación en la postulada por Hellinger, negando que supuestamente hizo un pedido de mayor potencia. La búsqueda de ayuda sigue siendo sólo los Hellinger imagen solución a seguir o rechazarla. La noción de pensamiento libre, independiente y autónomo y el hombre que actúa no existe en Hellinger, debe tomar su lugar asignado, debe aceptar las órdenes y puede que tenga que repetir un extraño destino.
El derivable de metas educativas Tal perspectiva y prácticas pedagógicas son incompatibles con los objetivos de los servicios de la juventud al unísono. Implican renuncia a la individualidad, la subordinación y la obediencia y la orientación de una, la autoimagen impuesta ego alienígena.

Amplia participación de todas las partes interesadas en el proceso de ayuda será apreciada por los servicios de la juventud con el fin de alcanzar soluciones sostenibles. En el enfoque de Hellinger es ni necesaria ni útil. Como por arte de magia afecta a la formación sucediendo en todo el sistema familiar, aunque ninguno de los miembros será incluido en las relaciones dinámicas de la familia o de tal acción.

Otro principio rector importante de bienestar de la juventud es la transparencia. La acción y el razonamiento de los expertos debe ser transparente y comprensible para la persona o personas interesadas y los de afuera. De esta manera, se establece confianza y profesionalismo están aseguradas. Hellinger dice interesados y al público, aunque los parámetros del "campo de conocimiento" también razones de por qué su solución era la imagen correcta, pero puede toda la cosa muy difícil de comprobar. Hellinger menudo no aborda el problema presentado, pero con algo más que él "ve". Explicaciones no parecen lo necesario.

Teoría y práctica de servicios para jóvenes se caracterizan por la profesionalidad. El recurso a las ciencias afines, así como proporcionar un curso profesional de discurso, la supervisión y el asesoramiento entre pares, y la evaluación de las medidas para asegurar un alto nivel profesional. Por el contrario, se presenta en Hellinger acercan un anti-ciencia clara y en lugar de la acción de guiado de la teoría diskutierbarer no una creencia simplista de las necesidades de casi religiosas, que tienen dinámicas de relación sólo mono-causal.
Los hallazgos científicos sobre los patrones de enfermedad no están incluidos. Sobre el tema de la adicción en todas sus formas Hellinger expresa como: "Los principales dinámica de la adicción, me parece que no se puede llevar a su padre o si la madre da el niño Sólo cosa que viene a mí es bueno, y lo que el. Padre viene y de su familia, bueno para nada que no se debe tomar de mí Sólo toma al niño y luego dice:!. .. Si sólo podrá ser utilizado por usted, Madre, yo vengarme y ocupan tanto que me duele el la adicción es una especie de venganza y castigo para los no-negocio-mayo 20 la creencia en este tipo de contextos y las causas de la enfermedad impedido la acción terapéutica a tierra simples y generales del Padre. ".

Los Servicios para la Juventud se compromete a respetar los derechos de privacidad de los que buscan ayuda. Toda la información personal será tratada confidencialmente. Las medidas y las terapias se llevan a cabo en un ambiente seguro en el que los clientes deciden qué información puede ser compartida con quién. En el contexto de los grandes eventos Hellinger no puede hablar de un entorno tan protegido.

Medidas de servicios para jóvenes generalmente están diseñados para que se le da un seguimiento adecuado de los niños y los jóvenes y sus familias, o el cliente podrán obtener asistencia adecuada cuando sea necesario.
Tras el establecimiento de ningún otro contacto, no hay procesamiento de experiencias potencialmente muy estresantes o incluso traumáticas emocionales durante la instalación se realiza en Hellinger. Colocado informe psicoterapeutas de los pacientes con experiencias traumáticas que han quedado solos después de Alineaciones y bedürfen.21 tratamiento terapéutico en realidad puede ser el resultado son los efectos negativos en la familia, pareja o hijos.

En particular marcado contraste con la visión de servicios a la juventud son declaraciones de Hellinger sobre el abuso sexual, el abandono y el abuso de los niños. Sabemos por informes de investigación y de casos que ciertamente hay autores y las víctimas, Hellinger dice lo contrario. Ve en el abuso sexual sin escritura personalmente responsables pero "los autores, ya sea padres, abuelos, tíos o padrastros, se les negó algo, o no es algo apreciado, y el incesto es entonces un intento de esta brecha para compensar." 22 la deuda es buscar Hellinger a la mujer o la madre porque ella sale del hombre Tochter.23 el sufrimiento de las víctimas, además de abuso y negligencia, no encuentra ninguna atención y aprecio. Las víctimas de abuso son soluciones como "Papá, Mamá, estoy haciendo por igual" 24 predefinidos manifieste su consentimiento para actuar. Hellinger toma gran daño de las víctimas de abuso no es grave, su objetivo principal es eliminar no, no los autores. Sólo entonces la familia puede gesunden.25 alineaciones con tales declaraciones proporcionan a las víctimas más humillaciones y el estigma frente a una gran audiencia es.
Una actitud amistosa delincuentes similares refiere Hellinger contra los crímenes que han sucedido en el tiempo del nacionalsocialismo, que llevaron en los últimos años a una cobertura muy crítico de Hellinger en el hat.26 medios

En resumen, hay que señalar que el enfoque Hellinger tiene una serie de serias diferencias desde el sistema de valores, el caso comprensión y acercamiento de servicios a la juventud, a fin de que la conciliación es inconcebible. En algunos casos incluso efectos nocivos son de temer. Hellinger Constelaciones Familiares, por tanto, no puede ser aceptado como método técnico adecuado para los servicios para la juventud.

  solicitud Angelika

1 Entre otros, en Hellinger. B. 1995. Los Órdenes del Amor: una guía. Segunda edición revisada y ampliada de Heidelberg: Carl-Auer sistemas Editorial
Et al 2 www.hellinger.com: Las Constelaciones Familiares: Un posicionamiento
3 www.hellinger.com "Cómo el amor es posible" por Bert Hellinger (Extracto de un taller)
4 Weber. G. (ed.) 2001. Dos tipos de felicidad. Psicoterapia Sistémica Bert Hellinger. Edición revisada 14a. Heidelberg. Sistemas de Carl-Auer Editorial
5 Hellinger en: Weber. G. (ed.) 1998. Práctica de la colocación de la familia. Heidelberg. Sistemas de Carl-Auer Editorial
6 Video Cassette z. B. Cuando los actos de destino y cura de humildad. Constelaciones Familiares con pacientes. Sistemas de Carl-Auer Editorial
7 y en .. Weber. G. (ed.) 2001. Dos tipos de felicidad. Psicoterapia Sistémica Bert Hellinger. Edición revisada 14a. Heidelberg. Sistemas de Carl-Auer Editorial
8 B. 1997. Hellinger en ª Hövel G. reconociendo lo que es. Discusiones sobre el enredo y la solución. 4ª Edición Múnich Kösel-Verlag
9 Hellinger B. Weber. G. (ed.) 1998. Práctica de la colocación de la familia. Heidelberg. Sistemas de Carl-Auer Editorial
10 Simon FB y Retzer A. 1998. Bert Hellinger y psicoterapia sistémica: Dos Mundos. En: Psychology Today, 25 (7) pp 64-69
11 www.hellinger.com: Las Constelaciones Familia: Una posicionamiento
12 Kriz J. 2001. Conceptos básicos de la psicoterapia. 5. edición completamente revisada. Psicología Unión Editorial. Weinheim.
13 www.hellinger.com: Las Constelaciones Familia: Una posicionamiento
14 www.hellinger.com: Las Constelaciones Familia: Una posicionamiento
15 Goldner. C. (ed.) 2003. La voluntad de destino: la doctrina de la salvación Bert Hellinger. Viena. Ueberreuter
16 z. B. Informe Psychologie 5-6 / 99 o Psychology Today, 1998. 25 (7) o Süddeutsche Zeitung el 03 / 01.04.2004. Entrevista con el Prof. Keupp
17 www.hellinger.com/deutsch/mitglieder/iag/aufnahme_iag.shtml (1 enero 2006)
18 www.hellinger.com/deutsch/virtuelles_institut/grundlagen_voraussetzungen/lehren_und_lernen/weiterbildung_nichtwissen_lehren.shtml: Formación - Enseñanza de la ignorancia. Consideraciones de Wilfried Nelles (julio de 2003)
19 Hellinger B. ¿Qué hace que usted se enferme en familias y se cura. Un curso para los afectados. Segunda edición, 2001. Los sistemas de Carl-Auer-Verlag o Hellinger como los bonos del destino en el cáncer. Un curso para los afectados, sus familias y terapeutas. Tercera edición, 2001. Los sistemas de Carl-Auer Editorial
20 Hellinger B. Weber. G. (ed.) 1998. Dos tipos de felicidad. Psicoterapia Sistémica Bert Hellinger. 11ª edición. Heidelberg. Sistemas de Carl-Auer Editorial
21 Bayerischer Rundfunk: El negocio de dudosa con el alma. Informe de difusión München el 19.04.2004
22 Hellinger B. Weber, G. 1998. Dos cosas Hg suerte: Psicoterapia Sistémica Bert Hellinger. 11ª edición de Heidelberg: Carl-Auer sistemas Verlag, p 89
23 Hellinger en: Weber G. (eds) 1998. Dos tipos de felicidad: Psicoterapia Sistémica Bert Hellinger. 11ª edición de Heidelberg: Carl-Auer sistemas Verlag, p 90
24 Hellinger en: Weber G. (eds) 1998. Dos tipos de felicidad: Psicoterapia Sistémica Bert Hellinger. 11ª edición de Heidelberg: Carl-Auer sistemas Verlag, p 91
25 B. Hellinger: diez Hovel G. 1996. Reconociendo que es. Discusiones sobre el enredo y la solución. Kösel Editorial
. 26 ej Bayerischer Rundfunk: El negocio de dudosa con el alma. Informe de difusión München el 04/19/2004 o Der Spiegel 7/2002. Edición del 02/09/2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario