jueves, 22 de agosto de 2013

La Doctora JILL BOLTE TAYLOR!!!!

Te dejo con su fantástica charla en TED. Te invito a que no te la pierdas porque puede cambiar tu vida, o más claramente la percepción sobre tu vida.

 la Dra. Jill Bolte Taylor.

Jill Bolte Taylor es una autora y neuroanatomista, graduada en Harvard, que sufrió una hemorragia grave en el hemisferio izquierdo de su cerebro en el año 1996. El libro documenta su rehabilitación desde un lugar muy íntimo del proceso.

La autora escribe:

Defino el término responsabilidad (habilidad de responder) como la habilidad de elegir la manera en la que respondemos a los estímulos que vienen de nuestros sentidos en cualquier momento dado. Aunque existen ciertos programas del sistema límbico (emocional) que se detonan automáticamente, el proceso de detonación, pasaje por el cuerpo y eliminación completa de estos programas del torrente sanguíneo toma sólo 90 segundos.

Mi respuesta de enojo, por ejemplo, es una réplica programada que puede detonarse automáticamente. Una vez iniciado el proceso, la sustancia química que produce mi cerebro viaja por mi cuerpo y tengo una experiencia fisiológica. Noventa segundos después de la detonación inicial, el componente químico de mi enojo se disipa por completo de mi sangre y termina mi respuesta automática. Sin embargo, si sigo enojada después de trascurridos los 90 segundos, es porque he optado por dejar que se siga detonando el circuito.

Momento a momento elijo, ya sea engancharme con mis circuitos neurológicos o regresar al momento presente, permitiendo así que esa reacción, que es fisiológica y pasajera, se desvanezca.

A nivel intelectual, entendí que podía supervisar y cambiar mis pensamientos cognitivos, pero jamás se me ocurrió que podía decidir cómo percibo mis emociones. Nadie me dijo que la bioquímica de mi cuerpo necesita sólo 90 segundos para capturarme y liberarme. Este conocimiento ha tenido un efecto enorme en la forma en la que vivo mi vida.

Tal vez otra razón de nuestra habitual elección de no ser felices sea que, cuando sentimos emociones negativas intensas, tales como la ira, los celos o la frustración, funcionamos activamente usando circuitos complejos de nuestro cerebro que parecen tan familiares que nos sentimos fuertes y poderosos. Conozco a personas que optan por ejercitar sus circuitos del enojo con regularidad porque esto las ayuda a recordar lo que es ser ellas mismas.

Te dejo con su fantástica charla en TED. Te invito a que no te la pierdas porque puede cambiar tu vida, o más claramente la percepción sobre tu vida.

¡No puedo pensar en una mejor manera de empezar este 2012 que con un ataque de lucidez!

¡FELIZ Y LUCIDO 2012!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada