sábado, 15 de septiembre de 2012

Miguel Hernandez


Cien años de ternura, cien años de poesía, cien años de cultura». Con estas palabras, la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, evoca la figura de un poeta español. El próximo 2010 ha sido declarado «Año Hernandiano»: Se cumplen cien años del nacimiento en Orihuela del poeta Miguel Hernández, que murió enfermo de tuberculosis en la cárcel de Alicante en 1942, con tan sólo 31 años de edad. El poeta será homenajeado el año que viene en 18 países y 34 municipios españoles, y Castilla-La Mancha no podía quedarse al margen de un centenario que lidera la Fundación que lleva su nombre y que dirige Juan José Sánchez. Las gestiones para conmemorar los cien años del nacimiento del autor de «El rayo que no cesa» se han realizado en contacto con hispanistas, profesores universitarios y centros culturales de Europa, América, África y Asia.
Soledad Herrero, que tuvo el «honor» de presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa preparatoria del Centenario, está especialmente sensibilizada con Miguel Hernández, de quien alaba un «espíritu de superación que supo trasladar a la poesía». El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las Consejerías de Educación y Ciencia y Cultura, Turismo y Artesanía, ha comenzado a preparar ya su homenaje al poeta mediante la edición de un CD interactivo didáctico, «El rayo que no cesa y la importancia de la poesía social», que se distriburiá entre 5.000 escolares de la región para que trabajen con esta herramienta y conozcan la lírica del pastor de Orihuela.
También cada capital de provincia acogerá la celebración de un concierto donde se presentará el disco del cantautor Paco Damas «Tristes guerras», en cuya grabación han colaborado Luis Eduardo Aute y Pastora Soler. «También haremos un acto conmemorativo del centenario, y lo presentaremos en Madrid y Toledo. Tanto la música como los recitales de poesía son una forma magnífica de rendir tributo a nuestro gran poeta. En tiempos de crisis, la cultura tiene que estar en primer plano», subraya la responsable autonómica de Cultura.
Talavera de la Reina, Puertollano, Ocaña y Mestanza son cuatro localidades de Castilla-La Mancha que se han sumado ya al acontecimiento, ya que por todas ellas pasó el poeta. Como muestran los archivos de la Fundación Cultural Miguel Hernández, la figura de Carmen Pastrana quedó vinculada a la del poeta por un encuentro casual en la villa de Mestanza, donde ejercía como maestra y que fue lugar de paso de Miguel Hernández, que en aquella época formaba parte de las Misiones Pedagógicas. «Tanto debió impresionar Carmen al poeta que éste le dedicó un poema, generando una polémica para la crítica literaria hernandiana que ha llegado hasta nuestros días».
Respecto a la estancia de Miguel Hernández en las Misiones Pedagógicas en primavera de 1936 por tierras de la Mancha, el poeta escribe una carta a su esposa Josefina con membrete del Hotel Castilla de Puertollano, y fechada en marzo de 1936, donde dice: «Aquí me tienes ya; hubiera querido escribirte ayer mismo que fue el día de mi partida de Madrid a esta provincia de Ciudad Real. Estoy muy cerca de Andalucía, pero no paso a ella...te pido me escribas a la dirección ésta: Miguel Hernández. Hotel Castilla. Puertollano».
La Fundación también ha realizado gestiones con la Concejalía de Cultura de la localidad toledana de Ocaña, en cuya cárcel estuvo preso entre 1940 y 1941. El poeta, recluido al final de la guerra civil, es trasladado en noviembre de 1940 al Penal de Ocaña, donde daba clase a los reclusos analfabetos.
VINCULACIÓN CON TALAVERA «Y en Talavera de la Reina tuvo buenos amigos, como Víctor González Gil o el poeta Rafael Morales, que fueron bastante importantes en su vida. En junio de 1935, cuando Víctor González dirigía la revista talaverana «Rumbo», Miguel publicó allí el soneto «Pastora de mis besos»», señala Juan José Sánchez, director de la Fundación. Como se ve, la vinculación del poeta con Talavera es grande y el Organismo Autónomo Local de Cultura, que dirige Francisco Castaño, «ya está preparando varias actividades para el centenario». Para ello cuenta con el apoyo de Pilar García, especialista en el escultor Víctor González Gil, que perteneció a la generación del 27 y que mantenía excelentes relaciones con Miguel Hernández. Víctor González Gil contó, durante una conferencia pronunciada en la década de los ochenta, que Miguel Hernández escribió «Las Nanas» y algunas cancioncillas en la parte de arriba de su casa de Talavera, y abajo, en el patio, se pasaba el día subido a la higuera, como si estuviera en Orihuela.
La Fundación Miguel Hernández ha patrocinado el disco del que habla la consejera, «Tristes guerras», en el que el cantautor Francisco Damas ha musicado doce poemas con la colaboración del poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2007; el cantautor Luis Eduardo Aute y la cantante Pastora Soler, con ritmos contemporáneos. «Es un intento de acercar la poesía de Miguel a todos los públicos. Hay un formato digipack y también va a haber un formato CD-ROM para alumnos», explica Juan José Sánchez, quien añade que este último formato estará patrocinado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las Consejerías de Educación y Cultura, y que se distribuirá con fines didácticos por los centros de enseñanza. La presentación tendrá lugar en Toledo, probablemente en octubre.
También en la capital de Castilla-La Mancha se preparan unas jornadas dirigidas a profesores de Educación Secundaria que podrían celebrarse, en colaboración con la Junta de Comunidades, entre febrero y marzo de 2010, impulsadas por una experta en el poeta oriolano, la profesora Inmaculada Gómez Vera, autora de una tesis doctoral sobre Miguel Hernández.
Un acto muy especial del Centenario será el envío a la luna del libro «Perito en lunas». Introducidos en una cápsula, los poemas serán depositados en la superficie lunar en 2011. Saldrán desde Huston. Miguel Hernández, que se autodenominaba «lunicultor», será así el primer poeta del mundo que pisará la luna gracias a la empresa Celestis, que trabaja para la NASA.
Búsquedas relacionadas
  

Añadir Comentario

La actualización en tiempo real está habilitada(Pausar)

Mostrando 0 comentarios

    PUBLICIDAD
    ¡Enhorabuena!
    Has sido seleccionado para poder ganar un Vale de 1.000€ en: 
    Corte Inglés, Apple Store, Carrefour o fnac 
    ¿Cuando se descubrió América?
    1755

    1492

    1252
     
     Lo último...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario