sábado, 22 de marzo de 2014

Alberto Dominguez Mataro 1975

 lo ve el todavía joven escritor Alberto Domínguez (Mataró, 1975), licenciado en Filosofía y autor de un primer libro Cioran, manual de antiayuda, un curioso, interesante y terapéutico volumen recién publicado por la editorial Al revés.
Domínguez confiesa en el prólogo que el filósofo y escritor rumano Emil Cioran, cuya larga vida se extendió a lo largo de casi todo el siglo XX, le ha servido de báculo y guía durante todo el tiempo que ha empleado en sus lecturas, primero, y en su asimilación, después. Que constantemente tenía la impresión de que Cioran leía en lo profundo de su alma y era capaz de explicarle no sólo lo que pensaba o sentía, sino lo que pasaba a su alrededor, con su generación, con la literatura, la filosofía, el marxismo, el fascismo, las guerras mundiales, el resto del mundo.
Convencido de que esos beneficios intelectuales con que Cioran --siempre sincero, doloroso y lúcido, alegre en la tristeza, burlón en la adversidad-- iluminaba su propio pensamiento, Domínguez ha querido devolvcrle el favor escribiendo su propio, poético e irónico manual de antiayuda, inspirado en los adagios, paradojas, parábolas y teorías del gran Cioran.
El filósofo rumano salvó no una crisis, sino muchas, y de distinta índole: económicas, intelectuales, personales... Ojalá que Alberto Domínguez ayude también a muchos lectores a salvar, eludir o remontar las suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada