miércoles, 4 de diciembre de 2013

Javier Barraycoa CATALUÑA HISPANA

“El nacionalismo ha descatalanizado Cataluña”, dice Barraycoa.

Porque la ha divorciado de su historia.

Libro
En la mañana del sábado 30 de noviembre se ha presentado en el hotel Atenea de Barcelona el libroCataluña hispana, del profesor Javier Barraycoa.
Más de 200 personas han aplaudido en ambiente festivo la intervención del sociólogo, cuyo libro ha sido presentado en por el editor de LibrosLibres, Álex Rosal, y el analista político Juan Carlos Girauta. Ha conducido el acto el juristaJorge Buxadé.
Barraycoa ha repasado la historia de Cataluña y su hilo conductor: la vocación española de los catalanes, que el nacionalismo ha escamoteado mediante la manipulación de la verdadera historia de Cataluña. El autor ha probado su tesis recordando algunos de los episodios históricos que recoge enCataluña hispana: el viaje de San Pablo a Hispania (Tarragona),  la participación masiva de los catalanes en la Reconquista, la restauración de Montserrat por los monjes castellanos del abad Cisneros, o la intervención catalana en las Alpujarras y en Flandes.
Libro Barraycoa
“El nacionalismo -dice el sociólogo- no sólo esconde la españolidad de la historia catalana, sino que pasa directamente de 1714 a 1931, porque es una época de especial eclosión españolista en Cataluña”. Es el tiempo en que losMatiners se levantan contra Francia “per servir el rei d’Espanya”, un catalán da letra al himno nacional y la mitad de la Legión está compuesta por voluntarios de Barcelona.
En definitiva, “el catalanismo ha descatalanizado Cataluña porque la ha divorciado de su historia”“Es necesario -ha dicho el autor- redescubrir las raíces históricas que adultera y deforma el nacionalismo. Sin raíces sobreviene la esterilidad y nada puede dar fruto. Cataluña será hispana o no será nada”, ha concluidoBarraycoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada