miércoles, 4 de diciembre de 2013

Javier Barraycoa: "Cataluña es una de las formas más hermosas de hispanidad"

Javier Barraycoa: "Cataluña es una de las formas más hermosas de hispanidad"


El Director de Estudios de Ciencias Políticas de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Javier Barraycoa Martínez, trató hoy de desmontar algunos mitos del nacionalismo catalán así como de recuperar la "naturaleza hispana" de Cataluña.
"Cataluña no solamente es hispana sino que es una de las formas más hermosas de hispanidad", ha dicho Javier Barraycoa durante la presentación en un hotel de Madrid de su nuevo libro "Cataluña Hispana", acto en el que la mesa del orador estaba cubierta por la bandera catalana.
El profesor, nacido en Barcelona y que ha reconocido no ser historiador, recorrió durante la presentación diversos momentos de la historia de España que, en su opinión, "nace en el tercer Concilio de Toledo" mientras que "la palabra catalán aparece en el siglo XII".
Barraycoa ha quitado importancia a la acusación de "autoritarios" hacia los castellanos ya que "por ejemplo, la Inquisición la inventamos los catalanes", en referencia a San Raimundo de Peñafort que introdujo la Inquisición en el entonces Reino de Aragón.
Asimismo ha leído varios fragmentos de "gozos", canciones populares catalanas, en los que se hacen elogios a España y ha afirmado que la letra del himno de España fue creada por Eduardo Marquina, catalán y perteneciente a los granaderos, la "guardia pretoriana" del Rey que estaba "formada por nobles catalanes".
"Los catalanes siempre han participado del proyecto hispánico y con mucho entusiasmo", ha defendido el sociólogo y politólogo que ha dicho que "el romanticismo rompe el alma catalana" con la reconfiguración de la idea de San Jordi o del Monasterio de Montserrat que habría dependido de monjes de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario