sábado, 25 de mayo de 2013

NASSIM NICHOLAS TALEB: No ser Fragil


Un lector podría funcionar fácilmente sin adjetivos para describir el nuevo libro de Nassim Nicholas Taleb "Antifragile:. Cosas que se benefician de Disorder" Los primeros que vienen a la mente son: enloquecedora, negrita, repetitivo, crítico, intemperantes, erudito, reductivo, astuto, autocomplaciente, autocomplaciente, provocativo, pomposo, penetrante, perspicaz y pretencioso.
Sarah Josephine Taleb
Nassim Nicholas Taleb

ANTIFRAGILE

Las cosas que se benefician de trastorno
Por Nassim Nicholas Taleb
519 páginas. Random House. $ 30.
"Antifragile" es una especie de secuela o continuación lógica a best-seller 2007 el libro del Sr. Taleb "El Cisne Negro" y su anterior libro "Fooled by aleatoriedad." En esos y otros escritos, ha argumentado que "Cisnes Negros" - grande, improbable y muy consecuentes eventos como la Primera Guerra Mundial o el surgimiento de la Internet - no son predecibles. Pese a gusto del ser humano por los patrones racionales de causa y efecto, y su afán de imponer narrativas sobre el mundo, observó, es imposible calcular los riesgos de eventos Cisne Negro o predecir su ocurrencia.
En el mundo de hoy, dice en "Antifragile", "Cisne Negro efectos son necesariamente en aumento, como consecuencia de la complejidad, la interdependencia entre las partes, la globalización y la cosa bestial llamada" eficiencia "que hace que la gente ahora navegan demasiado cerca del viento. "Entonces, ¿cómo hacer frente a los peligros planteados por esta proliferación de la incertidumbre y la volatilidad?
El Sr. Taleb argumenta que hay que aprender a hacer nuestras vidas públicas y privadas (de nuestros sistemas políticos, nuestras políticas sociales, nuestras finanzas, etc) no sólo sean menos vulnerables a la aleatoriedad y el caos, pero en realidad "antifragile" - a punto de beneficiarse o aprovechar el estrés, los errores y el cambio, la forma, por ejemplo, la Hidra mitológica generó dos nuevas cabezas, cada vez que uno se cortó.
En opinión del Sr. Taleb, "Hemos estado fragilizing la economía, la salud, la vida política, la educación, casi todo" por "la supresión de aleatoriedad y la volatilidad", tanto la forma en que "la prevención de los incendios forestales de manera sistemática se llevara a cabo" para estar a salvo ' hace que el grande mucho peor. "De hecho, dice, los esfuerzos de arriba hacia abajo para eliminar la volatilidad (ya sea en forma de" neuróticamente padres sobreprotectores "o el antiguo presidente de la Fed Alan Greenspan está tratando de suavizar las fluctuaciones económicas mediante la inyección de dinero barato a el sistema) terminan haciendo las cosas más frágiles, no menos. El tratamiento excesivo de enfermedad o problemas físicos, sugiere, puede conducir a errores médicos, tanto la forma en que el apoyo estadounidense a regímenes dictatoriales "por el bien de la estabilidad" en el extranjero puede conducir al "caos después de una revolución."
Este es el argumento central - el árbol de Navidad desnuda, por así decirlo - en este libro muy discursiva, que procede a colgar todo tipo de guirnaldas y adornos intelectual filosófica sobre sus ramas. No sólo es "Antifragile" tremendamente ambicioso y multidisciplinar, abordar las cuestiones de los ámbitos de la política, la economía, la política social, la filosofía y la medicina, pero también sufre de un tipo de trastorno de déficit de atención, saltando de un tema a otro, mientras que continuamente bucles una copia de sí mismo. Es un libro que podría haber beneficiado enormemente de alguna edición juiciosa.
El Sr. Taleb - que ha trabajado como operador de derivados y analista cuantitativo, y que ostenta el título de profesor distinguido de la ingeniería de riesgos en el Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York - escribe con gran certeza y vigor. En su mejor momento que sirve teorías provocativas que nos animan a mirar el mundo de nuevo. Él nos recuerda los límites de la razón ilustrada, nos incita a pensar en qué pequeña podría ser menos frágil de lo grande (por regla general, se supone, que se aplica a los animales y las corporaciones) y nos da un renovado aprecio por el conocimiento práctico (del tipo poseído por ingenieros y empresarios) en comparación con el tipo de conocimiento académico adquirido en la escuela.
Desafortunadamente él entrega las lecciones con intimidación grandiosidad y desagradable, apartes auto-dramatización. Se jacta de ser capaz de levantar 330 libras muertos y de ser un "un intelectual que tiene la apariencia de un guardaespaldas." También se jacta de descubrir las ideas en la obra del filósofo Séneca que no hay otros comentaristas han reconocido.
El Sr. Taleb es alguien que una vez fue a una sala de emergencia con un fractura en la nariz y le preguntó al doctor si tenía alguna "evidencia estadística de los beneficios de la aplicación de hielo" a la nariz, o si la aplicación de hielo son sólo un caso de intervencionismo ingenuo - es decir, la necesidad humana de Él es alguien cuya página de inicio se lee: "Por favor, abstenerse de ofrecer títulos honorarios, premios, listados en '100 más ... ', y degradaciones similares de conocimiento que lo convierten en espectadores" hacer algo. " deporte ".
Peor aún, el Sr. Taleb socava sus ideas más convincentes por la dispersión de ellos en un libro que también está lleno de generalizaciones gruesas y afirmaciones precipitadas, todos lanzaron indiscriminadamente en el lector. De vez en cuando hay algunos ejemplos muy concretos de estrategias antifragile: por ejemplo empleando lo que llama la técnica de barra para realizar inversiones, poniendo, por ejemplo, el 90 por ciento de los fondos de uno "en efectivo aburrida", y 10 por ciento "en muy arriesgado , máximo riesgo, valores. "Esta evitación de la tierra de en medio sería evitar el" riesgo de ruina total "en poner el 100 por ciento de" los llamados valores de riesgo "medio" ".
En su mayor parte, sin embargo, el autor es mucho mejor en la identificación de ejemplos de fragilidad de lo que es en el que se a cabo estrategias específicas para ser más antifragile.
A menudo, los saltos narrativos y saltos de hipótesis de amplio recorrido a anécdotas personales, de los ataques contrarios a la gente el Sr. Taleb desdeña (incluyendo muchos académicos, médicos y periodistas) para taxonomías PowerPoint similares, enumerando las diferencias entre, por ejemplo, la no linealidad cóncavos y convexos linealidad o la artesanal y la industrial.
Algunas de las observaciones del Sr. Taleb puede hacerle reflexionar. Se pregunta por qué "se tomó cerca de 6.000 años" de la invención de la rueda a la invención de la maleta con ruedas. Y se pregunta por qué la gente continuamente desembolsar dinero para los nuevos teléfonos móviles con pequeños cambios, principalmente cosméticos (que se refiere a esto como "treadmilling tecno-insatisfacción"), argumentando que la sociedad contemporánea sufre de "neomanía" ("el amor de la moderna para su sí mismo ").
Algunas de sus observaciones no son más que opiniones personales. Una gran cantidad de detalles en la arquitectura, que afirma "conduce a la paz interior", y "casi todo lo construido desde la Segunda Guerra Mundial tiene una suavidad natural a ella. "
Algunas de sus observaciones son demasiado generales, presentados sin pruebas detalladas, sustantiva o persuasivo. Él escribe: "Estamos entrando en la distribución más desigual de 99/1 a través de muchas cosas que antes eran 80/20: 99 por ciento del tráfico de Internet es atribuible a menos del 1 por ciento de los sitios, el 99 por ciento de las ventas de libros provienen de menos de 1 por ciento de los autores ... y tengo que parar porque los números están agitando emocionalmente ".
Y algunas de sus observaciones son sólo voluntariamente perversa. Se sugiere, por ejemplo, que la administración de las mamografías a "las mujeres mayores de 40 años sobre una base anual no conduce a un aumento de la esperanza de vida", porque un médico, viendo un tumor , "no se puede evitar hacer algo dañino, como la cirugía seguida de radiación, quimioterapia , o ambos - que es más perjudicial que el tumor ".
El Sr. Taleb parece deleitarse en ser polémico y controversial, tal vez apostando a que tal notoriedad él y su libro algo de ruido añadido ganará. Se consigna televisión, aire acondicionado, periódicos y previsiones económicas a la categoría de "irritantes ofensivos." Y se habla de racionar el suministro de información, ya que, insiste, "cuantos más datos se consigue, cuanto menos se sabe lo que está pasando. "
"Antifragile" también está plagada de contradicciones. El Sr. Taleb ofrece predicciones sobre el futuro, a pesar de que sigue hablando de la falta de fiabilidad de las predicciones.Ataca repetidamente teóricos y académicos como el tipo de personas que presumen de "sermonear pájaros sobre cómo volar." Y sin embargo, él es un académico a sí mismo (cuyo objeto principal, la cubierta del libro nos dice, es "la toma de decisiones bajo la opacidad") , y el libro que ha escrito no es más que una hiperextensión, la teoría grande, general acerca de cómo vivir en un mundo aleatorio e incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario