viernes, 10 de octubre de 2014

Françoise Dolto (París 1908 – 1988)

Françoise Dolto (París 1908 – 1988)
Psicoanalista francesa. Perteneciente a una familia de clase media acomodada, su apellido de soltera era Marette, su padre fue ministro de Correos del Gobierno Francés. La muerte de cáncer de su hermana mayor, Jacqueline,  cuando ella tenía 12 años,  fue un duro golpe para la pequeña Françoise. Mientras cursaba sus estudios de medicina, Françoise mostró signos de una neurosis aguda propiciada por el sentimiento de culpa y pérdida. Durante su internamiento tuvo contacto con muchos niños enfermos y esto hizo decantar su carrera hacia la psiquiatría infantil.
Casada con Boris Dolto, uno de los pioneros de la kinesioterapia en Francia.

En la década de los años sesenta y setenta, Dolto participó en varios programas de radio donde respondía las consultas médicas que le hacían los oyentes. Ocultando su identidad bajo “la doctora X” obtuvo un enorme éxito de público.
En 1979 funda La Casa Verde, un centro para la educación y la socialización de niños entre 0 y 4 años. El éxito de esta iniciativa la llevó a abrir diversos centros similares en Europa y Latinoamérica.
Autora de más de una veintena de obras, colaboró durante años junto a Jacques Lacan en la Escuela Freudiana de París, contribuyendo especialmente a la formulación de las teorías feministas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada