domingo, 16 de febrero de 2014

Clara Campoamor la gran diputada

Clara Campoamor, luchadora del voto femenino, homenajeada por el doodle de Google

Clara Campoamor, pionera en la defensa de los derechos de la mujer, en...
Clara Campoamor, pionera en la defensa de los derechos de la mujer, en el doodle de Google.

Clara Campoamor, la política española defensora de los derechos de la mujer, es homenajeada hoy por el doodle de Google cuando se cumplen 126 años de su nacimiento. Venida al mundo en el seno de una familia humilde, Campoamor fue la principal impulsora del sufragio femenino en España, lo que consiguió en 1931, y que fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.
Clara Campoamor.
Nacida el 12 de febrero de 1888, Campoamor trabajó de telefonista, funcionaria de Correos, secretaria del director en el periódico 'La Tribuna' y se sacó la carrera de Derecho en tan sólo dos años. A los 36 años se convirtió en una de las primeras abogadas españolas y empezó a defender la igualdad de las mujeres, ideas que la acercaron al PSOE.
Sin embargo, pese a que simpatizaba con las ideas socialistas, Campoamornunca entró en el partido por no aceptar la connivencia con la dictadura de Primo de Rivera. En 1931, al proclamarse la Segunda República, fue elegida diputada por el partido Radical, republicano, laico y democrático.
Fue una de los 21 diputados de la Comisión Constitucional y desde allí luchó con coraje a favor de la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el voto femenino.
Campoamor tuvo que luchar incluso contra la propia izquierda para defender sus ideas. Los socialistas creían en ella, pero consideraban que no era el momento de defender esos objetivos. Con su discurso en el Parlamento, la diputada logró convencer a un número suficiente de diputados para que las mujeres pudieran votar, lo que se consiguió antes de la mayoría de los países europeos.
Según la escritora Rosa Regás, "Clara Campoamor, y esto es lo fundamental de este personaje extraordinario, no permitió queninguna estrategia electoral pasara por delante de su ideología, un principio de honestidad política que todavía no hemos conseguido 80 años después. Si Clara hubiera conseguido el voto para los hombres hoy tendría un monumento en la capital. Sin embargo, murió olvidada en Lausana el 30 de abril de 1972".
Ahora, el gigante tecnológico Google ha decidido honrar su memoria con su doodle de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada