Notas
Zubiri introduce el concepto de reísmo para designar una filosofía que deja abierta la posibilidad de muchos tipos de realidad que coincidirían siempre en ser reidad o formalidad de realidad (Cf. IRe, 173). Sin embargo, hay que señalar que el concepto de reísmo lo introdujo el filósofo polaco Tadeusz Kotarbinski con idéntico fin que Zubiri: oponerse a la filosofía idealista, especialmente la alemana. Es de destacar que el mismo Kotarbinski escribió un artículo titulado El realismo radical (1930), nombre con el que varios autores designan la filosofía zubiriana. La relación pues no parece ser casual y habría que preguntarse si el propio Zubiri conocería al filósofo polaco. (Cf. FERRATER MORA, Diccionario de filosofía, Alianza, Barcelona, 1990, voces "Kotarbinski" y "Reísmo").
LOPEZ ARANGUREN, J.L., Ética, Alianza Universidad, Madrid, 1981 [7ª ed], pág. 88.
UNAMUNO, Miguel de, Del Sentimiento trágico de la vida. Austral, 1971, capítulo V, pág. 70.
KANT, I.: Crítica de la Razón Pura, B XL. Ed. Alfaguara, Madrid, 1978, pág. 32.
ATLAN, Henri, Con razón y sin ella. Intercrítica de la ciencia y del mito, Tusquets, Barcelona, 1991, pág. 36.
El concepto de Noología como ciencia de los principios del conocimiento de la realidad lo introduce por vez primera en el siglo XVII el escolástico luterano Georg Gutke para designar una nueva disciplina filosófica que se acerca a la ontología. En el sentido en que lo emplea Zubiri, como "Teoría de la inteligencia", lo utilizó también el filósofo francés François Mentré. (Cfr. FERRATER MORA, Diccionario de filosofía, Alianza, Barcelona, 1990, voz "noología").
En estas facultades los elementos de inteligencia, voluntad y sentimiento son los específicamente humanos, mientras que los de impresión, afección y tendencia son de naturaleza animal. Éstos últimos son los que fundamentan y posibilitan la emergencia de los primeros.
Diels-Kranz, frag. 125. Frase atribuida a Demócrito por Galeno. Cfr. KIRK-RAVEN, Los filósofos presocráticos, Gredos, Madrid, 1969, pág. 589; GUTHRIE, Historia de la filosofía griega. Tomo II, Gredos, Madrid, 1986, pág. 467.
OBRAS DE XAVIER ZUBIRI Y SIGLAS UTILIZADAS PARA LAS CITAS
1923; TFJ, Ensayo de una teoría fenomenológica del juicio Tesis doctoral.
1933; SPF, "Sobre el problema de la filosofía". Revista de Occidente 115 (1933): 51-80; y 118 (1933): 83-117. Reeditado en Convivium 5 (1993): 81-98.
1935; FM, "Filosofía y Metafísica". Cruz y Raya 30 (1935): 7-60.
1944; NHD, Naturaleza, Historia, Dios. 1º ed., Madrid: Editora Nacional.
1959; PM, "El problema del hombre". Revista Indice 120 (1959): 3-4. También recogido en la compilación ZUBIRI, Siete ensayos de antropología filosófica, (SEAF). Bogotá: USTA, 1982.
1962; SE; Sobre la esencia. Madrid, Alianza Editorial. [1ª ed. en Alianza, 1985].
1963; CLF; Cinco lecciones de filosofía. Alianza Ed. [3ª ed. 1985].
1963; HRP; "El hombre, realidad personal". Revista de Occidente 2ª época 1 (1963): 5-29. También en SEAF.
1964; OH; "El origen del hombre". Revista de Occidente 2ª época 1 (1964): 146-173. También en SEAF.
1967; NIH; "Notas sobre la inteligencia humana". Asclepio 18-19 (1967): 341-353. También en SEAF.
1973; HC; "El hombre y su cuerpo". Asclepio 25 (1973): 3-15. También en SEAF.
1974; DHSH; "La dimensión histórica del ser humano". Realitas 1 (1974): 11-69.
1975; PTH; "El problema teologal del hombre". en SEAF, págs. 175-187. Aparece en HD, pp. 369-383.
1976; CDT; "El concepto descriptivo del tiempo". Realitas 2 (1976):
1979; RR; "Respectividad de lo real". Realitas 3-4 (1979): 13-43.
1980; RTE; "Reflexiones teológicas sobre la Eucaristía". Bilbao: P.U. Deusto.
1980; IRE; Inteligencia Sentiente. Inteligencia y Realidad. Madrid: Alianza Editorial (3º ed. 1984).
1982; IL; Inteligencia y Logos. Madrid: Alianza.
1983; IRA; Inteligencia y Razón. Madrid: Alianza.
1984; DE; "Dos Etapas". Revista de Occidente 4ª época 32 (1984): 43-50. Incluido también en la 9ª edición de NHD (1987), págs. 9-17.
1984; HD; El hombre y Dios. Madrid: Alianza.
1986; SH; Sobre el Hombre. Madrid: Alianza.
1989; EDR; Estructura dinámica de la realidad. Madrid: Alianza.
1992; SSV; Sobre el sentimiento y la volición. Madrid: Alianza.
1993; PFHR; El problema filosófico de la historia de las religiones. Madrid: Alianza
1994; PFMO; Los problemas fundamentales de la metafísica occidental. Madrid: Alianza.
1996; ETM; Espacio, tiempo y materia. Madrid: Alianza.
1997; PTHC; El problema teologal del hombre: cristianismo. Madrid: Alianza.
© José Luis Gómez-Martínez
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