Es un interesantísimo análisis sobre los valores humanos y sociales, de la escala de valores, de los principios, para conseguir una buena convivencia y la felicidad.
Es un libro tan sencillo y tan profundo a la vez, que emociona al leerlo. Lo agradable y positivo, que resulta en todos los sentidos el ser educado, amable y cívico. La gran importancia de la palabra "gracias". Lo importante, que es en la vida el aprender a ser feliz…A saber valorar las pequeñas cosas y disfrutar con todo.
La escritora y periodista Covadonga O'Shea resume este análisis en 15 reflexiones, en 15 capítulos en los que analiza los valores más elementales e importantes. Tales valores son:
- Agradecimiento, la actitud del bien nacido;
- el Amor da sentido a la vida;
- el Dinero, valorarlo en su justa medida;
- el Éxito, no debe ser la única meta;
- la Constancia: requisito indispensable para llegar a un buen puerto;
- la Fe otra dimensión en la vida;
- Libertad y Responsabilidad, imposible una sin la otra;
- Sencillez, belleza de lo cotidiano y patrimonio de los genes;
- Solidaridad, una actitud que compromete;
- Trabajo, el esfuerzo por un fin;
- Prudencia, básica para ser feliz;
- Tolerancia, respeto hacia la diferencia;
- Optimismo, sentido positivo de la vida;
- Honradez, la línea recta siempre fue la más corta;
- la Justicia, el perfecto equilibrio entre derecho y deber.
Figúrense, con estos valores tan básicos, O'Shea habla sobre verdades y le pone nombre a valores y cualidades tan sencillas y evidentes como importantes.
Este libro tuvo un gran éxito cuando se publicó y no me extraña. Es muy recomendable si quiere, que le refresquen la memoria sobre algo que ya sabe, pero que necesita escuchárselo decir a otro, para darse cuenta de su importancia. Al final, uno se da cuenta, que necesita todo esto para vivir, que cree en ello, pero que el mundo está tan revuelto y la escala de valores de la gente a cambiado tanto, que ya no esperamos gran cosa de todos los demás, de la sociedad. Nos conformamos con vivir bien con nosotros mismos y nuestras relaciones más próximas, sin esperar esto de la mayoría. ¿No es una pena?
Es un libro ameno y nada denso, fácil de leer para todos y que al leerlo puede ayudarnos a mejorar o a recuperar valores perdidos u olvidados.
A mí personalmente, me ha recordado a mí madre y a su filosofía de la vida. Especialmente lo referente a la felicidad. Mi madre siempre decía, que la felicidad se la hace uno mismo y también, cuanta paz habría en el mundo si todos quisiéramos ser felices. ¡Seguro que mi madre y la Sra. O'Shea se habrían llevado fenomenal!
No hay comentarios:
Publicar un comentario