La parte positiva de nuestra irracionalidad
Posted by Maria Jose Lopez on Lunes may 16, 2011 Under Lecturas recomendadas
Si en su anterior libro Predictably Irrational / Las trampas del deseo Dan Ariely mostraba las partes negativas de nuestra irracionalidad, en su nuevo libro The Upside of Irrationality: The Unexpected Benefits of Defying Logic at Work and at Home / Las ventajas del deseo, influencia positiva de la irracionalidad en nuestras vidas, analiza las ventajas de dicha irracionalidad, que es la que nos hace maravillosamente humanos.
“En lugar de buscar la racionalidad perfecta deberíamos valorar las imperfecciones que nos benefician”
Es nuestra irracionalidad la que nos permite adaptarnos a los nuevos ambientes, confiar en otras personas, disfrutar cuando hacemos un gran esfuerzo e incluso querer a nuestros hijos.
Destaco aquí algunas de las ideas que surgen de sus divertidos experimentos, que podemos aplicar tanto a nuestra vida personal como profesional:
El efecto negativo de las altas bonificaciones. Después de varios experimentos llegaron a la conclusión de que el razonamiento que justifica los elevados bonus a los altos ejecutivos y agentes de bolsa es erróneo. En las tareas mecánicas, una bonificación mayor da lugar a mejores resultados, mientras que en las cognitivas, un incentivo más alto tiene efectos negativos sobre el resultado, debido a la presión, que mientras más alta es más impide a la persona centrarse en la ejecución de la tarea.
La importancia de que el trabajo tenga un significado. Después de varios experimentos llegaron a la conclusión de que el gusto por el trabajo depende, en gran medida, del significado que podamos atribuirle a nuestra labor. Si consideramos que estamos haciendo algo inútil es muy difícil mantener la ilusión.
El efecto IKEA: tendemos a sobrevalorar el trabajo propio. ¿No te ha invadido alguna vez un sentimiento de orgullo después de luchar durante un rato para armar un mueble? Bueno, dependiendo de las horas que dure el proceso se puede pasar de un sentimiento de orgullo a uno de terrible frustración, la clave está en involucrarse, pero hasta cierto punto. Basándose en este efecto y gracias a internet y al avance de la tecnología, muchos fabricantes están ofreciendo la personalización de sus productos, lo que hace que no solamente nos guste el producto, sino que sea único para nosotros y que lo amemos más porque lo hemos creado nosotros.
Prolongar la felicidad y reducir el sufrimiento. Si el objetivo es prolongar el placer, ya sea del consumo o de cualquier otra cosa, lo mejor es que dure, mientras más mejor. Por ejemplo, en el caso del consumo, difrutamos más si hacemos compras espaciadas, de menos artículos, que si lo compramos todo de una vez.
Pero, si el objetivo es reducir el sufrimiento, lo mejor es que dure lo menos posible. Por ejemplo, si tenemos que ordenar facturas, limpiar la casa o recortar gastos para ahorrar, conviene hacerlo de golpe: “El dolor inicial será mayor, pero la agonía durará menos”.
Si te has quedado con ganas de más y aún no te decides a comprar el libro, puedes descargar este resumen realizado por HSM Global.
Más información y descarga de capítulos gratis en inglés desde el blog de Dan Ariely.
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