biano se consideró “antes que todo, un periodista”
Foto:INTERNET/Medios
19:49. Lima, abr. 17. El recientemente fallecido premio Nóbel de Literatura (1982), Gabriel García Márquez, se consideró antes que todo un periodista, y dentro de esta actividad, siempre prefirió el reportaje como la mejor manera de contar una noticia.
La fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (fnpi) dedica una cobertura a la vida y legado periodístico del popular “Gabo”, como lo llamaban sus amigos, en la cual destacan las 10 citas memorables que todo periodista debe tener en cuenta.
1.- “La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”.
2.- “Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad”.
3.- “Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo”.
4.- “En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen”.
5.- “El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad, el lector se aburre leyendo”.
6.- “Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica y mucha ética”.
7.- “El mensaje de Cien Años de Soledad se transmite por un método semejante al de los vallenatos, que es el de la crónica Caribe”.
8) “Una noticia nunca termina y nunca todo está contado”.
9.- “Es más fácil atrapar a un conejo que a un lector”.
10.- “Mi ética en tanto que escritor exige la autocrítica de mi trabajo, Gozo, realmente, corrigiéndome”.
El autor colombiano de la célebre obra “Cien años de soledad”, falleció hoy a los 87 años, en la Ciudad de México, donde residía en sus últimos años.
En los días previos, su estado de salud estaba muy delicado. El pasado 3 de abril fue ingresado a un hospital de Ciudad de México, por una infección pulmonar y urinaria, y luego de ocho días retornó a su casa. Su estado de salud estaba muy delicado.
García Márquez fue uno de los mejores exponentes de la literatura mundial y deja un legado de obras universales como “El Otoño del Patriarca” (1975), “Crónica de una muerte anunciada” (1981), “El general en su laberinto” (1989), “Del amor y otros demonios2 (1994), entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario