martes, 30 de junio de 2015

EL CAMINO DE LA CREACIÓN CONSCIENTE Victor Brossa


Víctor Brossa ha creado nuevos talleres sobre REPROGRAMACIÓN Y CREACIÓN CONSCIENTE, a raíz de su nuevo libro  EL CAMINO DE LA CREACIÓN CONSCIENTE y nuevos manuales que serán publicados en los próximos años, desde los que se aprende de forma práctica la manera de aplicar el arte en toda su magnitud para reprogramar uno mismo su propia vida.

Víctor Brossa investiga la forma en la que a través de la acción artística podemos reprogramar todo aquello que a nivel inconsciente nos limita, y el formato del taller permite aportar una parte práctica que desde libros y publicaciones va compartiendo a nivel más teórico.

Los talleres tendrán diferentes horarios y formatos, dependiendo de la disponibilidad del lugar y los organizadores. Habrá talleres de 1,30h, 2 horas, de 4 horas y de 8 horas a diferentes precios y la mayoría se desarrollarán en fin de semana tanto en Barcelona como en Girona, además de en diferentes puntos de España. 

Los talleres sobre creación consciente o reprogramación te recordarán cómo puedes crear realidad propia de forma coherente con lo que te pide el corazón y te impulsarán a reprogramar lo que hasta ahora formó parte de una realidad cotidiana que no te satisfacía. 

Para convertirte en el artista consciente de tu vida solo tienes que reconocerte como el dios creador de tu universo, creértelo y actuar como tal, eligiendo generar una realidad a imagen y semejanza de tu ser esencial, ese que vive en tu corazón y que sabe perfectamente lo que vino a encarnar. Se trata de que te atrevas a brillar, a manifestar tu propio esplendor y a responsabilizarte de todo lo que forma parte de tu escenario vital, de todo lo que expresas, piensas y sientes, aprendiendo a usarlo para proyectarte de una forma saludable. 

Si abrazas el camino de la creación consciente, lo primero que transformarás será tu propio personaje, ese que representas y con el que tanto te has ido identificando a lo largo de los años. Te darás cuenta que solo es una creencia más que manifiestas para poderte mover dentro de este escenario que todos compartimos. Un juego mágico y maravilloso,lleno de contrastes y posibilidades de experiencia, al que comúnmente hemos aprendido a llamar "nuestra vida".

miércoles, 24 de junio de 2015

Joe Dispenza Mejora tu Mente cada día

El placebo eres tú

El placebo eres tú

Descubre el poder de tu mente

Joe Dispenza

Editorial Urano


La mente posee unas capacidades asombrosas. No solo es capaz de transformar la experiencia sino también de influir en la materia: tomando el control del pensamiento y las emociones podemos reprogramar nuestras células; poseemos la maquinaria biológica y neurológica necesaria para hacerlo. Esta es la premisa del nuevo libro de Joe Dispenza, el científico que saltó a la fama con el impactante documental “¿Y tú qué sabes?”
Un placebo es una sustancia sin ningún poder farmacológico que, sin embargo, provoca un efecto positivo en el paciente. ¿Qué pasaría, pregunta Joe Dispenza, si las personas creyeran en sí mismas en vez de confiar en algo externo? Apoyado en los últimos hallazgos científicos, Dispenza nos ofrece infinidad de ejemplos de las posibilidades de la mente para provocar cambios. Lo que es aún más interesante: nos enseña a utilizar la denominada “ciencia de la transformación” para ejercer nuestra capacidad innata de creación en nuestro cuerpo… y en nuestra vida.

Vives o sólo Sobrevives Libro de Monica Fuste nos quiere Despiertos

¿VIVES O SOBREVIVES?

¿Alguna vez has sentido que en lugar de vivir estás sobreviviendo? Y con sobrevivir me refiero a que no puedes vivir la vida que te gustaría porque no tienes trabajo, ni medios para salir adelante y estás aguantando como puedes la situación que te ha tocado vivir. Hace unos días me hacía esta pregunta a mí misma mientras pensaba en el cambio radical que ha dado mi vida en los últimos cuatro años. Estoy segura que a ti también te ha pasado o quizá estás atravesando esta situación en estos momentos, por eso me gustaría contarte mi experiencia.

Hubo un tiempo en mi vida en el que parecía haber alcanzado ese estado en el que todo ser humano cree tener todo lo que necesita para ser feliz: una buena salud, un buen trabajo, una hermosa casa y una vida llena de sueños y posibilidades. De repente, el día menos pensado te vas a dormir y cuando te despiertas a la mañana siguiente te das cuenta que tu mundo ha desaparecido y que todo aquello que tenías y con lo que eras, o creías ser feliz,  ha dejado de existir para siempre y te encuentras con el paso cambiado y con las manos completamente vacías.  
¿Alguna vez te ha sucedido esto? A mí...varias veces y quizá esta última ha sido la más prolongada en el tiempo y la que más huella ha dejado en mi persona. Así cuando más confiado te encuentras, ves asomar en la pantalla de tu vida las letras de "partida terminada" y te ves otra vez pulsando el botón de "START" y comenzando una nueva partida desde el principio, por la  "fase cero", la misma donde comenzaste hace años el juego de tu vida y que ya habías superado con buena puntuación cuando eras joven y tenías sueños e ilusiones y ahora, años después y sin terminar de creerlo aún, debes empezar otra partida sin nada de lo que tenías antes. Los premios y recompensas adquiridos han desaparecido y empiezas con "cero puntos" en el marcador,  justo cuando pensabas que te encontrabas en un camino estable, feliz y que lo estabas haciendo bien.  Y ahora te sientes inseguro, vulnerable, golpeado por la vida y comienzas a perder estabilidad y a no saber por dónde tirar. La incertidumbre se apodera de tu vida y tu salud comienza a resentirse. Te sientes incapaz de hacer cosas que antes podías hacer incluso con los ojos cerrados  y sientes miedo, mucho miedo. Comienzas a perder la esperanza y piensas que ya nunca más volverás a tener una vida normal. Todos tus referentes desaparecen. También aquellos a quienes considerabas amigos. Y te encuentras solo ante un mundo cada vez más tecnológico y distante, con el que no te sientes nada identificado.
La vida es un juego, pero no te aferres desesperadamente a una partida porque la partida puede comenzar de nuevo en cualquier momento. No te aferres a una situación, ni a un estatus, ni a una persona, ni a un determinado tipo de vida, porque todo aquello que conocías puede desaparecer en tan solo un segundo y debes aprender a adaptarte a los cambios que se producen en tu vida y tener la fortaleza necesaria para no rendirte y comenzar de nuevo. Puede que no tengas la misma ilusión que tenías al principio y que sientas que tus sueños han sido destruidos, pero no olvides que cuentas con un importante comodín: la experiencia que los años te han proporcionado, sabes cómo manejar determinadas situaciones y hasta dónde puedes llegar y si además conservas la capacidad de creer en ti mismo, verás cómo de un problema difícil nacerá la oportunidad de profundizar en aspectos de tu persona que desconocías y  descubrirás nuevas posibilidades donde antes sólo parecía  haber vacío e incertidumbre.
La crisis actual nos está dando la posibilidad de conocernos mejor a nosotros mismos y no todos los días se tiene una oportunidad así, aprovéchala. A veces la vida te da más tiempo libre del que desearías para que trabajes contigo mismo y desarrolles nuevas capacidades. Si lo ves de esta manera te darás cuenta de lo afortunado que eres. Te puedo asegurar que en este tiempo, a pesar de haber pasado malos momentos, como todos, he aprendido a conocerme mejor a mí misma y también a superar situaciones que antes no sabía cómo manejar. Uno de mis retos más difíciles era el de aprender a ponerme en mi sitio ante determinadas personas y situaciones, obstáculo que seguía en mi camino y con el que seguía tropezando por tiempo indefinido y a fuerza de pasar tiempo conmigo misma y de conocer mis fortalezas y debilidades y trabajar sobre ellas, he desarrollado la habilidad necesaria para poder hacerlo y cuando he mirado atrás he pensado en lo positiva que ha sido esta experiencia de largo tiempo en desempleo para ayudarme a crecer como persona, porque los problemas son la llave que nos abren la puerta del lugar dónde realmente queremos estar en la vida y si no existieran seguiríamos siempre en el mismo sitio, dando vueltas como las moscas y sin llegar al lugar que nos corresponde.
A veces le prestamos demasiada atención a cosas banales, vivimos inconscientemente, sin darnos cuenta de lo realmente importante y sólo cuando la vida nos sacude y nos saca de nuestra zona de confort nos damos cuenta que en realidad la vida que estábamos viviendo nos hacía infelices y que ahora es cuándo hemos descubierto quiénes somos realmente y dónde se encuentra el camino que queremos recorrer, aquél donde queremos que comience "el primer día del resto de nuestra vida".
Así que, si alguna vez la vida te pone en la tesitura de tener que "sobrevivir" en una situación determinada, recuerda que sobrevivir significa "seguir vivo" y que a partir de una experiencia difícil tendrás la oportunidad de fortalecerte, crecer como persona y comenzar a vivir plenamente, porque descubrirás el nuevo ser humano que ha nacido en ti y así surgirá en ti la victoria y la posibilidad de hacer tus sueños realidad con cada nuevo amanecer.  
No me gustaría finalizar la historia de mi vida sin antes decirte que no tengas miedo de apretar el botón de "start" cuantas veces sea necesario, porque la partida es tuya y siempre serás protagonista y vencedor en el juego de tu vida. Así que ánimo y adelante. Tú puedes conseguir todo aquello que te propongas y para ello debes creer en ti mismo y confiar en tus posibilidades, que son infinitas.

Bert Hellinger como empezaron las constelaciones familiares

En una entrevista con Norbert Linz cuenta que la clave le vino cuando practicaba el Análisis Conciliatorio de Eric Berne.
Esta terapia supone que toda persona vive según un patrón determinado y, que ese patrón, se podría describir por historias literarias en que la persona se siente especialmente afectada (el patrón se obtiene de las similitudes que se dan entre una historia de la infancia y otra del momento actual).
Con esta terapia, descubrió que había historias y patrones que no pertenecían a vivencias de la persona afectada, sino de algún ancestro suyo.
Por otra parte, a través de la Terapia Primal, le llevó a dirigirse hacia una postura sistémica para encontrar la causa última de esos patrones de conducta.

Hay caracteristicas personales como la ira o los miedos , la codicia, la vanidad que provienen de nuestro entorno familiar y del de nuestros ancestros !!!!

martes, 23 de junio de 2015

Bert Hellinger para que valen las constelaciones Familiares

Los comienzos

Me encontré con las constelaciones familiares, porque ya las había antes de mí, cuando Thea Schoenfelder me las dio a conocer durante las semanas de Psicoterapia en Lindau y me eligió como representante del padre de un joven esquizofrénico.  Completamente ingenuo me dejé colocar seguro de mí mismo y con buen ánimo. De repente  cambió de sitio al representante del joven y caí en un abismo. Ya no era yo mismo. Al final de la constelación me sentí como en otro paisaje ,amplio  y tranquilo. Después la encontré una vez más en las semanas de Psicoterapia en Lindau. De nuevo estuve profundamente conmovido por su trabajo con las constelaciones familiares, pero no podía entenderlo, sobre todo porque no decía nada sobre el trasfondo. Años después asistí por cuatro semanas a un seminario extenso sobre terapia familiar en Snowmass, en lo alto de las Rocky Mountains. Fue dirigido por  Ruth McClendon y Les Kadis. También mostraron algunas veces las constelaciones familiares. Una vez más estuve en el rol de un representante y otra vez tuve mis altibajos. No pude comprenderlo y ellos tampoco lo explicaron. Un año después vinieron Ruth McClendon y Les Kadis a Alemania y ofrecieron dos cursos en  terapias plurifamiliares, es decir, por cinco días hicieron terapia simultáneamente con cinco Familias, Padres e hijos. Nuevamente pude difícilmente comprender los detalles. La experiencia estaba ahí pero el comprender no. Aún así me di cuenta que aquí está el futuro. Después de un año llegó el momento. Me atreví a esa tarea. Antes ocurrió algo que me facilitó el acceso. Empecé a comprender a donde llegaban las constelaciones familiares. Por muchos años ofrecí cursos a partir del „Análisis de Guión“ que desarrolló Eric Berne el creador del „Análisis Transaccional“. En su libro „Qué dice usted después de decir hola?“ lo describe extensamente. El descubrió que vivimos nuestra vida según un plan secreto, que como un guión representamos casi literalmente en el escenario de la vida. Con esto comprendí que ese guión que actuamos en nuestra vida ya fue anteriormente representado  por otra persona de nuestra familia. Que lo asumimos en su mayor parte y básicamente lo repetimos. Repentinamente percibí lo que era una implicación sistémica y entendí de donde surge: Nuestra vida está implicada en el destino de otra persona. Estamos implicados en el destino de personas que desaparecieron de nuestra familia porque se les olvidó o se les excluyó. En un momento entendí, lo que ocurre en una constelación familiar. En una constelacion familiar surge a la luz a través de los representantes quienes son los excluidos y como se pueden reintegrar en la familia y en nuestro corazón, para el alivio de muchos. Por el mismo tiempo se me ocurrió, mientras escribía una conferencia sobre culpa e inocencia en sistemas, que hay un orden de procedencia o ley de jerarquía, o sea que en un sistema los que estaban primero tienen prioridad sobre los que llegaron después. Para mí desde este punto siguió  la historia exitosa de las constelaciones familiares. ¿Cómo fue? Leyendo este libro[1] usted también lo puede experimientar internamente con un alivio y una nueva plena confianza.
¿Qué es lo especial de las Constelaciones Familiares?
Las constelaciones familiares se desarrollan muy fácilmente. El constelador elige representantes para la familia del cliente y éste los coloca enfrente de un grupo en relación unos con otros. Algunas veces es el cliente quien elige a los representantes. Los representantes se sienten de repente como las personas a las que están representando. Sin conocerlas y sin que se haya dicho algo sobre éstas. Algunas veces hablan con la voz de estas personas y tienen sus síntomas. Por ejemplo comienzan a temblar o no escuchan ni ven correctamente. Este fenómeno es difícil de imaginar y no se puede explicar convencionalmente. Si se intenta, se puede decir que  el representante entra en otro campo espiritual. Rupert Sheldrake lo llama un campo morfogenético, es decir, en este campo están almacenados en una memoria colectiva los acontecimientos anteriores y los sentimientos relacionados de un grupo. Añadiría, que ese grupo tiene también una conciencia colectiva que les ordena lo que tienen que hacer o dejar hacer para merecer y asegurar la pertenencia a ese campo espiritual y a su familia. Todo esto se puede apreciar, pero aún así no es suficiente para una explicación extensa.
El Proceso
Antes de que continue, describiré cómo en un principio se desarrollaba una constelación familiar y los efectos que tenía. Después de que los representantes eran colocados, se le preguntaba al cliente cómo se sentía. Por regla general se sentía  muy consternado por el resultado, porque era muy diferente a lo que se había imaginado. Entonces se les preguntaba a los representantes cómo se encontraban. Después se les cambiaba de lugar hasta que todos se sentían bien. Frecuentemente se elegían a otros representantes y se les incluía. Por ejemplo, cuando todos miraban a la misma dirección significaba que habían mirado a alguien que fue excluido o olvidado en una familia.  Muchas veces se trató de un niño que murió en edad temprana. Cuando alguien fue colocado como representante para ese niño, los otros dieron un suspiro de alivio, de esta manera pudo salir a la luz un orden oculto del amor, que más tarde  se demostró como fundamental. ¿Qué era ese orden del amor? Cada miembro de una familia tiene el mismo derecho de pertenenciaMuchos problemas en una familia, así como enfermedades, tienen sus raíces en la exclusión de un miembro familiar. Por ejemplo, cuando a un niño se le apartó o se le mantuvo en secreto. Toda la atención en la constelación se concentraba en la familia presente o en la familia de procedencia. Principalmente cuando se trataba  de una pareja con hijos, se podía ver a menudo que sus problemas estaban relacionados con algo inconcluso en la familias de origen. El enfoque se quedaba limitado en estas dos familias. A pesar de esto resultaba muy exitosa esta forma de constelación familiar. Ha ayudado a muchas personas. Se ha entendido como una ampliación de la Psicoterapia y se ha quedado en gran parte limitada a ese campo.
La evolución de las constelaciones familiares
La evolución de las constelaciones familiares ha ido acompañada de un nuevo entendimiento de nuestra alma y nuestro espíritu. Pero sobre todo de una nueva comprensión de los límites de nuestra conciencia. Por ejemplo cuando nuestra conciencia pone límites a nuestro amor y a nuestras relaciones.
Hellinger sciencia®
Este entendimiento lo concentré más tarde bajo la denominación „Hellinger sciencia“.  Se ha comprobado que mis percepciones sobre los órdenes del amor son válidas para todas nuestras relaciones, mucho más allá de nuestra persona y de nuestra familia. Son una ciencia propia, una ciencia creadora en movimiento. Esta ciencia sale a la luz en las constelaciones familiares, se experimienta. Esta ciencia disuelve los límites de las anteriores constelaciones familiares y los límites de la Psicoterapia.
Las constelaciones familiares espirituales.
Antes de que continue, diré algo acerca del espíritu y como se manifiesta en los movimientos de nuestro cuerpo y nuestra alma. Aquí regreso al fenómeno en el cual los representantes de una constelación familiar de repente se sienten como las personas a las que representan sin saber algo de ellas. Después he preguntado sólo en raras ocasiones, cómo se sienten. Frecuentemente he colocado sólo a un representante del cliente en lugar de colocar a toda la familia. Para esto era importante, que el representante –sin saber algo del cliente- se abandonara sólo al movimiento interno, tal como se sentía tomado por él, interna y exteriormente. Esta manera de proceder va más lejos de las constelaciones familiares clásicas. Ya no se preguntaba sobre los sentimientos. Ninguna pregunta sobre las expectativas y miedos. La constelación no se dirigió hacia un objetivo que haya sido fijado por el cliente y al que se haya puesto al servicio el constelador. Todo se abandonó a los movimientos, de la manera en que fue tomado el representante por éstos. Se fue  mucho más allá de la idea que se tiene de problema y solución y más allá de la Psicoterapia en su sentido habitual. De repente salió a la luz, qué era lo que realmente ocurría en los representantes, cuando se percibían movidos por una otra fuerza. Se percibían como un “medium”, movidos y tomados por el poder de otra fuerza. También el constelador seguía esos movimientos. También él se dejaba tomar y guiar por éstos.
 
Ejemplo
Si el representante del cliente permite ser guiado por  los movimientos del espíritu, mira algunas veces al suelo sin que pueda evitarlo. Con la experiencia de muchas constelaciones sabemos lo que esto significa. Ese representante está mirando a un muerto, más aún es atraído hacia un muerto. Esto es, diciéndolo muy claramente: El cliente quiere morir.  De esta manera sale a la luz el movimiento verdadero tratándose de (la situación de) este cliente. En sintonía con este movimiento interviene el constelador. Escoge un representante para ese muerto y le pide que se acueste en el suelo boca arriba  enfrente del primer representante. También  este representante se deja llevar por el moviemiento interno. De repente surge algo diferente, algo inesperado. El representante del muerto vuelve la espalda al primer representante. Mira en la dirección contraria.  Eso significa que en lugar de mirar al representante del cliente está mirando a otra persona. Otra vez sale algo inesperado a la luz, sin que se haya dicho una sola palabra. No es el cliente quien es atraído a ese muerto, si no otra persona. Entonces elige el constelador a un representante más y lo coloca ahí donde está mirando el muerto. De repente se vuelven frente a frente y el representante del cliente suspira aliviado. ¿Qué se muestra aquí? El cliente quería morir en lugar de otra persona. Nos podemos imaginar que alivio tiene que ser para él, cuando de repente se da cuenta de que se trataba de una transferencia, de una implicación sistémica. De esta manera las constelaciones familiares espirituales superan en mucho los límites de las constelaciones familiares clásicas.
¿Quién o qué es la guía en las Constelaciones Familiares Espirituales?
Evidententemente los representantes y el constelador están guiados y poseídos por una fuerza en las constelaciones familiares espirituales. ¿A dónde son guiados? Por encima de todas las separaciones serán reunidos aquellos que antes estaban desconectados y separados. Esa fuerza es la fuerza del amor, que revoca todas las separaciones. Qué significa esto en detalle? Las diferenciaciones entre „bueno“ y „malo“  o entre „perteneciente y excluído“  que frecuentemente teníamos en primer plano ya nos son válidas. Lo que esperabamos de la actual psicoterapia pierde importancia y con esto todo lo que queriamos alcanzar con nuestra buena conciencia y voluntad. Todo esto ocurre independientemente de nuestras ideas y de nuestra manera habitual de pensar. En las constelaciones familiares espirituales se desarrolla ante nuestros ojos, sin intervenciones externas clara y evidentemente, la intervención de algo diferente, un poder espiritual. El representante y el constelador se comportan como medios, que actuan por medio de otras fuerzas. Estas conducen a soluciones que hasta ahora estaban negadas. Qué ocurre con las anteriormente practicadas constelaciones familiares? Conservan todavía su valor, pero con límites. Al mismo tiempo serán superadas en medida de que el constelador y todos los partícipes guiados por él se dejen introducir a algo más grande. Cuando se intruduzcan y   estén sujetos a la dirección de los movimientos del espíritu que superan a los intereses personales.
Pierden algo con esto? No, todos ganan.

Los límites de las Constelaciones Familiares tradicionales.
Dónde estuvieron y están los límites de las constelaciones familiares tradicionales? Se encontraban en las imágenes internas de lo correcto y lo equivocado, de la injusticia y justicia y de la libertad y la conciencia de sí mismo. Esas representaciones internas bloqueaban la vista a los órdenes del amor que se encuentran más profundamente y a las consecuencias de esta falta de orden, ya sea  transgrediendo estos órdenes, conciente o inconcientemente. Qué ordenes del amor no se observaron y no se les dió atención? En primer lugar el Orden, de que todos los que pertenecen a nuestra familia tienen el mismo derecho de pertenencia. Por ejemplo todos los niños dados a otra persona, escondidos o abortados (aborto espontáneo o provocado). También todos a los que declaramos culpables. En segundo lugar: en una familia existe una jerarquía de acuerdo al tiempo de pertenencia a la misma. Esto es: los que estuvieron ahí antes tienen primacía sobre los que vinieron después. Por eso antes de los hijos están los padres y el primogénito está antes de los hijos que nacieron después. De esta manera tiene cada miembro de la familia su propio lugar. Nadie puede ni debe disputarlo. Lo mismo vale para otros grupos. Cada intento de disputar el lugar de otro, imponiéndose por encima de él, tiene consecuencias de gran alcance. En nuestra cultura esta ley esta en mayor parte suprimida, lo cual no puede evitar que experimentemos las consecuencias de haberla infringido. La gravedad de las consecuencias por no haber atendido a estas leyes sale a la luz en una constelación familiar. Al final conduce a muertes en la familia. En otros grupos conduce  este desacato inevitablemente al fracaso y a la ruina. El desacato de esta ley precede a todas las tragedias, en tanto que alguien que nació después, intenta asumir de los que le han precedido algo que a este que llegó después le queda prohibido.
Confusión al ayudar
La ley de la jerarquía se tiene que considerar también en las constelaciones familiares. Un constelador, al cual un cliente pide ayuda, entra en ese momento en la familia, pero en el último lugar. Cada intento por su parte de ubicarse por encima de otro miembro de la familia  está condenado al fracaso. Sobre todo cuando quiere ser para el cliente un mejor padre o una mejor madre. Todavía peor cuando para una pareja quiere ser el hombre más comprensivo o la mujer más atenta. Con esto surge una relación triangular que excluye a un miembro de la pareja. En lugar de juntar a la pareja, los separa. De ahí que un constelador sólo puede ayudar cuando mantiene en alto a los padres del cliente, así como el antes ha mantenido en alto a sus propios padres y sobre todo a su madre. 

Mejor yo que tú
La violación del orden jerárquico se manifiesta en una familia sobre todo ahí donde un hijo quiere asumir algo por sus padres para salvarlos. Cuando un hijo percibe que uno de sus padres enferma tanto que tiene que morir,  o por ejemplo que su madre siente atracción por la muerte (in den Tod zieht) o se quiere suicidar, su corazón le dice: mejor yo que tú. Con esta resolución interna se manifiesta un amor profundo. Al mismo tiempo él se pone por encima de sus padres. Este amor conduce inevitablemente al fracaso. El hijo se enfermará, hasta morirá, sin que con esto haya podido rescatar a los otros. Esta confusión se muestra también a la inversa, cuando los padres en secreto le cargan a un hijo algo, con lo que ellos solos tienen que cargar. Por ejemplo las consecuencias de una culpa.  Qué dimensiónes pueden tener las consecuencias de haber infringido el orden jerárquico y a qué tragedias lleva, también aquí se pude ver claramente. La misma suerte le espera a alguien que ayuda y en relación con esto a un constelador que no ha respetado el orden jerárquico. Por ejemplo cuando al cliente le quiere disminuir o disimular las consecuencias de una violación al orden jerárquico en lugar de atribuírselos. En este sentido ayudar es un oficio peligroso, cuando el que quiere ayudar viola  o hace caso omiso de éste orden. En las constelaciones familiares espirituales no se plantea esta cuestión. Aquí se encuentra la guía en otro lugar. El constelador está al servicio de otros. Sólamente es un mediador sin inmiscuirse como se hace  en  la ayuda habitual.
El amor peligroso
La transgresión del orden jerárquico ocurre a menudo con buena intención. Ocurre por amor. Viene de un amor inocente y se transgrede con buena intención. En nuestra cultura y religión es ese amor alabado como el mas grande. Por ejemplo cuando alguien como Jesús, al menos por lo que se ha dicho de él, ofrece su vida para salvarnos de nuestros pecados. Como recompensa por su sacrificio, fue elevado al cielo con Dios y se convirtió en su hijo. En un niño, que está dispuesto a sacrificar su vida para salvar a su madre o a su padre –o en la vida, cuando alguien en su ilusión quiere rescatar a otro, en medida de que está dispuesto a tomar su destino- le conduce este amor a que se sacrifique con la idea de poder pertenecer de una manera especial a su familia o a su grupo. Esta idea y esta manera de actuar vienen de una buena conciencia.
Los peligros de la inocencia
A qué se le llama inocencia? Como se experimienta en nuestra alma? La experimentamos como la certeza de poder formar parte, hasta a costa de nuestra vida. La certeza de poder formar parte de una manera especial es más importante que la propia vida. Quien sacrifica su vida de esta manera comunmente se siente como el elegido. Aquí todavía tiene algo importancia. Los que estuvieron ahí antes son percibidos como más importantes que aquellos que llegaron después. Aquí son más importantes los padres que los hijos. Los hijos lo notan. Prefieren sacrificarse a perder a sus padres. En sentido inverso los padres le dicen internamente a un hijo „mejor tú que yo“ . Aquí también tiene efectos ocultos el orden jerárquico. Este es el trasfondo decisivo para los niños sacrificados, como era realmente en la antigüedad, o  en sentido figurado por ejemplo en la idea de los hijos „mejor yo que tu“. También encontramos esas ideas entre parejas. También aquí algunas veces le dice uno al otro internamente „mejor tú que yo“, y el otro le dice „mejor yo que tú“.

La solución.
Las constelaciones familiares espirituales superan  esta peligrosa inocencia. Aquí se encuentra cada quien directamente ante aquel poder espiritual que dirige su vida. Conduce a cada uno, si se le confía, a otra libertad más allá de los límites de nuestra conciencia y paso a paso nos libera de nuestras implicaciones sistémicas. Esto requiere que el constelador se encuentre  en ese camino y siga caminando por él. En caso contrario se sujeta tanto a sí mismo, como al cliente y los participantes en su grupo a la buena conciencia  y sus consecuencias peligrosas para muchas personas.
Las constelaciones familiares para unir a los pueblos
Sólo cuando reconocemos los límites de nuestra conciencia y los superamos en armonía con los movimientos del espíritu, son las constelaciones familiares para nosotros un camino para atravesar las fronteras entre los pueblos. Reuniremos o reconciliaremos lo que antes estaba opuesto. Por ejemplo cuando los pueblos que antes estaban en guerra o tenían que ir a la guerra lloran en común a los muertos de las dos partes. Si por encima de sus tumbas se dan la mano y en aprecio mutuo para bien de todos trabajan juntos. También aquí sale a la luz a través de las constelaciones familiares espirituales, lo que le puede estorbar a este futuro común y cómo se pueden superar esos obstáculos. Aquí  comienza también la paz en las almas, mientras ambas partes se queden juntas abajo, sin colocarse por encima de otros y sin aferrarse a recriminaciones.
La asesoría de empresas espiritual
Las constelaciones familiares con su ampliación en el área espiritual más allá de los límites de la concienciamala o buena,  se han confirmado como revolucionarias y de mucha ayuda también en los ámbitos públicos de profesión y de empresa además del ámbito personal. Sobre todo porque se adentra bastante en el pasado.  Trae a la luz las causas escondidas del éxito y el fracaso y hace posible cambios decisivos. El pasado significa aquí que también aquellos antepasados, de los cuales no sabemos nada,  porque vivieron mucho tiempo antes que nosotros, y que los acontecimientos que se quedaron sin una solución aparecen en las constelaciones familiares espirituales y en ese momento se es conciente, que nuestros antepasados siguen viviendo en nosotros y por medio de nosotros quieren concluir algo que les dará a ellos y a nosotros la paz. Con esto quedan los detalles todavía ocultos. Los movimientos decisivos sin embargo se experimentan y vienen a su fin, por ejemplo aquellos que víctimas y perpretadores mutuamente reconcilian.
La elección de una profesión.
Con esto algunas veces se muestra, que la elección de nuestra profesión está al servicio de esa reconciliación. Después de tu constelación, en la cual se contempla a los antempasados, son muy enormememente amplias nuestras posibilidades. También puede ser que nuestra vida y nuestra profesión tomen un rumbo nuevo y que nuestras hasta ahora reprimidas capacidades salgan de un tirón (voll zum Zuge kommen). Algo más sale algunas veces a la luz. Que una persona de nuestro pasado –aunque no sepamos nada de ésta- pueda tomar posesión de nosotros y pueda mostrar como suyas y no como nuestras, emociones, sobre todo emociones agresivas. Que una persona de nuestro pasado –aunque no sepamos nada de ésta- pueda tomar posesión de nosotros y que nuestras emociones, sobre todo emociones agresivas, resultan ser las suyas y no las nuestras. Aquí también se facilitará y será posible una solución por medio de las constelaciones familiares espirituales.

El Karma
Algo todavía que para muchos parece extraño  aunque también sale a la luz en las constelaciones familiares espirituales. En las constelaciones familiares espirituales nuestro representante cambia y a veces cambiamos nosotros mismos, cuando inmediatamente somos arrastrados a una vida anterior. Sobre todo cuando en aquel entonces algo quedó inconcluso y hace efectos como Karma. Por medio de las constelaciones familiares espirituales termina ese Karma. Cómo? Con amor, con aquel amor espiritual que completa todo, porque todo lo que se desvió lo recupera y lo inconcluso lo completa con amor.
La otra dimensión.
En los últimos tiempos se muestra a veces en las constelaciones familiares espirituales un movimiento, el cual disuelve los límites de las constelaciones familiares. De pronto el representante y el grupo de participantes , aunque a veces este alcanza las cien personas, están implicados dentro de un movimiento que alcanza otras dimensiones. Todos son arrastrados por éste, sin que puedan hacer algo por evitarlo. Aquí se trata, por ejemplo, de movimientos que incluyen a todo un pueblo y con los que estuvieron en guerra. O se trata del trauma de guerras de exterminio que datan de hace mucho tiempo, como por ejemplo la invasión mongola. En ese movimiento irresistiblemente entra en acción un Karma que abarca a varios pueblos  y finalmente encuentra la paz. Constelaciones como estas no podemos desear o escenificar. Aquí entran en acción otras fuerzas espirituales. Pero siempre con un amor que abarca a todos, sanando y superando el pasado para todos

Esquizofrenia heredan un Enfrentamiento en un pasado Cercano

Esquizofrenia

La esquizofrenia se relaciona con un asesinato secreto que muchas veces ocurrió muchas generaciones atrás.
La persona esquizofrénica esta vinculada con el asesino y la victima al mismo tiempo - por eso se convierte en esquizofrénica.
Es difícil tratar la esquizofrenia. Tratar con la gente psicótica lleva tiempo.
Las constelaciones familiares traen a la luz importantes comprensiones acerca de la esquizofrenia y también sobre el cómo tratarla.
La experiencia muestra que algo sale a la luz, un secreto en la familia.
¿Qué es la libertad?
UD. tiene libertad? un poquito.
Libertad es cambiar, cambiar para mejorar
Como podemos hacer esto?
Entrando en sintonía con algo que nos guía.
Libertad es entregarse- entregarse a algo más grande – así es cómo trabajamos aquí.
La persona enfadada pide, no da. Entonces el amor no es posible.
“cierra los ojos –mira a toda la gente con la que te sientes enfadada y diles de una en una “estoy enfadada contigo”
Cuando hayas terminado vuelve a cada una y diles “gracias”.
Tenemos la libertad de hacer ciertas cosas, no estamos libres de evitar las consecuencias. Ahí es donde nuestra libertad termina.
El mayor dolor aparece cuando apartamos la mirada.
El odio es un amor decepcionado.
Cuando la gente se comporta como si tuviera que tener otros padres – es una ilusión, evitando tomar la vida de los padres, no están en contacto con la vida real.
Para el terapeuta o el ayudador, el primer paso es respetar y honrar a sus padres como son y ayudar a los clientes a respetar y honrar a sus padres como son.
Aceptar totalmente de ellos la vida como es. Si esto está hecho nada más tiene que hacerse. ¡Qué terapia más básica y tan simple! no se requiere un entrenamiento especial para ello…
Ningún terapeuta que rechace a uno de sus padres o a los padres de sus clientes puede ayudar.
El odio es la decepción de un niño-de ese modo el odio siempre está conectado con el amor- es un amor decepcionado.

arte de ayudar y triangulo amoroso

No excluir ni a tu padre ni a tu madre !!!!

Cuando se excluye a uno de los padres, el hijo está a medias, sintiendo el vacío y la falta, lo cual es la base de la depresión. La depresión se sana integrando al padre excluido o a la madre excluida, dándole su lugar y reconociendo su dignidad.
BERT HELLINGER

Bert Hellinger tener integrada a la madre !!

Si uno tiene bien integrada psíquicamente a su madre, irradiará alegría, la gente le amará, triunfará en su vida, brillará…
Pues por eso le pregunto por su madre.
Si amamos a nuestros padres tal como son, si decimos “sí” a lo que son y, sobre todo, si estamos contentos de que nos pariera nuestra madre, ¡brillaremos de felicidad!

Rasgos de las Personas Felices

1.-Saben lo que quieren
2.-Tienen claros sus objetivos
3.-Disfrutan con lo que hacen
4.-Han descubierto su Pasión
5.-Disfrutan cada día
6.-Saben lo que les conviene




own shoes. They accept and embrace themselves physically, they maintain their true character traits regardless of whether or not they receive approval for them, and they work to make the best of the human experience they are living – rather than wallow in what others would define as weaknesses or shortcomings.

2. See Relationships As An Extension To, Rather Than The Basis Of, The Human Experience

Relationships, whether friendly, familial, or romantic, are certainly one of the greatest parts of the human experience. However, far too many of us let their presence or absence, and even more so the value we attribute to them, dictate our overall happiness in life. I’ve found that genuinely happy people tend to find complete contentment within themselves, and see all relationships as the awesome extension to their self-content. It’s often when we are not looking for others to fill a particular void, or to make us feel a certain way, that most of our truest and most valuable relationships are formed.

3. Embrace Change

Life is a constant lesson and happy people tend to be well aware of that. Not only are they always open to change, but they truly listen to suggestions, respect and consider all opinions, and take criticism constructively rather than offensively.

4. Celebrate Rather Than Compare Themselves To The Accomplishments Of Others

Jealousy is a killer, and as Gary Allan once said, “You can be the moon and still be jealous of the stars.” We are all capable of accomplishing anything in this life and are the only ones that are going to find the drive within ourselves to do it. Rather than observe and compare to those who have accomplished, the truly happy tend to celebrate it and use it as motivation to accomplish things within their own lives.

5. Never Dwell In Being A Victim

We’ve all been the so-called “victim” to several things in life, whether it be an unexpected break-up, getting fired from a job, or even something as serious as the recipient of domestic abuse. Truly happy people tend to be those who choose not to dwell in it. They choose to let the victimization strengthen them, rather than wear it as a badge of weakness or as the thing that makes them consistently worthy of receiving sympathy.

6. They Live In The Present

As fun as reminiscing about the past or fantasizing about the future can be, nothing will ever be done in anything but the present and happy people tend to realize that. Not only that, they tend to use that knowledge as motivation to make the most of each and every moment. In addition to being motivating, presence can also come in handy for truly appreciating those moments of relaxation, allowing yourself to be truly in them rather than distracted by future concerns.

7. Trust That Everything Happens For A Reason

This can very easily be paired with the choice to not be a victim, but happy people tend to trust the process and existence of everything in their life. They know that nothing is ever too big to handle and choose to embrace what life is currently throwing at them rather than cowering at the sight of it.

8. They Don’t Let Money Dictate Their Lives

Nobody is denying that in this world right now we all need money to exist, and as a result, many of us spend the bulk of our lives doing things that help us earn it. What I’ve found to differentiate happy people is that they don’t let money be the ultimate dictator in their life. They still make sensible choices within their means, but they never let money: A) prevent them from pursuing a so-called “risky” passion, B) be the factor that is blamed for why their life is so miserable, C) complain about how little they have. There are creative ways to do everything in this world, and seeing money as only being possible to make in the standard ways is the most crippling thing to that creativity.

9. Look Within For Solutions

One of the most powerful realizations a genuinely happy person will often operate based on is “change starts within.” The empowerment that comes as a result of not only realizing this but even more so in using it as the backbone to everything in life can be quite remarkable. There are thousands of books, mantras, techniques and practices out there that can all help us to find solutions to so many things in life, but they all require one thing to truly be serviceable: the consciousness to support them.

Bert Hellinger, creador de la psicoterapia de constelaciones familiares

Bert Hellinger, creador de la psicoterapia de constelaciones familiares

Por Eltallerdelaeam @elTallerdelaeaM

Bert Hellinger, creador de la psicoterapia de constelaciones familiares“Si tienes a tu madre bien integrada en ti, ¡brillarás!”

Tengo 83 años. Nací en Alemania, y allí vivo. Viajo por todo el mundo para dirigir talleres de constelaciones familiares. Estoy casado. No tengo hijos. No hablo de mis ideas políticas ni de mis creencias: ¿en qué podría serle útil eso a alguien? La madre es la conexión a la vida
  
Estudió filosofía, teología, pedagogía, fue misionero católico y hoy es uno de los psicoterapeutas más controvertidos, padre de las constelaciones familiares, pujante sistema de aproximación y resolución de conflictos psíquicos. Ver uno de sus talleres (convocados aquí por el Institut Gestalt) asombra: misteriosamente se generan movimientos entre personas que no se conocen y que representan a otras. “¡Desconocemos las fuerzas que nos albergan!”, resume Hellinger. Rastreo su biografía en internet en busca de claves, pero él se niega a personalizar. Le pregunto qué es la felicidad: “Es el éxito cuando sirves a la vida. El nacimiento de un bebé. O esta entrevista, si la escribe usted bien”.
¿Qué recuerda de su madre?
¿Puede informarme antes sobre  qué asuntos le interesa tratar en esta entrevista?
De su psicoterapia. Pero, antes, un poco de su vida.
¿Mi vida? Mejor hablar de asuntos útiles para sus lectores, más que de circunstancias de mi biografía.
De acuerdo, pero creo que conocer su vida puede ayudar a entender su método. 
¿Qué recuerda de su juventud bajo el nazismo? 

La Relación de Pareja y Sus dificultades Bert Hellinger

"Mi mujer y yo hemos llegado a una etapa de nuestra vida de pareja en la que pensamos que podría haber otras cosas. Sentimos barreras entre nosotros. Hay ciertos conflictos y sabemos muy bien de donde vienen. Respecto a mí, mi comportamiento hacia mi mujer me recuerda a menudo cómo me comportaba hacia mi madre. Pero la mayoría de las veces, me doy cuenta cuando ya es demasiado tarde. Hablo sólo por mi, pero siento como esos mecanismos interfieren en nuestra relación".
Hellinger: "Hay una regla muy sencilla para tratar ese tipo de situación. ¿Quieres que te la diga? Ama a tu mujer junto con tu madre y te imaginas como podría ser: la amas con la fuerza de tu madre.
Al grupo:a veces, cuando un cónyuge reprocha al otro: "Eres como tu madre" yo digo: "Gracias a Dios". Porque, ¿qué podría ser mejor?
Al hombre: lo que acabo de decir va a corregir un poco tu imagen interna. Ahora, tu madre te mira con ternura. Ella ha amado.
Las familias están en resonancia
El amor no se limita al individuo. No es el hombre como individuo el que dice a su mujer: "Te quiero". Es demasiado pequeño para eso. Lo mismo pasa con la mujer por supuesto. Detrás del individuo están los padres y todos los ancestros con sus destinos y todos ellos están presentes en esta frase de una manera muy poderosa. Si ahora el hombre le dice a la mujer "te quiero", algo que viene de muy lejos resuena en esta frase, una sinfonía gigantesca con un poderoso movimiento. En ese momento, la pareja ya no se centra únicamente en si misma, sino en sintonía con sus familias. Ésta es una imagen muy hermosa.
Ejemplo: la fuerza en una separación
Hombre: Mi mujer me ha dicho que quiere separarse de mí.
Hellinger: Si realmente lo hace, ¿evolucionarás con esta experiencia o te destruirás?
Hombre: Temo que me destruya. Porque todavía quiero a mi mujer.
Hellinger: Sí, eso parece.Al grupo: ¿Quién puede hundirse cuando hay una separación? – Un niño.
Al hombre: Acabo de mostrarte un camino: el niño (en ti) debe separarse primero. El niño puede separarse de alguien – y esto es válido para cualquier forma de separación – cuando haya tomado todo, acogido todo lo que el otro ha querido darle. Así, por ejemplo, puedes separarte de tu madre si tomas todo lo que viene de ella, tal como es. Lo mismo sucede si te separas de tu padre.
Al grupo: Aquí vemos lo importante que es "tomar completamente" durante la infancia para, más tarde, poder llevar a cabo su relación de pareja.
Al hombre: Este es el primer paso que hay que hacer. El segundo, consiste en tomar de tu mujer todo lo que ella ha querido darte y honrarlo. Y verás como creces a través de esta experiencia y te vuelves más fuerte. Poco importa lo que pase después: tendrás la fuerza para hacer frente a ello, sea lo que sea.

Respuestas a cartas de los lectores

Respecto a las crisis en la relación de pareja
La sinceridad
"La mayoría de las veces, la presunta sinceridad se utiliza como un arma y, por lo tanto, no vale gran cosa. Aparentemente, tú no soportas demasiada intimidad con tu mujer. Ella debería pues permitirte algunas reservas cada vez que le expreses tu afecto. Esto será como una concesión por su parte y podrá pedirte un pequeño regalo".
La simplicidad
"Tu marido y tú discutís y dais argumentos para perder o ganar. Tener o no razón no tiene mayor importancia.
Ríndete a la evidencia: seguir juntos o separarse no es bueno ni malo, no es ni un logro ni un fracaso. Quizá la solución para vosotros se encuentre en algo totalmente modesto, habitual y sencillo".
PS. No des demasiada importancia a tu valor".
Proyectos secretos
"Algunos no acaban de comprender que incluso lo que piensan y elaboran en secreto, ejerce influencia en un sistema, sobre todo si está en contradicción con lo que dicen y hacen".
Mientras tanto…
"Tu cónyuge te muestra claramente que no se decidirá por ti y harías bien tomándotelo en serio. Pero puedes aprovechar plenamente vuestra relación el tiempo que dure".
Relaciones extraconyugales con el pensamiento
"Mi impresión es que estás retirándote de tu relación de pareja. Una parte de tus contactos espirituales con el exterior poseen las características de una relación extraconyugal, incluso si es de una forma más o menos oculta.
Hay tres soluciones posibles:
O sigues siendo fiel a tu marido, con todas las consecuencias, sobre todo la de dar (de ti misma)…
… o te separas de él, también con todas las consecuencias, entre otras la de financiar tú misma tus necesidades…
… o bien estás de acuerdo con la situación actual reconociendo que, en cierta forma, explotas a tu marido y renunciando a los reproches que te gustaría hacerle.
Esta última solución me parece la más adaptada.
Tienes derecho a rechazar lo que acabo de escribirte: sólo es válido si corresponde a lo que percibes de ti misma en tu interior o si ello te ayuda a mirar la realidad más de cerca.
Un saber que va más lejos de lo necesario para poder actuar, paraliza la acción".
Quedarse centrado sin actuar
Se puede confiar en que muchas cosas van a evolucionar si se deja de actuar: si, por ejemplo, dentro de ti, dejas libre a tu marido y también a tu hijo. Si te quedas centrada sin actuar directamente, quizá nazca una fuerza positiva en ellos".
La seriedad
"Tu marido te dice que ya no te quiere. Tómalo en serio e inicia el proceso de divorcio. Él debe encontrar un sitio para vivir y trasladarse. Sólo si no quiere hacerlo, puedes tomar tú la iniciativa".

Las bases

Lo que en las familias lleva a la enfermedad
"No hay lugar para ti"
La historia:
Emma: "Tres años antes de que naciera, mis padres tuvieron un hijo completamente minusválido. Tenía diez malformaciones. Mi madre lo vio inmediatamente después del parto. Al día siguiente, los ojos del niño se licuaron. Después, pasó nueve meses en un hospital infantil.
Cuando hace cuatro años un médico me dijo que tenía un linfoma, le pregunté: "Qué es eso?, ¿es un cáncer?" Al contestarme que sí, lo primero que pensé fue: "No quiero que me entierren al lado de mi marido". Fue lo único que pensé.
Tres meses después – sin pelo ya en la cabeza – vino a visitarme mi madre. Pasó la noche en mi casa y se acostó a mi lado en el sofá. Entonces le conté lo que había pasado cuando me habían dicho que tenía cáncer: que había pensado que no quería de ninguna manera que me enterraran al lado de mi marido. Mi madre me preguntó: "¿Entonces, dónde quieres que te entierren?"
Lo que quiero decir es que no me daba ningún miedo el cáncer ni tampoco el hecho de morir. Lo que realmente me preocupaba era: "¿Dónde quiero que me entierren?" Aquí no tengo a nadie y no me vino nadie a la cabeza en ese momento.
Una amiga, cuya madre acababa de morir, tenía que prolongar el arrendamiento de la tumba pero no tenía suficiente dinero. Yo quería hablar con ella y decirle: "Por favor, acepta mi dinero para que cuando muera sepa dónde enterrarme". Se lo conté a mi madre cuando me preguntó dónde quería que me enterraran y le dije: "Quizá me gustaría que me enterraran en la tumba familiar, en nuestro pueblo, porque allí los campesinos van por la noche al cementerio con sus regaderas y entonces dirán: "Mira, la tumba de Emma. Vamos a regarla".
Yo creo que buscaba un poco de humanidad y ayer (el primer día del seminario) sentí que quizá no la había encontrado todavía. Esta hermana disminuida y muerta nunca ha contado en la familia y yo no puedo decir ahora que quiero morir sin alguien a mi lado. No puedo".
Hellinger:"Tú quieres que te entierren al lado de tu hermana muerta".
Emma: "Cuando le dije a mi madre que quería que me enterraran con mis padres, me dijo: "Pero no hay sitio para ti (para tu nombre) en la cruz". Hay una historia sobre eso: hace diez años, mi padre pidió a un herrero artesano una enorme…"
Hellinger:"Esto desvía la atención".
Emma: "Pero mi madre dijo que no había sitio para mí en la cruz".
Hellinger:"¿Quién no tiene sitio realmente para poner su nombre en la cruz?"
Emma: "Yo".
Hellinger:"No, no hay sitio para tu hermana".
El cáncer
Además de los orígenes médicos del cáncer, están los orígenes psíquicos y los directamente relacionados con la historia familiar. A veces, la persona aquejada de cáncer, representa a un miembro de la familia que ha sido excluido. A través de la enfermedad, de manera inconsciente, la persona afectada desea seguir a este excluido o quiere expiar la injusticia que ha sufrido esta persona excluida.
En el caso de Emma, un breve ejercicio reveló el origen de su cáncer y el vínculo profundo que unía a Emma y a su hermana muerta.
Hellinger: "¿Cómo se llamaba tu hermana muerta?"
Emma: "Irmingard."
Hellinger: "Dile"Querida Irmingard".
Emma: "Querida Irmingard".
Hellinger: "Ahora, mírala, solamente…"Tras un momento: "Dile"Yo vengo también".
Emma: "Yo vengo también".
Hellinger:después de un momento:"Lo dejo así".
Al día siguiente:
Emma: A los cinco años, tuve un grave accidente en la carretera. Estaba inconsciente y me madre me cogió en sus brazos. Al volver en mi, le pregunté:"Mamá, ¿debo morir?".Más tarde, hasta mis 18 años, tuve uno o varios accidentes graves por año y a los 18 estrellé mi coche en el mismo lugar en el que había tenido el primer accidente. El coche volcó y las únicas palabras que me venían a la cabeza eran:"Dios mío, perdóname todo lo que he hecho".
Hellinger:Es tu hermana muerta la que puede salvarte. Mírala y di:"Mi querida hermana".
Emma: Mi querida hermana.
Hellinger:"Estoy a tu lado".
Emma: Estoy a tu lado.
Hellinger:"Y me tumbo a tu lado".
Emma: Y me tumbo a tu lado.
Hellinger pasa los brazos sobre sus hombros. Emma apoya su cabeza en el hombro de Hellinger y solloza durante un buen rato.
Hellinger:tras un cierto tiempo:Dile a tu hermana muerta:"Me quedo un poco más".
Emma: Me quedo un poco más.
Hellinger:"Después también vendré".
Emma: Después también vendré.
Hellinger:Bien.
Al grupo:en este trabajo se trata siempre de lo mismo: hay que buscar dónde se encuentra el amor de la persona. Cuando encontramos este amor, tenemos la clave para curarla.

Meditación

Inclinar la cabeza
En las constelaciones familiares, el hecho de inclinar la cabeza ante algo o ante alguien juega un papel importante porque cambia algo en el alma.
Podemos sentirlo en nosotros mismos, por ejemplo, si nos imaginamos bajando ligeramente la cabeza. ¿Qué movimiento nace entonces en el alma? Surge algo desde lo más profundo, sube hasta la cabeza y de ahí fluye hacia la otra persona. Es un movimiento de respeto, de deferencia y, a través de este movimiento, se crea un lazo con alguien.
En apariencia, el hecho de inclinarnos nos empequeñece. Pero en realidad, hace que nos relacionemos con otra persona al mismo nivel humano.
Por el contrario, una reverencia tiene un efecto completamente distinto. Inclinándome así, me vuelvo pequeño ante la otra persona. Le expreso mi respeto y le digo:"Tú eres grande y yo soy pequeño".
Mediante este gesto, nos abrimos a lo que es grande y a lo que nos ofrece esta persona o concepto espiritual. Una reverencia es apropiada frente a nuestros padres y ancestros. Es apropiada también frente al misterio de la vida. Así, podemos abrir de par en par nuestro corazón para acoger lo que se nos ofrece.
Después, podemos enderezarnos, darnos la vuelta y transmitir lo que hemos recibido. Tras haber sido pequeños al recibir, nos volvemos grandes al dar. Hacer una reverencia es pues un requisito indispensable para poder, a nuestra vez, transmitir algo grande. Lo que transmitimos no nos pertenece sino que nos ha sido dado. Así, formamos parte del flujo vital. ¿Qué significa flujo vital? Recibir (acoger) y transmitir. En esto, todos los seres humanos son iguales.
Después podemos inclinarnos todavía más: cuando nos arrodillamos hasta tocar el suelo con la frente, extendiendo los brazos hacia adelante con las palmas de las manos hacia arriba. Inclinarse así es prolongar el movimiento anterior dándole más fuerza y profundidad. Esto es apropiado si nos sentimos culpables. Es como una intensa súplica: "Por favor, mírame de nuevo".Normalmente esto es apropiado frente a nuestros padres cuando, de alguna manera, hemos sido injustos con ellos, tal como hace el hijo pródigo que se pone de rodillas ante su padre, se inclina profundamente y dice:"No merezco que me llames tu hijo. Por favor, considérame como uno de tus criados".
¿Cuál es el efecto de este profundo gesto de deferencia (honra y respeto) y de este ruego que surge en lo más profundo de nuestro corazón? El padre se inclina hacia el hijo y le atrae hacia él, haciendo que se levante, que se eleve.
Arrodillarse de esta forma sería también el movimiento apropiado de un culpable frente a su víctima. Esto lleva a la reconciliación. Aquí, reconciliación significa: ahora el sufrimiento puede terminar. Este movimiento de reconciliación – según lo que he observado – se lleva a cabo sobre todo en el reino de los muertos, cuando las víctimas muertas y sus perpetradores yacen juntos. Entonces, reina la paz.
Podemos realizar este gesto con mayor profundidad aún, tumbándonos boca abajo y extendiendo los brazos hacia delante. Es la reverencia más humilde. A veces, puede ser apropiada ante alguien con el que hemos sido totalmente injustos y también ante Dios o ante el misterio que nombramos así sin conocerlo.
Ante este misterio también podemos hacer una reverencia abriendo totalmente los brazos. Aquí no se trata de un gesto o una reverencia individual sino de algo más amplio y colectivo que nos hace estar al unísono con otras personas. Si llevamos a cabo este gesto, nos invade la serenidad y nos sentimos integrados en la comunidad humana, e incluso más allá de ella.
¿Qué hacer con nuestro libre albedrío? Asentir a él humildemente.

Frases para pensar

La intuición es inmediata,
el pensamiento toma mucho más tiempo.
*
Lo que se puede pensar, es falso la mayoría de las veces.
*
El concepto es a lo real
lo que la tangente a la esfera:
Puede tocar la esfera,
pero no puede abarcarla...
Pero la palabra "tierra" tiene mucho peso
*
El orden es un río que fluye.
*
La evolución nos desvía siempre un poco.
*
En el mejor de los casos, la teoría muestra la dirección
pero no es ni el camino ni el fin.
*
La práctica contraría a la teoría.
*
Lo esencial es ligero;
lo auténtico también.
*
Comprendemos cuando alcanzamos nuestros límites.
*
Todas las decisiones son provisionales.
*
El momento es mi límite.
*
El camino directo a veces es el más largo...
*
A veces, una imagen interior nace sólo de oídas,
y crea un orden basado en la imaginación.
La observación se reemplaza entonces por lo que se oye, el saber por la fe,
y la verdad por lo arbitrario.

La sabiduría del caminante

¿Amas a Dios?
¿Dónde está Dios para que pueda conocerle de tal forma que pueda decirle: "Te amo"?, ¿puedo decírselo como se lo diría a un ser humano?, ¿no exige de mí un abandono que, frente a un ser humano, no es posible ni está autorizado? O incluso, ¿lo Divino es tan diferente que está prohibido incluso decirle "Te amo"? Esta es una parte de la cuestión.
Por otra parte, la manera en que vivimos la vida – tal como lo hacemos – quiere decir que estamos vinculados a algo Infinito e inimaginable para nosotros, formando un Todo unificado, de la manera más íntima. Si nos abandonamos a este Infinito tal como vive en nosotros: ¿puede existir un amor más íntimo?, ¿sería más íntimo el amor con un ser humano? Ningún amor humano se apodera de nosotros de una manera tan completa, penetrando hasta lo más profundo de nosotros mismos. ¿Podríamos concebir este Infinito que nos llena de vida como separado de nosotros, o nosotros de él? Si tal como vive en mí esta vida le digo "Te amo": ¿no significa que la siento vibrar en mí hasta en la última fibra de mi ser y que me abandono totalmente a ella? En ese momento sí, tengo derecho a decirle: "Te amo".
Puede que sea eso lo que sintamos o tengamos la gracia de sentir como amor por Dios en lo más profundo de nosotros mismos. ¿Amas a Dios? Yo lo amo así.
El Milagro
Los milagros vienen del alma, pues es el alma la que abre el acceso a horizontes insospechados, que superan nuestras experiencias pasadas y los límites que éstas nos han impuesto. Aquí lo predeterminado se disuelve y afloran realidades que al principio quizá nos asusten. Dejamos de mirar y de escuchar y preferimos sentarnos a dar los primeros pasos hacia esa oscuridad y esa luz. La luz nos atrae, la oscuridad nos hace temblar.
Y luego sucede el milagro. Decimos palabras que no hemos pensado, damos pasos que no estaban planificados y emprendemos cosas que antes no nos atrevíamos a considerar. Alrededor de nosotros va cambiando algo que antes nos parecía impenetrable y sin perspectiva. Porque, en ese momento, el alma no sólo nos ha conmovido a nosotros sino también a las personas de nuestro entorno. Cada uno experimenta lo sucedido como un milagro que alcanza a todo y a todos. Un ejemplo de esto es la caída del muro de Berlín: después, todo se transformó.
Tomar consciencia de la relación oculta que existe entre las cosas también puede vivirse como un milagro. A menudo, esta toma de consciencia aparece súbitamente tras haber luchado en vano por ella. La percibimos como un regalo que recibimos de una fuerza que viene de lejos y nos auxilia. Pero esa fuerza no nos es desconocida; nos sabemos unidos a ella. Es más, nos sentimos dentro de ella como si le perteneciésemos y ella nos perteneciera, como si nos envolviera y guiara, serena y pacientemente. Nuestra alma conecta con esa fuerza. La sentimos como un alma grande y amplia que contiene en si misma lo que percibimos como nuestra alma y la preserva cuidadosamente.
De esa gran Alma proviene lo que percibimos como extraordinario, todos esos pequeños y grandes milagros. Y el hecho de conocer a personas que nos han permitido superarnos también forma parte de esos milagros. Con frecuencia, salvarse de un peligro o de una situación sin salida y curarse de una enfermedad grave, se vive como un milagro. Solemos decir entonces que "nos ha protegido el Ángel de la Guarda". Al decir esto, estamos expresando en realidad que algo exterior ha intervenido prestándonos ayuda.
Pero a veces se nos olvida darle las gracias a esa fuerza. Así perdemos contacto con ella y quizá decimos: "Hemos tenido suerte". O nos sentimos privilegiados por el destino y nos volvemos arrogantes enalteciendo nuestro ego en lugar de reconocer que aquí han operado fuerzas más benévolas. Al hacer esto, nos alejamos de nuestra alma, perdiendo el acceso y la confianza en ella.
Si estamos en sintonía con lo que nos guía en lo más íntimo de nosotros, podemos vivir cada día esos milagros del alma. Y ellos hacen que nuestra vida sea maravillosa, colmada y rica.

Relato

El retorno
Cada ser humano nace en una familia, un país y una cultura, y desde su más tierna infancia aprende quien debe ser su modelo a seguir, su guía y su maestro, sintiendo un profundo deseo de ser como él.
Entonces, busca la compañía de aquellos que comparten sus valores y, durante largos años, se somete a una continua disciplina para seguir a su modelo hasta volverse, pensar, hablar, sentir y desear como él.
Pero cree que todavía le falta algo. Entonces se va lejos, buscando una última frontera que franquear. Pasa ante viejos jardines, abandonados desde hace mucho tiempo, donde no hay más que rosas silvestres y viejos árboles que continúan dando fruto, año tras año, sin que nadie lo recoja. Tras esto, comienza el desierto.
El hombre se siente envuelto en un vacío desconocido. No hay nada que le indique la dirección a tomar y las imágenes internas que surgen de vez en cuando, parecen sin sentido. Continúa dejándose llevar y cuando ya no se atreve a fiarse de sus sentidos, ve ante él una fuente. El agua brota con fuerza infiltrándose de nuevo rápidamente en la tierra. Pero por donde pasa, el desierto se transforma en paraíso.
Cuando el hombre mira a su alrededor, ve llegar a dos extranjeros que habían hecho como él: siguieron a su modelo hasta que se volvieron exactamente como éste y también fueron a buscar, en la soledad del desierto, una última frontera que franquear. Así habían encontrado la misma fuente.
Una vez juntos, los tres hombres se inclinan hacia la fuente, beben de la misma agua y están casi convencidos de haber llegado a su objetivo. Después se presentan: "Yo me llamo Gautama, el Buda". "Yo me llamo Jesús, el Cristo". "Yo me llamo Mahoma, el profeta".
Al caer la noche, las estrellas, eternas, silenciosas, distantes e inalcanzables comienzan a brillar por encima de ellos. Los tres hombres enmudecen. Uno de ellos está seguro de no haber estado nunca tan cerca de su gran modelo y, durante un instante, le parece intuir lo que su modelo sintió cuando comprendió todo: el sentimiento de impotencia, que todo lo que había hecho era en vano, la humildad. Y como sería si conociera la culpabilidad.
Al día siguiente, el hombre se da la vuelta y logra alejarse del desierto. Una vez más pasa al lado de los jardines abandonados y, por fin, llega a uno que reconoce como suyo. En la entrada, como si le esperara, ve a un anciano de pie que le dice: "Alguien como tú que vuelve después de haber ido tan lejos, debe amar realmente la tierra húmeda porque sabe que todo lo que crece morirá algún día y al morir se convertirá en alimento". "Sí" dice el otro; "estoy de acuerdo con la ley de la tierra".
Y empieza a cultivarla.

La ayuda frente a las dificultades de la vida

Ejemplo: el miedo a volverse loco
Hellingera un hombre: ¿De qué se trata?
Hombre: últimamente tengo cada vez más miedo de desvariar o volverme loco. A menudo entro en un estado muy especial que no tiene nada que ver con mi vida cotidiana. Las personas que me rodean ya me han dicho que en esos momentos no parezco yo.
Hellinger: sí, OK. O sea, que tienes una capacidad particular para entrar en esos estados especiales.
El hombre se ríe.
Hombre: Sí.
Los dos se miran riéndose.
Hellinger: sí, claro, se trata de una capacidad y proviene de una predisposición para ayudar. A veces, puede venir también de un don especial. Una vez conocí a una joven rusa que nos acompañó a visitar San Petersburgo. Hablaba un alemán maravilloso y le pregunté dónde lo había aprendido. Ella respondió: "Un día estaba en un bosque y tuve una visión. A partir de ese momento, comencé a hablar alemán". ¿Ves, hay "estados especiales"?
El hombre se ríe.
Hellinger: muy bien. ¿Qué tendría que hacer yo ahora? Bueno, pongámonos en un "estado especial".
Meditación
Cierra los ojos. Visualiza ahora la última situación en la que tuviste miedo de volverte loco. Y di: "Ayudadme, por favor". Y ahora vas, más allá de ese estado, a otro donde te espera la ayuda que has pedido – Y dejas que esta ayuda te rodee con sus brazos, te abandonas a ella – Luego, vuelves otra vez al estado en el que temías volverte loco. Miras alrededor de ti hasta que veas a alguien. Puede que no sea más que una sombra. Y le dices: "Haría todo por ti" – Después buscas una salida para salir de ese estado. Puede ser una puerta. O un camino. Y dices: "Durante algún tiempo voy a ir a otra parte para curarme. Pero volveré".
Después de cierto tiempo, el hombre abre los ojos y sonríe a Hellinger.
Hellinger: ¿Cómo vas?
Hombre: Mejor.
Hellinger: OK. Te deseo lo mejor.
Hombre: Gracias.

El telón de fondo

Caminar con el alma, caminar con el Espíritu
Cuando tomo distancia para ver el desarrollo y la evolución de las constelaciones familiares, siento que detrás de este movimiento actúa una gran fuerza y que ésta nos toma a su servicio, a mí y a muchos otros. La fuerza que impulsa este movimiento nos arrastra y persiste a pesar de cualquier obstáculo.
Las Constelaciones Familiares
Al principio, las Constelaciones Familiares eran, en el fondo, una forma de psicoterapia y como tal se proponían a las personas que la necesitaban. La mayoría de las veces, estas personas padecían en cuerpo y alma y las Constelaciones Familiares les ayudaban. Los psicoterapeutas le añadían el enfoque que tenían según su formación, utilizándolo como referencia. Todo ello marcó considerablemente las Constelaciones Familiares al principio.
¿Cuál era este enfoque? Se basaba en la idea de que alguien necesitaba ayuda y de que un terapeuta podía proporcionársela. Los terapeutas, formados en determinados métodos, conocieron en un momento dado las Constelaciones Familiares y las utilizaron en psicoterapia en el marco de la terapia familiar porque los que practicaban las Constelaciones Familiares habían sobrepasado ya la terapia individual. Por lo tanto, el terapeuta se inmiscuía directamente ya que se había formado para proceder de manera activa.
Pedía al cliente que eligiera y configurara a los representantes e intervenía según los conceptos anteriores y según lo que había aprendido sobre los órdenes y vínculos en las relaciones, buscando una solución. Primero miraba el problema y después buscaba la solución. Bajo este punto de vista, las Constelaciones Familiares fueron una bendición ya que ayudaron a muchas personas.
Caminar con el alma, seguir los movimientos del alma
Más tarde, se hizo evidente que los representantes eran mucho más importantes de lo que se había pensado en un principio. Se puso de manifiesto que se hallaban directamente en contacto con un campo más amplio. Simplemente por el hecho de abandonarse al movimiento que les impulsaba, sacaban a la luz algo que iba mucho más allá de lo que hubiéramos podido descubrir mediante las constelaciones familiares y determinados órdenes del amor.
De pronto, nos encontramos confrontados a situaciones completamente diferentes y a otros movimientos. Confiamos pues cada vez más en estos movimientos y entramos en contacto con las fuerzas del destino, fuerzas frente a las cuales nuestra manera habitual de “intervenir” no daba resultado.
De repente vimos, por ejemplo, a alguien que se sentía atraído por la muerte de manera irremediable. ¿Qué hacer en ese caso? Aquí la ayuda era limitada; y sólo dejando de intervenir podíamos comenzar a ayudar realmente.
Otra fuerza empezaba a tomar las riendas. Nos abandonamos a esta fuerza y, de pronto, supimos si teníamos o no permiso para hacer algo, si debíamos hacer algo y lo que debíamos hacer incluso si, al principio, nos resultaba extraño.
Seguimos y acompañamos este movimiento y obtuvimos un resultado que no podíamos prever de ninguna manera.
Por lo tanto, lo que había comenzado con las Constelaciones Familiares se transformó en un acompañamiento de los movimientos del alma, en un caminar con el alma. ¿De qué alma? No de la propia, no de la del cliente, no de la del representante, sino de un alma que actúa en todos de la misma manera.
Cuando entramos en sintonía con esta alma, algo imperceptible se vuelve visible, evidente.
Caminar con el Espíritu, seguir el movimiento del Espíritu
Pero en la vida todo fluye, nada se estanca. En un primer momento, había pensado que se trataba quizá de acompañar los movimientos del alma (caminar con el alma). Pero tampoco es esto. De repente, observé que las experiencias hechas con las constelaciones familiares y los movimientos del alma llevaban a una comprensión de un orden totalmente diferente. Y esta toma de consciencia exigía que actuáramos de una manera que supera ampliamente lo que había considerado hasta ahora como bueno y justo.
¿Qué es lo nuevo? Si voy más allá de las constelaciones familiares y de seguir y acompañar los movimientos el alma, lo que ahora sigo y acompaño son los movimientos del espíritu, camino con el espíritu; en vez de observar las sensaciones y lo que percibimos mediante estas sensaciones, ahora el espíritu interviene y exige maneras de proceder completamente diferentes del acompañamiento de los movimientos del alma, del caminar con el alma.
Voy a explicároslo con un ejemplo: alguien se queja de sus padres, o de las dificultades que ha tenido en su infancia. Al principio, sentíamos compasión por este cliente, y pensábamos: “bueno, vamos a ayudarle”. Pero, si me sitúo al nivel del espíritu, no hay nada malo. Si detrás de todo actúa una fuerza creadora, no hay nada que pueda oponerse a ella. Por lo tanto, ahora miro la misma situación y me pongo en sintonía con esta fuerza creadora que no podemos imaginar más que como una fuerza espiritual que se dirige a todo y a todos de la misma manera. Así que me uno a esta fuerza. Esto es seguir y acompañar al espíritu, caminar con el espíritu. Caminando con el espíritu, puedo ver una situación grave de una manera totalmente diferente, y por eso mismo, ayudo al otro a que la mire también de otra manera. Entonces puede, por ejemplo, asentir a las dificultades del pasado, tomarlas como una fuerza. Puede tomar a sus padres tal como son, cualquiera que haya sido su comportamiento y asentir a la vida tal como ha llegado a él a través de sus padres. De repente, mira el pasado con otros ojos y comienza a apreciar todo en su justo valor.
Desde el punto de vista del espíritu, todos los padres son perfectos. El simple hecho de observar nos muestra, sin excepción, que han hecho perfectamente todo lo necesario para ser nuestros padres. Y puesto que han servido a la vida de esta manera, merecen nuestro más profundo respeto.
Esto también es seguir y acompañar los movimientos del espíritu, caminar con el espíritu. De pronto, evoluciono a otro nivel totalmente diferente, a un nivel espiritual, y ese nivel no tiene límites.
Así, está claro que no se trata de curar o de solucionar problemas, se trata de la vida en toda su plenitud.
Algo más sobre el espíritu. El espíritu es ligero. El que camina con el espíritu es ágil. No constituye un peso ni para la tierra ni para los demás. Y es feliz frente a cualquier cosa, tal como es.
La benevolencia que cura
Nuestra benevolencia proviene de lo más recóndito, del fondo de nuestra alma; nace donde ésta se siente acorde con su origen. Este origen es la fuente de toda fuerza creadora y de su aspiración a evolucionar. Esta benevolencia abarca pues a todos los seres y todas las cosas. Es universal. En el momento que queremos excluir algo de nuestra benevolencia, perdemos nuestro vínculo con ella y corremos el riesgo de volvernos presuntuosos y condescendientes.
La benevolencia universal no tiene intención. Mantiene una distancia, como el sol que brilla a lo lejos y al mismo tiempo da calor a todo lo que existe.
¿Dónde podemos experimentar primero esta benevolencia? En nuestro cuerpo.
¿De qué manera podemos ayudar al cuerpo cuando está enfermo o siente dolor? Mostramos todo lo que nos duele a nuestra benevolencia y dejamos que su sol brille sobre todo lo que sufre, hasta que nos sintamos bien de nuevo. Nuestra benevolencia nos acoge y ama tal como somos.