domingo, 17 de abril de 2011

LOs 12 Pasos Son Muy Ortodoxos

Los programas de 12 pasos haber sido un método muy eficaz para superar el flagelo de una variedad de adicciones de alcohol, drogas, comida, juego, sexo y otros varios. Algunas opiniones se han expresado sobre la conveniencia de estos programas de la Torá-atento Judios, y me gustaría aclarar un poco las cuestiones.



En la medida en que la mayoría de las reuniones son de géneros mezclados, este se ha planteado una objeción. Esto no es un fallo del programa, sino más bien un problema de logística, y se puede resolver mediante la formación de reuniones separadas para hombres y mujeres.



Dado que la mayoría de las reuniones se llevan a cabo en los sótanos de la iglesia o salones sociales, algunos piensan que se trata de programas cristianos. La triste realidad es que muy pocas sinagogas han puesto a disposición de las reuniones del programa. En la medida en las adicciones varias han afectado gravemente a muchos Judios, sería una mitzvá de sinagogas a abrir sus puertas a las reuniones.



Se puede argumentar que el primero de los programas de 12 pasos, Alcohólicos Anónimos, fue el resultado de un grupo cristiano. Esto es cierto. Sin embargo, como veremos, el contenido de los programas de 12 pasos no sólo es compatible con la Torá, pero en realidad parece haber sido adoptado a partir de fuentes Torá. No puedo entender cómo el fundador de AA, Bill Wilson, tuvo acceso a los conceptos que encontramos en el Talmud y los escritos musar. El sombrero hecho de que fueron adoptadas por un grupo cristiano apenas les descalifica, al igual que el kedusha en el amidá no fue descalificado por su adopción en la Oración del Señor.



Algunas personas erróneamente pensaba que el quinto paso a ser como la confesión católica. Como veremos, no lo es.



Veamos ahora a los 12 pasos.



Paso # 1

Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

Paso # 2



Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.



Se trata esencialmente de la declaración del Talmud (Kedushin 30b) que uno de ietzer hará (instinto del mal) incremento en la fuerza todos los días, y si no fuera por la ayuda de Di-s, no sería capaz de soportar. En otras palabras, sin la ayuda de Di-s, somos impotentes ante el ietzer hará. De hecho, el Talmud cuenta que dos de nuestros más grandes tzadikim fueron tentados por Satanás y se encontraban efectivamente en el proceso de presentación al pecado, y sólo se salvaron por la intervención de Di-s. (Kedushin 81a).



El Talmud se refiere al pecado como causa de locura temporal (Sotá 3a). Así, tal y como somos incapaces de resistir la tentación al pecado sin la ayuda de Di-s, por lo que el alcohólico es incapaz de resistir la tentación de beber, y sólo un Poder Superior a sí mismo (que se define como Di-s) puede prevenir el comportamiento loco .


Paso # 3

Tomamos la decisión de poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios tal como lo concebimos.

La frase "Di-s como nosotros lo concebimos" ha sido una fuente de confusión. Se pretende evitar la referencia a la deidad de cualquier religión. El Judio debe decir: "Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Hashem." Este paso expresa dos conceptos Torá. (1) Dejar de lado su propia voluntad en favor de la voluntad de Hashem (Ética de los Padres 2:04) y (2) "Echa sobre Dios tu carga, y Él te sustentará" (Salmos 55:23).




Paso # 4

Hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos sin miedo

Todos los Sifrei musar repetidamente hincapié en la importancia de hanefesh chesbon, una contabilidad personal que no se podría expresar mejor que "un minucioso inventario moral de nosotros mismos sin miedo." Este hecho debe ser valiente, porque se necesita mucho coraje para buscar y honestamente a sí mismo frente a partes de nuestro carácter y personalidad cuya existencia pueden ser reacios a reconocer.



Al hacer un inventario moral, debemos lista de nuestros activos, así como nuestras obligaciones, nuestros méritos y nuestras faltas, porque sólo así podremos lograr una verdadera conciencia de sí mismo. La autoridad musar, el rabino Yeruchem Levovitz dijo que si una persona no es consciente de las faltas, no se sabe lo que se debe corregir. Sin embargo, una persona que no tiene conocimiento de los puntos fuertes de un carácter es aún en un estado más lo siento, porque uno no es consciente de las herramientas que uno tiene que vivir una vida propia.





Paso # 5

Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestros defectos.

Este paso ha sido interpretado erróneamente como la confesión católica. Esto no es así. En su guía a una vida correcta, Rebe Elimelech de Lizensk dice que una persona debe valerse de un amigo de confianza, a los que se puede admitir que todo lo ha hecho, e incluso los pensamientos desagradables y deseos de uno ha albergado. Verbalizar estos saltos de la bodega del ietzer hará.

Paso # 6

Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.

Paso # 7

Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

Por lo general, se puede controlar nuestro comportamiento, pero puede tener poco o ningún control sobre algunos de nuestros sentimientos. Es evidente por el Talmud que hemos nacido con algunos rasgos de carácter, algunos de los cuales podemos sublimar y redirigir a los objetivos positivos. No podemos, por nuestro propio esfuerzo, ser capaz de extirpar algunos rasgos indeseables.



El santo Jafetz Jaim era conocido a orar con lágrimas en el Arca de la Torá que Di-s le eximirá de sus sentimientos de ira. El Jafetz Jaim nunca exhibió la ira, porque él estaba en control de su comportamiento, pero no pudo eliminar la sensación de enojo, y oró para que Dios elimine.



Obviamente, tenemos que hacer nuestra tarea de librarnos de los rasgos objetables, y así es como uno se convierte en "dispuestos a dejar que Dios eliminase todos estos defectos de carácter." Una vez que uno ha hecho lo que está dentro de nuestro poder, uno puede "pedir a Di-s liberase de nuestros defectos. "



Paso # 8

Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar a todos ellos.

Paso # 9

Reparamos directamente a cuantos nos fue posible, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.

El Talmud dice que mientras que los pecados de una persona son perdonados en Iom Kipur, esto no se aplica a los delitos cometidos en contra de otra persona. perdón divino se concede sólo si uno tiene realmente busca el perdón de la única persona perjudicada u ofendida.

Es de interés que existe una diferencia de opinión entre los especialistas en ética si una persona debe tratar de reparar el daño, si con ello sería desagradable para la víctima. Un hombre me pidió que lo perdonara por haber difundido un rumor mal de mí. Hice lo perdone, pero yo deseaba que no me había dicho acerca de esto, porque ahora me preocupa lo que los rumores mal podría estar circulando acerca de mí.



En tales casos, el rabino Israel de Salant dijo que uno sería mejor no pedir perdón, porque esto agrava la persona. El Jafetz Jaim, sin embargo, dijo que hay que pedir perdón, sin embargo. Me hizo gracia que Bill Wilson había gravitado el dictamen del Rabino Yisrael de Salant.



Paso # 10

Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

En Alei Shur, el rabino Shlomo Wolbe dice que uno debe llevar un cuaderno y ocurrencias de los registros de carácter moral o ético, y la inspección de los mismos al final del día.



Uno no puede hacer suficiente hincapié en "cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente." La tendencia natural es la defensa de un error y racionalizarlo. Este es un grave error. Los recientes acontecimientos políticos han demostrado que "encubrimiento" no funcionan. Uno tendrá resultados mucho mejores si se supera la tendencia a defender a un error, y admitir lo antes posible.

Paso # 11

Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro consciente con Dios, pidiéndole solamente conocer su voluntad y el poder para llevarla a cabo.

El musar y la literatura jasídica está repleta de este principio.



Paso # 12

Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Torá nos enseña que tenemos el deber de arvus, de responsabilidad mutua por el otro. No es una mitzvá bíblica de tochacha, de dar reproche para el comportamiento inadecuado. De hecho, si uno tiene la posibilidad de influir positivamente en otra persona y no lo hace, uno es responsable de los delitos de la otra persona.



El Talmud dice que hay un versículo en el que todos depende de la Torá: "Conoce a Dios en todos tus caminos" (Proverbios 3:6), la Torá rechaza la idea de "Give Di-s a lo que es suyo y al César lo que es suyo. "No tenemos dos estándares, uno para la religión y el otro para el secular. Estamos obligados a practicar los principios de la Torá "en todos nuestros asuntos."



Mi libro, Self-Improvement? Yo soy judío, fue escrito a petición de un alcohólico en recuperación que quería un programa basado en musar. Al final del libro, que he citado los 12 pasos, señalando que se componen básicamente de un programa basado en musar.

¿Son los 12 pasos kosher? Creo que son muy koshe

Abraham Joshua Twerski: Psiquiatra y Sanador

Abraham Joshua Twerski (en yiddish: טווערסקי יְהוֹשֻׁע אֲבְרָהָם, nacido 06 de octubre 1930 en Milwaukee, Wisconsin) es un rabino jasídico de América, un vástago de la dinastía jasídica Chernobil, y un psiquiatra especializado en abuso de sustancias. Él es un hijo de Rabí Jacob Gran Israel Twerski (1898-1973) de Hornosteipel de Milwaukee, Wisconsin y Dvorah Twerski Leah (1900-1995).

carrera de medicina Twerski incluye la puerta de enlace del Centro de Rehabilitación, de Pittsburgh, que fundó y sirve director emérito de medicina [1], director clínico del Departamento de Psiquiatría del Hospital St. Francis en Pittsburgh, profesor asociado de psiquiatría en la Universidad de Pittsburgh de la Escuela de Medicina , [1] [2] y fundador del centro de rehabilitación para los presos Shaar Hatikva en Israel [3].

En su carrera rabínica Twerski es un prolífico escritor de libros judíos y de shiurim Torá con temas de conferencias. [4] [5] Fue co-líder espiritual de la Congregación Beth Jehudah con su padre de la ordenación hasta 1959. [1] Durante este tiempo compuso una melodía para el verso hebreo Salmos 28:9 "Oseas es Amecha", que se hizo popular en los círculos judíos. [cita requerida] Twerski tenía una gran influencia en el giro hacia la ortodoxia de varios jóvenes en Milwaukee, entre los que destacan Meir Tzvi (Stanley Martin) Schuster, quien más tarde se trasladó a Israel y fundó la Casa del Patrimonio en Jerusalén. (Schuster es conocido en Israel como "el rabino del Muro" por sus esfuerzos para reclutar estudiantes judíos en el Muro de los Lamentos. [Cita requerida])

Twerski fue educado en Escuelas Públicas de Milwaukee, y se graduó de la División Norte de High School en 1948. Él se matriculó en el Colegio Hebreo Teológico de Chicago (actualmente situado en Skokie, Illinois) y fue ordenado rabino en 1952. En 1953 Twerski matriculados en la Universidad Marquette de Milwaukee, y posteriormente se graduó de la Escuela de Medicina en 1960, después de lo cual se mudó a Pittsburgh, Pennsylvania.

Se casó con su primera esposa Golda antes de asentarse en Milwaukee. La pareja tuvo cuatro hijos, Izhak Meir, Ben Sión, Sholomo, y Sarah. Después de la muerte de su esposa Golda, se casó con Gail. La pareja reside en Teaneck, Nueva Jersey.

Su hermano Aarón Twerski era el Decano en la Universidad Hofstra [6] y fue nombrado por el juez federal Alvin Hellerstein para manejar los casos presentados por los trabajadores que sufren enfermedades respiratorias en el sitio del World Trade Center después del 11 de septiembre de 2001 los ataques terroristas. [6] Aaron También representó a los demandantes de acción de clase en la industria del automóvil. Sus otros hermanos son Michel Twerski, [7], el Rebe Hornosteipler de Milwaukee, la tarde Twerski Shloime, el Rebe anterior Hornosteipler de Denver, y los fines de Mordejai Dov Ber Twerski de Nueva York.
Contenido
[Ocultar]

* 1 Twerski en Doce Pasos y la ética judía
* 2 Obras
* 3 Referencias
* 4 Enlaces externos

[Editar] Twerski en Doce Pasos y la ética judía

Twerski carrera clínica se especializa en la adicción, la mayor parte de sus preocupaciones escritura popular de auto-mejora y el comportamiento ético. Él se une a la ética judía y el movimiento Mussar la moral con el programa de doce pasos y con las ideas de la psicología clínica [8].

Andrew Heinze explica la atracción Twerski de los Doce Pasos de esta manera: [9]

La importancia de la dinámica religiosa en Alcohólicos Anónimos, fue capturado en el comentario de Abraham Twerski de que él descubrió en las reuniones de AA el tipo de sincera y desinteresada, incluso compañeros de la sensación de que era a menudo ausentes de las sinagogas. Fue movido por el ejemplo de los hombres y mujeres que voluntariamente se despertó en medio de la noche para salir y ayudar a un compañero alcohólico. Alcohólicos en recuperación, Twerski observó, "a menudo se exhiben un sentido de responsabilidad muy superior a la de la no-alcohólicas en relación con sus familias, amigos y Dios." [10]

...

Él se sintió atraído también por el pragmatismo de los Doce Pasos .... [E] l sistema de AA que ofrece una terapia práctica no analítica que resonó con el judaísmo tradicional mucho más que el psicoanálisis convencional lo hizo. En el tratamiento de adictos, Twerski descubierto las limitaciones de la atención psicoanalítica en la comprensión de los orígenes de la conducta. Los pacientes que siguen bebiendo antes de que se preguntó con sus terapeutas en las posibles razones para su consumo. El programa de Doce Pasos tomó el enfoque opuesto, exigiendo que la persona iniciar su transformación en detener el mal comportamiento. "Hay una similitud importante entre el enfoque de la Torá a la conducta y el enfoque de los programas de doce pasos," se dio cuenta de Twerski.

No se entrará en una discusión o pelea con el ietzer hará. Las razones que sea se puede proponer para un puesto, el hara ietzer dará varias razones lógicas de lo contrario ....[ 11]

Heinze da el siguiente ejemplo de cómo Twerski presentó Doce Pasos, un movimiento de origen cristiano, a la audiencia judía, que de acuerdo con Heinze adicción percibe el alcohol como un problema que no son judíos: [12]

.... Twerski hábilmente presenta el tema del alcoholismo no como un fenómeno americano moderno, sino más bien como parte y parcela del discurso rabínico. Se refiere a Rabí Jaim Shmulevitz, que cita el Midrash Tanjuma en el hombre ebrio cuya familia lo acompaña para presenciar un hombre evidentemente borracho y degradado. Para consternación de su familia, se inclina sobre el hombre caído y le susurra al oído: "Buen hombre, ¿de dónde sacaste el buen vino así?" [13] Para aquellos que afirman que el problema de la conducta adictiva es secundario o periférico, incluso para el observador Judio, Twerski respuestas, "no se puede considerar a sí mismo para ser realmente atento si se descuida musar". Y para musar Twerski implica tratar con "el mecanismo psicológico de la negación [que] puede cegar a una persona, incluso el comportamiento más obvia de auto-destructivos." [14]

reinterpretación Twerski de musar "depende fundamentalmente de categorías psicológicas, a pesar de su rechazo del psicoanálisis como herramienta terapéutica." [15] Heinze escribe:

Así como es imposible que un psicólogo de ignorar o pasar por alto evidentes problemas psicológicos, por lo que Twerski de formación en la bioquímica del cerebro, inevitablemente, le llevó a abandonar la economía moral estricta y austera, a menudo de musar tradicionales. Él no puede simplemente exhortar, en la forma ancestral, de la pereza humana. Si una persona parece incapacitado por la depresión, Twerski debe investigar la posibilidad de un problema bioquímico antes de recurrir a la receta tradicional de musar --- el cumplimiento de las mitzvot.

Y más adelante: [15]

"En mis días antes de hacer psicoterapia, el tratamiento de personas con una imagen negativa de sí fue más doloroso," [Twerski] recordó --- "Yo se enojan porque me pareció que el paciente prefiere revolcarse en el cieno de sus ...." inutilidad fantaseado ... "El truco en la terapia", concluyó, con el equivalente en Inglés de la palabra que se emplea musar (tachbulah) para describir tanto el impulso del mal y los métodos para derrotarlo ", es eliminar la distorsión" de vista que obstaculizan el crecimiento psicológico y moral. [16] Comenzando con un moralismo anticuado que hacía hincapié en la voluntad obstinada como bloque principal obstáculo a la libre mejora, Twerski terminó con la premisa de que los bloqueos psicológicos eran esencialmente involuntaria y por lo tanto equivalente a la discapacidad física, aunque sean objeto de recurso.

[Editar] Obras

Ha escrito más de cincuenta libros sobre el judaísmo y temas de auto-ayuda, incluyendo varios libros con Charles M. Schulz 's tiras de historieta de los cacahuetes para ilustrar la interacción y el comportamiento humano.

* Pensamiento adictivo y la personalidad adictiva: dos libros en uno, con Craig Nakken (MJF, 1999)
* Pensamiento adictivo: ¿Por qué nos mentimos a nosotros mismos? : ¿Por qué los otros nos creen? (Fundación Hazelden, 1990)
* Pensamiento adictivo: Comprensión de uno mismo-engaño, con la presentada por John Wallace (Harper & Row, 1990, 2 ª Ed. Fundación Hazelden, 1997.)
Ángeles * No dejar huellas: Descubrir lo que es correcto con uno mismo (Artscroll Mesorah Publicaciones, 2001)
* Precaución: "Bondad" puede resultar peligroso para el alcohol (Prentice-Hall, 1981, 1987)
* El clero y la Dependencia de Sustancias Químicas (Edgehill, 1990)
* Juego Compulsivo: Dreidel más de (Publicaciones Mirkov, 2006)
* Cómo manejar el estrés: La nueva generación 9.11 (Gateway Center de Rehabilitación de 2002, 35 pp)
* Estimado Rabino, Estimado Doctor: El rabino renombrado psiquiatra-da respuestas directas a preguntas difíciles (Comunicado de Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2005)
* Estimado Rabino, Volumen Estimado Doctor 2: El rabino renombrado psiquiatra-da respuestas directas a preguntas difíciles (Comunicado de Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2007)
* Más caro que la vida: Hacer su vida más significativa (Artscroll Mesorah Publicaciones, 1997)
* Hacer a los demás: ¿Qué buenas acciones puede cambiar tu vida (Andrews McMeel, 1997)
* El enemigo interno: el Frente a los desafíos en el siglo 21 (Shaar Prensa / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2001)
* El primer año de matrimonio: Mejorar el éxito de su matrimonio Desde el inicio e incluso antes de que comience (Artscroll Mesorah Publicaciones, 2004)
* Una fórmula adecuada para la Vida: Lecciones Prácticas de la Vida y la Torá (judíos publicación Lights, 2009)
* Cuatro maestros jasídicos: el corazón, la mente, los ojos, y la Historia de la lengua-, historias, enseñanzas (Comunicado de Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2008)
* De la esclavitud a la libertad: la Hagadá de Pesaj con un comentario de luz la Liberación del Espíritu, con Michel Hirsh Chinn y Benzion Twerski (Shaar Prensa / Artscroll Mesorah Publicaciones, 1995, 2001)
* Desde el púlpito de sofá (publicaciones Mirkov, 2005)
* Generación en generación: Recuerdos personales de un legado jasídico (.. Tradicionales Press, 1986 pub edición Extractado por el CIS, 2003)
* Getting Up When You're Down: Una discusión mayor de un Malady, de adultos - La depresión y Condiciones Relacionadas (Comunicado de Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 1997)
Gevurah *: Mi vida, nuestro mundo, y la aventura de llegar a 80, (Prensa Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2010)
* Creciendo cada día (Artscroll Mesorah Publicaciones, 2004)
* La felicidad y el espíritu humano: La Espiritualidad de convertirse en lo mejor que se puede (publicación Jewish Lights, 2007)
* La curación de la desesperación: Elección de la Totalidad en Broken World, con Elie Kaplan Spitz y Erica Shapiro Taylor (judía publicación Lights, 2010)
* Yo soy yo: una perspectiva judía de los expedientes de un eminente psiquiatra (Comunicado de Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 1993)
* Me gusta llamar para pedir ayuda, pero no sabe el número: La búsqueda de la espiritualidad en la vida cotidiana (Libros de Pharos, 1991, Henry Holt, 1996)
* Yo no pedí estar en esta familia: las relaciones entre hermanos y cómo se forma el comportamiento de adultos y relaciones, con Charles M. Schulz (Henry Holt, 1996)
* Yo no pedí estar en esta familia: las relaciones entre hermanos y cómo se conforman las relaciones de Adultos (Libros Topper, 1992)
* En los Estatutos: Todo es relativo, con Leah Shifrin Averick (La Prensa Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2009)
* Se pasa con los médicos, también (Fundación Hazelden, 1982)
* No es tan difícil como usted piensa: ¿Cómo suavizar las protuberancias de la vida (La Prensa Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 1999)
* No es tan duro en casa mientras se piensa: la vida en familia en el hogar más suave y mejor (La Prensa Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 1999)
* Hagamos al hombre: autoestima a través de la judeidad (CIS, 1991)
* La vida es demasiado corta: tirar del enchufe en el comportamiento autodestructivo y activar el poder de la autoestima (St. Martin's Press, 1995)
* Luz al final del túnel: Una historia de ficción inspirada. (Artscroll Mesorah Publicaciones, 2003)
Luces * A lo largo de la Vía: Lecciones para hoy del Eterno Mesillas Rabí Moshé Jaim Luzzatto de Yesharim (Artscroll Mesorah Publicaciones, 1995)
* * Al igual que usted mismo: (* y otros, también) (Prentice-Hall, 1978, 1986)
* Vivir cada día (Artscroll Mesorah Publicaciones, 1988, 5 ª ed. 2003)
* Vivir cada semana (Artscroll Mesorah Publicaciones, 1992)
* No sólo Niveles: El Espíritu jasídico A través de sus historias clásicas (Comunicado de Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 1997)
* Padres Positivos: Desarrollo de su hijo potenciales, con Ursula Verena Schwartz (Artscroll Mesorah Publicaciones, 1996)
* Una Guía Práctica de Asesoría rabínico, con Israel N Levitz (Feldheim, 2005)
* Oración suya: Crear el enlace entre el hombre y su Creador (Comunicado de Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2001)
* El problema era yo: Cómo acabar con el diálogo interno negativo y tomar tu vida a un nuevo nivel, con Thomas Gagliano (Suave Ruta Press, 2011)
* Rebbes y jasidim: Lo que dijeron - lo que querían decir (Comunicado de Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2000)
* Reconocer la adicción de un ser querido, y proporcionar ayuda (publicación Jewish Lights, 2004)
* Las compulsiones religiosas y temores: Una guía para el tratamiento, con Avigdor Bonchek (Feldheim Editores, 2009)
* Busca la sobriedad, la serenidad Buscar: Pensamientos para cada día (Libros de Pharos, 1993)
* Auto-Discovery en la recuperación (Fundación Hazelden, 1984, Harper & Row, 1989)
* Superación? Yo soy judío! : La superación de comportamiento contraproducente (Shaar Prensa / Artscroll Mesorah Publicaciones, 1995)
* El compañero de Shabat: Costumbres, oraciones, historias, Zemiros: Shabat Día (La Prensa Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2008)
* El compañero de Shabat: Costumbres, oraciones, historias, Zemiros: Shabat Eva (La Prensa Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2007)
* La vergüenza Borne en silencio: el abuso del cónyuge en la comunidad judía (Publicaciones Mirkov, 1996)
Simjá *: No es sólo la felicidad (Artscroll Mesorah Publicaciones, 2006)
* Sonriendo cada día (Artscroll Mesorah Publicaciones, 1993, 4 ª ed. 2003)
* El yo espiritual: Reflexiones sobre la recuperación y Dios (Fundación Hazelden, 2000)
* El abuso de sustancias-alumnos de alto rendimiento: la adicción como un destructor de Igualdad de Oportunidades (J. Aronson, 1998)
* Relaciones con éxito en el hogar, en el trabajo y con los amigos: Traer Problemas de control bajo control (Shaar Prensa / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2003)
* El sol brillará otra vez: Afrontamiento, perseverante, y ganar en tiempos de dificultades económicas (La Prensa Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2009)
* El sabor de la nostalgia: Historias y Recetas que alimentan el cuerpo y alma, con Judi Dick (Comunicado de Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2006)
* Diez Pasos Para Ser Tu Mejor: Manual práctico para mejorar su vida en todos los sentidos (La Prensa Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2004)
* Eso no es un error ... Es un rasgo de carácter (St. Martin's Press, 1999)
* La delgada Usted está en usted: Ganar el Juego de Peso con la autoestima (St. Martin's Press, 1997)
* Twerski en Chumash (Comunicado de Shaar / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2003)
* Twerski sobre la oración: Crear el vínculo entre el hombre y su Creador, una reedición de la oración, Yours (Shaar Prensa / Artscroll Mesorah Publicaciones, 2004)
* En Twerski Espiritualidad (Prensa Shaar / Artscroll Publicaciones Mesorah, 1998)
* Visiones de los Padres de Pirkei Avot (Artscroll Mesorah Publicaciones, 1999, 2005)
* Despertar Just In Time: Un terapeuta muestra cómo utilizar los doce pasos-Aproximación a la vida sube y bajas, con Charles M. Schulz (Topper Libros, 1990; St. Martins Press, 1995)
* ¿Cuándo las cosas buenas de inicio, con Charles M. Schulz (Topper Libros, 1988; St. Martins Press, 1995)?
* ¿Quién dice que usted es neurótico: Cómo evitar erróneas diagnósticos psiquiátricos cuando el problema puede ser una condición física (Prentice-Hall, 1984)
* Sabiduría Cada Día (Artscroll Mesorah Publicaciones, 2000)
* Sin un trabajo, ¿Quién soy yo: La reconstrucción de su casa de vacaciones cuando has perdido tu trabajo, o de ahorro personal (Fundación Hazelden, 2009)
* El Mótele Reb Zeide: La vida de los Dov Tzadik R'Mordechai de Hornosteipel (Artscroll Mesorah Publicaciones, 2002)
Listen
Read phonetically

jueves, 14 de abril de 2011

Merce Conangla y Jaume Soler

Entrevista a Mercè Conangla. Ecología emocional
"Hay más contaminación emocional que atmosférica"
Por Alberto D. Fraile Oliver

La ecología emocional es un paso más allá de la inteligencia emocional. Mercè Conangla y su compañero Jaume Soler desarrollaron este concepto cuando se dieron cuenta de que padecemos mucha más contaminación emocional que atmosférica.

Si no hemos aprendido a reciclar nuestras emociones pueden suceder dos cosas: o contaminamos nuestro interior con residuos emocionales tóxicos o ensuciamos nuestras relaciones con fugas cargadas de dioxinas.

A través de la ecología emocional han tendido un original puente entre el lenguaje de las emociones y el de la ecología. El resultado: el arte de gestionar la emociones de manera que su energía nos oriente al crecimiento personal y a la mejora de las relaciones.

Quien trata de conocerse a sí mismo pronto se da cuenta de que somos analfabetos emocionales ¿cómo podemos acercarnos a una forma natural de entender nuestras emociones?

Hay una serie de principios que tendríamos que mostrar a los niños desde pequeños. Por ejemplo, que nos construimos relacionándonos con los demás, que formamos parte de un gran todo. En el que lo que hacemos y lo que dejamos por hacer tiene consecuencias. Tendríamos que decirles a los niños que las emociones no se eligen sino que se sienten. Pero que si que elegimos las conductas a partir de determinada emoción. Es decir, yo no elijo tener ira. Ya que puede existir un recuerdo grabado en mi mente que me genera ira. Yo no tengo control sobre ello, ni tampoco tengo responsabilidad, por lo tanto no tengo que ir disculpándome por sentir esa emoción. Sin embargo, deberíamos diferenciar la conducta a partir de lo que hago yo cuando siento esa ira. Legítimamente puedo enfadarme, pero al elegir la conducta puedo optar por la creatividad o la destructividad. Puedo coger un cuchillo y clavárselo a alguien movido por esa ira. O puedo elegir canalizar la energía de la ira para reparar una injusticia, para hacer ejercicio físico y mejorar mi cuerpo o para quitar hierbajos del huerto de mi casa y así las plantas respiran mejor. Tengo opción.

Hay que explicar a los niños que si bien todas las emociones son legítimas, las conductas tiene que atenerse a unos valores éticos. El hecho de que podamos elegir nuestra conducta nos hace responsables.

Hay emociones que nos conducen a una conducta destructiva. Cuando se inicia esa emoción y ya sabemos a dónde nos va a llevar. ¿Hay forma de parar esa emoción antes de que se disparé la respuesta negativa?

Tu planteas una de las habilidades que trabaja la inteligencia emocional y que se refiere al autocontrol emocional. Aquí puede radicar el primer equívoco ya que podemos confundir autocontrolar con reprimir. Podemos imaginar una línea, en un extremo está la represión. Es decir, yo siento pero me lo guardo todo dentro y no admito la legitimidad de sentir eso porque queda mal o porque me han dicho que no me puedo enfadar o porque no es admisible sentir celos. Pero como no puedo evitar sentirlos, los reprimo y me los guardo dentro. Sabemos que funcionando así, sin canalizar la emoción ni darle una salida y desprendernos de ella se vuelve tóxica en nuestro interior. La ira reprimida puede convertirse en rabia y la rabia transformarse en rencor, y el rencor en resentimiento y el resentimiento en odio. Es una cascada emocional tóxica. Sin duda, es una mala opción.

En el otro extremo de la línea está la explosión emocional. En este caso podemos hablar de incontinencia emocional. Siento algo y lo suelto sin importarme a quién le suelto este tóxico. He tenido un mal día en el trabajo, me he enfadado con varias personas y estoy tenso. Cuando llego a casa mi hijo pequeño me dice algo, le grito y le suelto toda la carga tóxica. No es legítimo descargar tu basura emocional de esta forma y contaminar tu entorno. Cada persona es responsable de sus emociones y tiene que encontrar la mejor vía para darles la salida.

¿Y dónde está el punto de equilibrio entre los extremos de la represión y la incontinencia emocional?

Para encontrarlo el primer paso consiste en aprender a dar nombre a lo que yo siento. Aquí empieza el primer lío: te preguntas cómo te sientes y la respuesta es “fatal”. Pero “fatal” no es una emoción; no se puede gestionar un “fatal”, tengo que darle el nombre apropiado. Debemos dar nombre a lo que contiene ese “fatal”. Por ejemplo, ese “fatal” podría indicar que estoy muy enfadado o que estoy triste o frustrado. A partir de ahí podemos transformar y gestionar las emociones. El siguiente paso es aprender que cada emoción nos da un mensaje. El miedo nos dice algo, la ira nos dice otra cosa. Por ejemplo, la ira nos dice que tenemos un obstáculo que nos impide ir hacia donde nos dirigimos. Alguien o algo no ha puesto un obstáculo en nuestro camino y la ira es un mecanismo natural para tratar de sobrepasar este obstáculo o quitarlo de en medio. Tiene una utilidad inicial. Podemos elegir entre agredir a quien nos ha puesto el obstáculo o emplear la creatividad.

Para poner un ejemplo práctico, ¿qué puede hacer una persona que está raptada por un sentimiento de celos?

Si alguien está raptado quiere decir que la parte emocional del cerebro ha tomado el control de la conducta. Es imposible en ese momento utilizar argumentos racionales. Cuando estamos ante una persona así a veces es conveniente el silencio porque no es capaz de gestionar nada y podemos empeorar las cosas. En el territorio emocional, hay que trabajar con prevención. Es decir, no podemos esperar a estar en medio de un caos para empezar a trabajar estas habilidades. Lo mejor es aprender fórmulas que nos van a permitir ante una situación de crisis o de emergencia tener una estrategia que no sea destructiva.

Otra tendencia podría ser desconectarse de las emociones e irse a un plano intelectual. ¿Cómo se puede volver a sentir las emociones después de haber estado un tiempo largo desconectado de ellas?

Es un proceso lento. Depende de la duración del periodo y del motivo de la desconexión, pero hay un fenómeno que podríamos llamar la desertificación emocional en la que la persona, para protegerse de una situación muy dura en la que ha sufrido mucho, ha bloqueado toda vida posible para no permitir que le dañen más. No entra el dolor, pero tampoco entra el amor. Y esta persona se encuentra muy sola. Tampoco es una buena estrategia. Para recuperarse hay que volver a sembrar en un desierto. Hay que poner una buena tierra, y hacer un trabajo de crecimiento personal que te vuelva a reconectar contigo mismo, para que te puedas preguntar: ¿quién soy?, ¿con qué recursos cuento, ¿cuáles son mis cualidades? Lo más importante es trabajar con los recursos que cuentas.

¿Y cómo puede saber una persona con qué recursos cuenta?

Un buen ejercicio es hacer una lista de qué cosas valoras de tu persona. ¿Cuáles son tus mejores cualidades? El primer paso es conectarse con uno mismo y a partir de allí podemos volver a establecer relaciones.

Esto que estás diciendo tiene mucho que ver con el concepto de la resiliencia, que es la capacidad de un sistema de recibir un shock y además de recuperarse incorporar habilidades nuevas.

Sí, utilizamos mucho el concepto de resiliencia que Boris Cyrulnik definió. Uno de los factores que permiten a una persona ser resiliente es que cuente en su alrededor con modelos humanos diferentes a los que le causaron el trauma. Por ejemplo, si un niño ha sido abandonado, son muy importantes algunas personas como una vecina que le da la merienda o un profesor que le valora de una manera especial. En ecología emocional son lo que llamamos vitaminas emocionales. Son aspectos muy sencillos y muy fáciles de poder suministrar. Nosotros valoramos mucho el concepto de resiliencia. Es muy poderoso. Proponemos un modelo de educación que reúna las siguientes características: creatividad, amorosa, pacífica y autónoma. Si introducimos estos conceptos en la educación, haremos que nuestros niños sean resilientes. Y los adultos que estamos educando tenemos que darle a los niños estos nutrientes. De lo contraria, no estarán emocionalmente educados.

¿Cómo se conectan las emociones con el cuerpo?

Todos los planos están interconectados. Por ejemplo, a partir de una creencia desajustada, tienes una repercusión emocional. Algunas creencias nos provocan miedo y el miedo nos bloquea. A partir de una creencia se mueve una emoción y a partir de la emoción generamos una conducta. Por otra parte, muchas enfermedades psico-somáticas: úlceras de estómago, algunos problemas cardiacos, migrañas, pueden tener como causa una gestión poco adaptativa. Como seres holísticos que somos, si hay algún desajuste en el sistema, tanto emocional como en las creencias, el sistema se resentirá.

Muchas veces buenos proyectos sociales no se pueden llevar a cabo por las dificultades emocionales de los individuos que los forman y que impide la colaboración. ¿Cómo se puede trabajar el mundo emocional dentro de los proyectos colaborativos?

Cuando yo formo parte de un grupo, llevo conmigo mi propia mochila de experiencias, vivencias, miedos, creencias. Todo ello está más o menos ajustado o desajustado y a partir de ahí entro en relación. La cosa solo funcionará si cada una de las personas con las que vamos a trabajar en equipo nos autogestionamos a nivel de emociones y de creencias. Si cada uno está en un proceso constante de automejora, cada vez que nos encontremos nos sentiremos menos necesitados, ni seremos vampiros emocionales. Compartiremos unos valores que nos permitirán colaborar. Es a partir del crecimiento individual que es posible el crecimiento del grupo. Cuando esto no es así, reproducimos en el grupo nuestros procesos personales. Por ejemplo, si una persona no es capaz de perdonarse a sí misma, no será capaz de perdonar. La persona que es auto-exigente en exceso será excesivamente exigente con los demás. La persona que acumula ofensas acaba ofendiendo. Lo interior se refleja en el exterior, y a la vez lo exterior afecta al interior. La opción que yo propongo es mejorando uno mismo el mundo mejora. Porque lo que somos nosotros, eso es el mundo. Es nuestra libertad y nuestra responsabilidad estar bien para que el mundo esté bien.

¿Cuál fue el clic para conectar el mundo ecológico con el mundo emocional?

Llegamos a la conclusión de que actualmente padecemos más contaminación emocional que atmosférica. Y después de mucha reflexión nos dimos cuenta de que el lenguaje que se utilizaba en el mundo de la ecología: reciclaje, respeto, gestión de residuos, etc., era muy similar a lo que nosotros veíamos que había que hacer con las emociones. Empezamos a revisar los conceptos de la ecología y analizábamos si eran traspasables al mundo emocional. Descubrimos que era una metáfora muy didáctica, creativa y fácil de entender y explicar.

¿Por qué crees que cada vez más gente quiere conocer su interior y dominar mejor las emociones?

Por necesidad, por intuición, por inteligencia, porqué el hecho de no hacerlo y continuar dejándonos llevar por impulsos primarios o reprimiendo nuestro sentir sólo nos lleva a la autodestrucción y a la destrucción colectiva. Tenemos sobradas pruebas de ello: aumento de la agresividad (insultos, agresiones físicas, psíquicas y morales), estrés, aumento de patología ansioso-depresiva…

Porqué llega el momento de efectuar cambios preventivos en lugar de esperar ha “tener que” realizar cambios catastróficos cuando ya quizás sea tarde. Necesitamos un modelo humano psicoecoafectivo de personas que trabajan para conseguir un espacio interior armónico en el cual razón y emoción trabajen en equipo; una persona que proyecte esta armonía interior en acciones más empáticas, generosas y solidarias hacia los demás y el mundo.

¿Cómo imaginas que sería el mundo si todos hiciéramos este trabajo que propones?

No tendría nada que ver con el mundo que tenemos ahora. Sería la gran utopia alcanzada. Seríamos personas más felices y mejores personas con los demás. Ahora mucha gente se siente desgraciada y acaba siendo agresiva con los demás. Sería un mundo con más creatividad, una creatividad bien canalizada, un mundo donde las cosas no se resolverían con la acción violenta sino con el diálogo. El mundo natural también estaría mucho mejor porque cuando estás bien contigo mismo cuidas mejor el mundo natural. Estoy convencida de que los problemas medioambientales mejorarían. Si mejoramos la gestión emocional de cada uno, estaríamos en un mundo mucho mejor.

Manuel Cubian:

Cada mañana tomo mi taxi en Reforma
Para venir al Corporativo
Es genial departir con los Poetas de la calle
Cuando Dios te pone uno en tu camino
Hoy me ha hablado de Gila
De Lola Flores
De su hijo Antonio la preocupación
de la madre
Todo un ensayista del DF

domingo, 10 de abril de 2011

Juan Antonio Lopez Benedí: La Inteligencia del Corazón

Juan Antonio López Benedí 10 aprile alle ore 11.31 Rispondi • Segnala
¿Sabías que...
En la década de los 90, los neurocardiólogos descubrieron un cerebro independiente en el corazón, formado por más de 40.000 células nerviosas, llamadas barorreceptores, más una compleja red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo?

Si te interesa este tema y sus aplicaciones prácticas:

"El corazón inteligente" ed. Obelisco

LA DUODÉCIMA REVELACIÓN de James Redfield

LA DUODÉCIMA REVELACIÓN de James Redfield
La duodécima revelación representa una vida llena de espiritualidad que todas las tradiciones religiosas han entendido como la verdad, y que, de hecho, es un camino hacia la paz, la luz, la reorganización espiritual y la aceptación de valores positivos. Nunca ha habido una mejor época para estar y sentirse vivos. A pesar de todos nuestros problemas, esta nueva conciencia es contagiosa, se mueve de persona a persona y puede resolver cualquier conflicto. No es el fin del mundo. Es la hora de la verdad.

Vivir en Espiritualidad plena ayuda a tener Visión y a Actuar Mejor

A mi por lo menos

Y puede ayudar a tener una mejor Actitud

Cristobal Colon un Noble Catalan: Subdito leal de los Reyes

Cristóbal Colón tiene quien le quiera, aunque cada uno a su manera, por supuesto. Este viernes, se estrenó el documental Colón y la Casa Real Catalana que pretende arrojar luz sobre una de las figuras más controvertidas de la historia, ya que sus orígenes continúan envueltos en el misterio. Y, por cuestiones puramente políticas, algunos prefieren que continúen así y otros están dispuestos a utilizar cualquier atisbo de documentación para asignarle un nuevo lugar en la Historia.

El documental, producido por Pilar Montoliu y el Instituto Nova Història, y dirigido por Dani de la Orden con guión de David Grau, parte de la base de que Colón era en realidad un noble catalán, diputado, militar, almirante y embajador (casado con una dama descendiente de la realeza de Cataluña y Portugal y del conde Jaume d’Urgell) y no era un genovés joven e ignorante. Son las tesis basadas en los estudios del filólogo e historiador Jordi Bilbeny, que las últimas dos décadas se ha dedicado a desmenuzar el papel de los catalanes en el Descubrimiento de América. “Llegué a ello casi por casualidad hace 22 años. Quería hacer una novela histórica, no estrictamente sobre Colón. No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar y fui hallando documentos que apuntaban hacia la certeza de que Colón podía ser un noble catalán”, señala a El Confidencial. Ahora, ya lleva cinco libros sobre el tema.

Bilbeny le puso al Almirante cara y ojos, domicilio y familia. Su nombre era Joan Colom i Bertran, con casa en el centro de la entonces pequeña villa de Barcelona, nacido en 1414 y de una familia noble, con antecedentes nada despreciables: su abuelo, Guillem Colom, era consejero de la ciudad y había sido fundador de la Mesa de Cambios (el banco más antiguo de Europa). Entre sus familiares se encuentra incluso el 26 presidente de la Generalitat (Artur Mas, el actual, es el número 129).

Cierto que las crónicas nombran, en ocasiones, a un Cristóbal Colombo de Génova, nacido en 1451 y poco menos que analfabeto. “Tiene sentido que el noble catalán pudiese acceder al círculo de los Reyes Católicos -subraya Bilbeny-, en lugar del genovés que no tenía estudios, armas, ni condición social. ¿Cómo le iba a dar un Rey todos los honores y nombrarlo incluso virrey? Sin embargo, la posición del catalán le coloca en una buena posición para ser tenido en cuenta en la Corte. El catalán es noble; el genovés es plebeyo. Además, el Rey se refiere a él como venerable anciano. Hablan las crónicas de su ‘presencia autorizada y de Estado’ y lo definen como ‘de cabellos blancos’. En aquellos tiempos, no había jubilación y está demostrada la participación de almirantes en guerras cuando tenían 80 o 90 años de edad. Ser almirante no implicaba un gran desgaste físico. Por tanto, Colón pudo haber emprendido el primer viaje con 78 años”.

En Portugal, muchas crónicas se refieren a él como Joao Colón y en algunos documentos que se conservan, firma con una J entrelazada con una S, lo que significaba Johannes en abreviatura. O Joan, en catalán. Y más indicios: su propio hijo Fernando, reputado bibliógrafo, dejó anotado que a la vuelta de su viaje escribió la original de su carta de anunciación en catalán, considerada el primer noticiario del mundo. Y el historiador Charles J. Merrill, profesor de la Universidad Saint Mary de Maryland, descubridor de mucha de la documentación original del Almirante y de sus cartas -todas en catalán-, mantiene que el apellido original es Colom y que no fue castellanizado hasta más tarde.

El catedrático de Teoría Económica de Esade Miquel Coma Juncosa, que participó en el coloquio de presentación del documental Cristóbal Colón y la Casa Real Catalana, se abona a la tesis del origen catalán del descubridor: a principios del siglo XVI, Cataluña tenía una buena situación económica y no estaba en decadencia, como cuentan los historiadores ortodoxos. Su participación en la empresa transatlántica, dijo Coma Juncosa, ayudaría a “cuadrar cosas que no se explican” y que quedan justificadas con las tesis de Bilbeny.

Un debate histórico... y político

El tema de la catalanidad del Almirante aviva el debate no sólo histórico, sino político. El debate sobre el desarrollo del Estado español actúa como altavoz de la controversia. Eva Sans, investigadora del Círculo Catalán de Historia, rechaza cualquier connotación política de las investigaciones. “El tema de la catalanidad de Colón no tiene nada que ver con la política. Nosotros sólo investigamos hechos históricos. Los estudios han de desvincularse totalmente de cualquier connotación política. Y quien diga lo contrario, miente”, señala Sans a El Confidencial. Bilbeny es más drástico: “La mayoría de los historiadores quisieron hacer una historia de Europa y de América sin Cataluña y el resultado es un cómic. Después de 22 años de investigación, puedo asegurar que se ha manipulado la gesta catalana del Descubrimiento”.

Pero la política ya está en el inicio del misterio: si Colón era noble catalán, su familia luchó contra Juan II, padre de Fernando el Católico, apoyando al rey Pedro IV de Portugal. Tras la guerra, los catalanes quedaron casi proscritos y, además, los Reyes Católicos excluyeron a los no castellanos de los beneficios del comercio con las Indias, según señala Charles J. Merrill. De ahí, el interés de ocultar el origen del Almirante. Estelle Irizarry, profesora de la Universidad de Georgetown, que estudió los diarios y las cartas de Colón, determina que su lengua materna era el catalán, que aprendió antes que el castellano. Para llegar a esta conclusión, se basa en los giros y el empleo de determinados signos de puntuación.

Indicios, en fin, que chocan con los argumentos de los historiadores ortodoxos. El presidente del Círculo Catalán de Historia, Joaquim Ullán, subraya a El Confidencial que “la documentación marítima es ínfima comparada con todo lo que debería haber y con la tradición marítima de la época”. Hay pocos documentos y sin catalogar. El Archivo de la Corona de Aragón puede contener otros papeles importantes. “Pero al no estar debidamente archivados, hemos de ir investigando poco a poco”. Ahí hay una labor, todavía, para años de trabajo.

Una nueva pista

Es precisamente en esos archivos, que contienen la documentación medieval más importante del mundo, donde Eva Sans encontró hace poco un nuevo documento que demuestra que en el siglo XV el puerto gerundense de Pals estaba plenamente operativo. El documento está fechado en 1406 y lleva el sello real. Firmado por el alcalde Joan Abril, es el permiso para el embarque de un saco de harina en un llaüt (falucho) de Palamós. “Estamos haciendo la reconstrucción histórica de la villa, porque sabemos que tenía procuradores, notarios, corte jurídica... Y esto quiere decir que registraban seguros, podían cobrar impuestos, había taula de canvis (banco) y control de aduanas”, señala Sans. Por si fuera poco, en la localidad de Torroella de Montgrí, a poca distancia, tenía una residencia el rey. La vinculación de Colón con este puerto era, hasta ahora, fruto de la tradición oral, que decía que de allí habían salido las tres carabelas del Descubrimiento.

Y es que algunos historiadores defienden que la salida de las carabelas no se produjo del puerto de Palos de Moguer, en Huelva, sino de Pals, en Gerona. Para ello, echan mano también de una anotación en el libro de a bordo de las carabelas, que hace referencia a que la flotilla “ha vuelto a situarse a 42 grados de latitud”. O sea, justamente a la altura de Pals. Y otro dato: en los grabados de la época, se dibuja a la villa de partida con una muralla y una torre. “Pero en Palos no se han encontrado restos de ninguna muralla. No hay constancia alguna”, señala Eva Sans. Además, en este puerto ya habían embarcado las tropas de Jaime I El Conquistador que tomaron Ibiza y Menorca en el siglo XIII, lo que da una idea de su importancia.

La historia oficial había negado hasta ahora la operatividad de Pals para descartarlo como el punto de partida de las carabelas. Por si fuera poco, a principios del siglo XX, tres familias descubrieron determinados documentos en latín. El capellán que los tradujo les confirmó que eran de antepasados suyos que habían ido a América con Colón. No es ninguna prueba, pero sí un indicio más.

La idea de un Cristóbal Colón hablando catalán horripila a unos y encanta a otros. Pero la historia siempre se puede revisar a la luz de nuevos documentos. Y puede que el descubridor, en lugar de presentarse como ‘Colón, Cristóbal Colón’, tuviese que haberse presentado como ‘Colom, Joan Colom’. Toda una novela de misterio cuyo final está aún sin desvelar, pero que contiene indicios sorprendentes.

Hary Eker: Mente Millonaria

T. Harv Eker es el autor de Secrets of the Millionaire Mind: Mastering the Inner Game of WealthSecretos de la Mente del Millonario: Dominar el Juego Interno de la Abundancia (), el cual más que ser un libro guía sobre finanzas personales es más bien otro libro que intenta cambiar la aproximación que tenemos con el dinero, el éxito y la felicidad.

T. Harv Eker cree que cada uno poseemos un “modelo financiero”, un script interno que dicta cómo nos relacionamos con el dinero. Este modelo se crea con la exposición durante nuestra vida a los mensajes relacionados con el dinero de amigos, de los hechos actuales, de programas de entretenimiento, y, especialmente, de nuestra familia.

Desafortunadamente, nuestros modelos contienen generalmente los errores que evitan que alcancemos nuestros sueños. Todos tenemos un modelo personal del dinero inculcado en nuestras mentes subconscientes, y es este modelo, más que cualquier cosa, que determinará nuestras vidas financieras.

Eker enumera diecisiete puntos en los cuales los modelos financieros de los ricos difieren de los pobres y de la clase media, en una traducción mas o menos acertada, estos son:

1. La gente rica piensa “Yo creo mi vida”. La gente pobre piensa “La vida me sucede”.

2. La gente rica juega el juego del dinero para ganar. La gente pobre juega el juego del dinero para no perder.

3. La gente rica confía en ser rico. La gente pobre desea ser rica.

4. La gente rica piensa en grande. La gente pobre piensa en pequeño.

5. La gente rica se centra en las oportunidades. La gente pobre se centra en los obstáculos

6. La gente rica admira a otra gente rica y exitosa. La gente pobre se resiente contra la gente rica y exitosa.

7. La gente rica se asocia con gente positiva, exitosa. La gente pobre se asocia con gente negativa, fracasada.

8. La gente rica esta dispuesta a promoverse y valorizarse. La gente pobre piensa en forma negativa sobre la venta y la autopromoción.

9. La gente rica es más grande que sus problemas. La gente pobre es más pequeña que sus problemas.

10. La gente rica es excelente receptora. La gente pobre es un pobre receptor.

11. La gente rica elige pagar basándose en los resultados. La gente pobre elige pagar basado en el tiempo.

12. La gente rica piensa “ambos”. La gente pobre piensa “este/o”

13. La gente rica se centra en el valor neto. La gente pobre se centra en los ingresos por su trabajo.

14. La gente rica maneja bien su dinero. La gente pobre “desmaneja” su dinero bien.

15. La gente rica tiene su dinero trabajando duramente para ellos mismos. La gente pobre trabaja duramente para su dinero.

16. La gente rica actúa a pesar del miedo. La gente pobre se deja paralizar por el miedo.

17. La gente rica aprende y crece constantemente. La gente pobre piensa que ya lo sabe.

Diecisiete puntos para pensar, a primera vista no se si estoy de acuerdo con todos, por ahí si se cambia “gente rica” por “gente exitosa” tendría mas sentido.

La Mente de Un Millonario

En la vida es Esencial tener resueltos tus desafios economicos.
Tener holgura financiera
Para vivir de manera acomodada
Hay varios libros que he Leido de esta tematica
Son ensayos que me han ayudado
Y que hoy quiero recomendar
1.-Piense y Hagase Rico de Napoleon Hill
2.-El Codigo del Dinero de Samso
3.-Robert Kouyosaky Autor de Padre Rico y Padre Pobre
4.-Mente Millonaria
5.-Camilo Cruz es otro autor que ha tocado estos temas.

Los recomiendo



Cuando observamos las personas millonarias o con un gran éxito financiero, al entrevistarlas o al platicar con ellas, notamos que no existen grandes diferencias, físicas, de inteligencia o algunas condiciones especiales, entonces ¿cuál es el requisito esencial para ser millonario? Como nos dice Andrew Corentt, la respuesta es: tener una mentalidad dirigida a la abundancia, percibir el mundo como algo integral a nuestra vida.

Si logramos comprender que el mundo es solo una creación del poder de la mente, entonces comenzaremos a controlar muchísimas cosas, entre ellas las ideas de la riqueza, el gran inconveniente es que esta no es una tarea sencilla, modificarnos internamente es una tarea extremadamente ardua, el problema es que estamos llenos de información negativa y esas ideas están arraigadas en lo profundo de nuestro ser.

La mente necesita entrenamiento y es necesario conocer las técnicas que nos llevan a la fe, de esa forma las ideas siempre funcionan, en el libro Yo Soy Feliz, Yo Soy Rico de Andrew Corentt, usted encontrará fantásticos principios sobre cómo se debe organizar nuestra mente para dirigirla hacia la riqueza, estas herramientas le serán válidas para lograr cualquier objetivo, al leer este libro usted estará en la capacidad de conocer el poder sin límites de las fuerzas espirituales y que le han sido otorgadas, se liberará de muchos conflictos internos que probablemente lo han mantenido en la oscuridad.

El funcionamiento de la mente es extraordinario, actúa con un fabuloso poder en todo momento, sin embargo la programación de las ideas lleva algún tiempo, mientras ocurre esta transición es necesario mantenerse firme en el objetivo de cambio, para cambiar una ilusión por otra, entre más creencias negativas tengamos entonces nuestra idea de cambio tardará un mayor tiempo en instalarse, pero también se puede acelerar los pasos siguiendo las directrices adecuadas, entre más enfoque se tenga y un uso adecuado de los sentidos, entonces es posible "curvar el tiempo", es decir, acceder a nuestro poder en forma acelerada.

El uso de la mente consciente es la que genera la programación mental, por eso es necesario que usted estimule sus sentidos con ideas, sonidos, imágenes y mensajes que poco a poco le hagan cambiar de mentalidad, en los Videos Subliminales de Riqueza, usted podrá incentivar su mente con las ideas de la prosperidad, la repetición es la clave de la aceptación interna de un proyecto, para interiorizar esa información es necesario "bombardear" nuestra mente subconsciente de diferentes maneras, al paso del tiempo, los cambios tienen que presentarse.

Las personas que han logrado enormes niveles de prosperidad se debe a que consciente o inconscientemente han sido capaces de centrar toda su atención en una idea, disfrutan lo que hacen y fluyen como si estuviesen en un juego, de esa manera las cosas funcionan con poco esfuerzo, eso sí, esto ocurre cuando la idea de cambio es parte integral de nuestro ser, las acciones continuas son necesarias para llegar al convencimiento y para romper los paradigmas que nos impiden lograr la vida que deseamos.

sábado, 2 de abril de 2011

Alfonso X el Sabio: El divorcio y el Tamaño del Pene

La agencia deja la deuda pública lusa al borde del bono basura: BBB-.

* Cursos especializados y programas de formación

* Lisboa coloca deuda al 5,8%

2011-04-01
Imprimir Enviar Corregir Comentar
LIBRE MERCADO

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en tres escalones el rating de la deuda soberana de Portugal, desde A- hasta BBB-, con lo que deja la calificación al borde de la calidad crediticia de grado de especulación o 'bono basura', según anunció la agencia en un comunicado.

Asimismo, la agencia rebaja la calificación de la deuda soberana a corto plazo desde F2 hasta F3 y confirma que mantiene ambas notas en Rating Watch Negative (RWN), lo que implica que Fitch nuevos recortes de la calificación son "altamente probables".

"La gravedad de la rebaja de tres escalones refleja principalmente la preocupación de Fitch de que un apoyo externo a tiempo es mucho menos probable en el corto plazo después del anuncio de que las elecciones generales tendrán lugar el 5 de junio", explica el director del grupo de deuda soberana de Fitch, Douglas Renwick, informa Europa Press.

En este sentido, recuerda que la agencia identificó la posibilidad de contar con un apoyo externo a tiempo como una de las razones "claves" de situar el rating en 'A-' cuando se produjo la última rebaja de la calificación el pasado 24 de marzo. Así, considera el apoyo externo como "necesario" para impulsar la credibilidad en la consolidación fiscal de Portugal y en sus esfuerzos de reforma económica, así como para asegurar su financiación.

Asimismo, añade que las significativas revisiones al alza de la deuda y el déficit público de Portugal en 2010 (92,4% y 8,6% del PIB, respectivamente) anunciadas este jueves han debilitado aún más su perfil fiscal y subrayan la magnitud del desafío de consolidación al que se enfrenta el nuevo Gobierno.

En esta línea, apunta que el rechazo parlamentario al último plan de austeridad presentado por el Ejecutivo de José Sócrates y las próximas elecciones suponen que las nuevas medidas de consolidación no se implementarán como pronto hasta el tercer trimestre del año. "Dada la débil perspectiva macroeconómica, Fitch ve un riesgo significativo de desvío de la estimación oficial de déficit para este año del 4,6% del PIB", agrega.

La agencia insiste en que el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus estrictas condiciones son "necesarios" para asegurar la sostenibilidad financiera y restaurar la confianza de los inversores en el medio plazo. Por ello, cualquier retraso a la hora de contar con el apoyo de la UE y el FMI incrementa los riesgos para la estabilidad económica y financiera.

Por último, incide en que es "altamente probable" una nueva rebaja del 'rating' en el corto plazo y explica que el resultado del proceso de revisión dependerá de su opinión sobre las perspectivas económicas y presupuestarias a medio plazo, incluido el potencial coste de fortalecer el capital de sus sistema bancario.